Salitre - Guayas - Ecuador

Salitre  -  Guayas  -  Ecuador
nuestros símbolos

7 may. 2006

ARTESANIA MONTUBIA

Asi trabajan los artesanos de Salitre, los Hnos. López, toda clase de artesania elaborada a base del cuero de vaca.

Desde aqui nuestro reconocimiento a su laboriosidad y por el buen nombre de artesanos salitreños, que hacen quedar bien a nuestro pueblo con su trabajo tesonero, día a día.

El orgullo de sus progenitores es que ustedes sigan su ejemplo.

Los HNOS. LÓPEZ de la BOCANA Y LOS DEL CENTRO DE SALITRE, son conocidos en todas partes.

La muestra de su trabajo esta expuesta en la fotografía de arriba, y también en la que sigue a continuación:

Sombreros para todos los gustos y medidas, cinturones, riendas, tapaderas, baticolas, guardapiernas, cinchas, bozales, etc. etc.

Los caballos también son vestidos con lujosas piezas hechas de cuero, plata, y otras indumentarias útiles para cada ocasión.

Pero además de los Hnos. López hay mas artesanos que se dedican a estas ocupaciones, arte y oficios, asi que les pedimos a los lectores que apoyen a nuestros artesanos del cuero.

Los representantes del pueblo de Salitre deberían reconocer su valor, su destreza, su arte. Se debe hacer un acto de reconocimiento público a todos los ARTESANOS DEL CANTÓN SALITRE.

Las hábiles manos de don Aurelio Peralta Montoya plasman sobre la suela y pequeñas piezas de metal la creatividad de su ingenio. Esa combinación de destreza e inspiración le permiten moldear figuras que luego se convierten en llamativos aderezos para los caballos.La paciencia y el esmero son el complemento de este talabartero, de 56 años, del recinto Jauneche, del cantón Palenque. Él es quien crea una serie de adornos para los equinos que le encargan los hacendados de la zona. Con la suela y metal tallado elabora pecheras, baticolas, carolas, bozales... Esos atavíos siempre tienen demanda entre los campesinos de Los Ríos, Guayas y Manabí, para adornar sus corceles en los festejos del Día de la Raza, cada 12 de octubre.

http://www.ecuaventura.com/index.php?hasta=20&codi_seccion=0&cod_seccion=4&codigo=WBQnZlsB

Artistas de Las Peñas realizarán muestra

Lo montubio en el arte

ampliar imagen ampliar imagen

El artista Walter Barco coloca la obra Los relojes del montubio, de Alejandro Elías.

Octubre 04, 2007

La exposición se inaugurará mañana en la Casa del Artista Plástico de la calle Numa Pompilio Llona.

Julia Lama, Sonia de Marques, Yela Loffredo de Klein, Jaime Villa, Luis Beltrán, Walter Barco, Luis Peñaherrera, Alejandro Elías, Hermel Quezada y otros artistas participarán en la exposición colectiva de pintura y escultura Homenaje al montubio ecuatoriano, que se inaugurará mañana, a las 19:00, en la Casa del Artista Plástico (calle Numa Pompilio Llona 173, en el barrio Las Peñas).

Todas las obras estarán relacionadas con la temática montubia. Y, además, habrá una instalación realizada con frutos del campo que están extinguiéndose, como el cauje, el marañón, el caimito, la pomarrosa y otros. La decoración del lugar se efectuará con hojas de cacao y habrá también elementos de uso cotidiano en el mundo montubio, como las monturas de caballo, las podaderas, las hamacas y palas de remover cacao.

Esta actividad es organizada por la Asociación Cultural Las Peñas, comandada por el pintor Alejandro Elías, y la Fundación Regional de Cultura Montubia, que dirige Sergio Cedeño Amador. En ese marco, se presentará además el libro de cuentos titulado Flor de palo prieto, de la autoría del salitreño Víctor Hugo Varas.

Animará la velada el grupo de danzas Candilejo, de la Municipalidad de Salitre, que hará una representación de los ritmos, las costumbres y la indumentaria tradicionales montubios. Los organizadores han solicitado que los hombres que asistan a este acto vistan cotonas blancas y las mujeres cualquier accesorio alusivo a la cultura montubia.

La muestra estará abierta al público hasta el 14 de octubre y podrá visitarse de 10:00 a 18:00, de lunes a viernes; y sábados, domingos y feriados, de 12:00 a 22:00. La entrada es libre y habrá intervenciones de personajes como Ezio y Guido Garay.

1 comentario:

lorena l. dijo...

sin duda alguna rescatar las costumbres montubias, es misión de todos los guayasenses es parte de nuestra historia. Mis raices son montubias y muy orgullosa de ser parte de ella