JUSTICIA

11/10/2008

COMO SON LOS RODEOS MONTUBIOS






¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, Orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow POR EL DIA DE LA RAZA MONTUBIA


EL RODEO MONTUBIO, se construye con materiales producidos en la zona; caña guadúa, madera, y lógicamente materiales como clavo, grapas(grampas) para darle mayor seguridad, lo cual es una tradición y costumbre, lo cual nos significa que no se puedan cambiar por materiales de hierro o cemento, para esto la municipalidad deberá construir un gran local apto para todos eventos que se programen debidamente, que es lo ideal.

En los rodeos montubios se celebra en encuentro y la fusión de las dos razas; la India de los pueblos americanos con la Española, dado que se convierte en la NUEVA RAZA, la raza montubia celebra sus fiestas como actos de cultura y sus manifestaciones folklóricas.


SALITRE, Guayas. La estructura de caña está lista para recibir a cerca de 2.000 aficionados al Rodeo Montubio.-En tres sitios del cantón Salitre se desarrollan hoy rodeos: en la denominada T, organizado por la Asociación de Ganaderos; en la cabecera cantonal, que está a cargo del Municipio y los ganaderos de la localidad, y en la parroquia General Vernaza, que es una iniciativa privada.


El 12 de octubre es una fecha especial para los montubios. Este día se realiza el rodeo, una especie de competencia entre los jinetes para demostrar quién es el más diestro, el más audaz a la hora de montar o dominar un caballo chúcaro.“Se escogió esta fecha, que coincide con el Día de la Raza, para que conozcan quién es el hombre del campo, su valentía, su audacia, y que admiren la belleza de la mujer montubia”, refiere Ramón Jiménez, organizador del rodeo en General Vernaza.“El rodeo es un deporte y una pasión que tenemos todos los montubios, especialmente los que somos vaqueros. Allí demostramos la destreza y habilidad de un trabajo que se hace a diario”, dice Campos.

El Alcalde de Salitre compara este evento con un torneo deportivo. “La belleza de la mujer montubia que hace de madrina, las haciendas que cuentan con sus propios hinchas y un jurado que califica la actuación de los jinetes”.“En esta fiesta campesina, más que aplausos hay disparos para festejar una buena actuación del jinete y el Día la Raza”, indica Jiménez.

Como éste es el titular que aperece cada vez que llegan las fiestas del día 12 de Octubre.

==================================================================

LA RELACIÓN DE ESTE TEMA CON LA HISTORIA, SOBRE AQUEL ENCUENTRO DE LAS DOS RAZAS SE PODRIA ESCUDRIÑAR EN MUCHAS FUENTES, Y CASI TODOS NOS TRAEN LOS MISMOS EPISODIOS. TOMARÉ DATOS DE UNO, VEAMOS LO QUE NOS DICE "OSCAR EFREN REYES"(BREVE HISTORIA GENERAL DEL ECUADOR, TOMO I.)

Es que en la mañana del 12 de Octubre de 1492, tres carabelas españolas tocaban, por primera vez, un islote en el mar de las antillas. En el año de 1513, un 25 de Septiembre descubrió Vasco Núñez de Balboa "la mar del Sur", a la altura de LO QUE ES HOY CANAL DE PANAMÁ. Era el año 1524 cuando se emprende una serie de expediciones en busca del IMPERIO DE LOS INCAS.

A mediados de NOVIEMBRE de ese año se dirigen a su objetivo, sin perder de vista la costa, que estaban pobladas de INDIOS FEROCES, quenes acribillaron a Pizarro a flechazos, lo cual hizo fracazar ese primer viaje. Los españoles habían firmado un convenio por dicha empresa, un juramento de mutua lealtad, para lo cual habían depositado cada uno partes proporcionales de dinero en oro para dicho descubrimiento del reyno del perú, a pérdida o a ganancia. ESTO SE FIRMA EL 10 DE MARZO DE 1526.

Pocas semanas después se emprende els egundo viaje de exploración, con mayor cantidad de hombres, caballos y bastimentos que en el primero. Avanzaron hasta el río San Juan, en costa colombiana; entraron a saco en un pueblo de indios y obtuviéron como quince mil pesos de plata y algún oro. Se estimó que tal hallazgo podia constituir un estímulo para quienes no querían salir todavía de Panamá en su ayuda, y Diego de Almagro regresó al istmo. En tanto PIZARRO ordenó al piloto de la expedición, BARTOLOMÉ RUIZ, que, en un barquichuelo, emprenda en la exploración de avanzada por el SUR, acompañado por unos pocos hombres, entre estos JUAN DE SÁMANOS.


ENTONCES OCURRIÓ EL DESCUBRIMIENTO DE TIERRA ECUATORIANA.

Después de llagar el ANDALUZ- BARTOLEMÉ RUIZ -más al sur atravesando la linea equinoccial, pasó frente a las costas de MANABÍ, capturó una embarcación de indios que venían de TUMBEZ, y traían bellos tejidos, algunos cántaros y adornos de oro y hasta algo como un balancín para pesar piedras y metales preciosos.

Con esas noticias regresó a donde Pizarro.

Despues regresaron y es ahí cuando se diéron los famosos episodios del GALLO Y LA GORGONA. - Episodios de hambre, enfermedad embargan el ánimo de los conquistadores, ésta hambre y la "captación" de mujeres, irritan a los indios de ATACÁMEZ QUE SE LEVANTÁRON PARA RECHAZARLOS, HUBO COMBATES YA SIN CUARTEL; LOS INDIOS SABÍAN DEFENDER CON TENAZ HOMBRÍA SUS VÍVERES Y SUS MUJERES.(Aquí empieza la fusión con la captación de mujeres)

LA SUPERSTICIÓN ANTE LO DESCONOCIDO HIZO FLAQUEAR A LOS ABORÍGENES, LO CUAL FAVORECIÓ A LOS EUROPEOS, PARA QUE ACABARAN REPENTINAMENTE CON LA BRAVURA DE LOS INDIOS. (verdaderamente ridículo)

Cuenta el soldado MIGUEL ESTETE, - "salieron los indios a los ciristianos y pelearon con ellos muy reciamente y al principio como ellos nunca habían visto caballos y dicho Capitán Pizarro llevose cuatro o cinco, al tiempo de romper los unos con los otros uno de aquellos de a caballo, cayó del caballo abajo; y como los indios vieron dividirse aquel animal en dos partes, teniendo por cierto que todo era una cosa, fue tanto el miedo que tuviéron, que volvieron las espaldas dando voces a los suyos diciendo que se habían hecho dos, haciendo admiración de ello, lo cual no fue un misterio; porque al no acaecer esto se presume aue mataran a todos los cristianos".

(MIGUEL DE ESTETE: Relación sobre el descubrimiento y conquista del Perú, pub. de Carlos Manuel Larrea. "Boletín de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos"; vol. I, pág. 314)

Asi se inicia con PIZARRO EL CARNICERO A LA CABEZA, trazó una raya en el suelo y dijo señalando el sur: "CAMARADAS Y AMIGOS: POR AQUÍSE VA A RECOGER EL FRUTO DE NUESTROS TRABAJOS; POR ALLÍ A PANAMÁ A VIVIR EN POBREZA Y OLVIDADO. SI OPRIMIDOS DE LA NECESIDAD HEMOS PADECIDO CUANTO SABÉIS, TESTIGOS SOIS QUE SIEMPRE FUÍ EL MÁS FALTO DE TODO; Y SI HA PRECISADO DESENVAINAR LA ESPADA, SIEMPRE ME HALLASTEIS EL PRIMERO EN EL ATAQUE Y EL ÚLTIMO EN LA RETIRADA. COMO HASTA AQUÍ SEGUIRÁ ADELANTE, SI NO ME ABANDONÁIS EN EMPRESA TAN GLORIOSA...".

Pizarro llega a CARLOS V, con todas las pruebas y noticias de tan bastas extensiones de tierras y riquezas, describiendole, narrandole, y evocando las aventuras de su vida en esas lejanas tierras, y CARLOS V le oyó y le condedió cuanto quiso el héroe. EL 26 DE JULIO DE 1529 SE FIRMARON LAS CAPITULACIONES. El rey de España concedía a FRANCISCO PIZARRO LA GOBERNACIÓN Y CAPITANÍA GENERAL DE UNA VASTA EXTENSIÓN DE TERRITORIO QUE ABARCA CASI TODO EL ECUADOR Y PERÚ ACTUALES.

Actualmente no celebramos dichas aveturas de aquellos españoles conquistadores, esos episodios de la historia siempre los hemos condenados.

Lo cual no quiere decir que nos repudiemos a nosotros mismos por ser el producto de esa fusión, somos una mejor raza, la nueva raza, somos mejores personas, humanos, inteligentes, con sentimientos, emociones, y aptos para todo.

TENEMOS IDENTIDAD PROPIA.

La bravura y corage de nuestros Indios, corre como rios de sangre, de nuestra raza india, corre por las venas.

En Guayas nuestra Identidad es HUANCAVILCA, en Salitre donde habitaron Los CANDILEJOS y otras parcialidades que formaron parte de esa identidad que marca la diferencia entre otras cosas, aún recordamos a nuestros antepasados que dejaron una huella muy profunda en nuestras tierras.