Ir al contenido principal

HIMNO DEL CANTÓN SALITRE


HIMNO
Letra y Música: V. Hugo Varas Yépez
CORO
A la tierra, al verdor, a la albura
Cantaremos un himno de gloria,
De Salitre, Vernaza y Victoria
Las tres gracias y un gran adalid.
Y miremos con gran esperanza
Que tus hijos, valientes, te lleven
A la cumbre de excelsa bonanza
Y que seas primera entre mil.
I
La victoria jamás alcanzada
Se hizo cierta en el pueblo, en su alma
Y trocase en euforia la calma
Al saberse la gran libertad.
Desbórdese la gente a las calles
Y mil ¡hurras! mil ¡vivas! Se oyeron
Y tres pueblos en uno se unieron
En un gesto de gran hermandad.
II
Y Salitre, Vernaza y Victoria
Se levanta cual Fénix del nido;
El coraje y furor comprimidos
De su pecho muy fuerte saldrá.
Si mal hijo a su pueblo insultara
Lo sabrán castigar, ¡altanero!
Y en su frente un estigma señero,
Maldiciéndole a él, se impondrá.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ME gustaría que el Himno del Cantón Salitre se lo actualice pues no solamente La Victoria, Vernaza y la propia cabecera Cantonal forman este hermoso Sector de la patria ,ya que hay otras localidades perteneciente a este Cantón como es el caso de la parroquia Junquillal.

Entradas populares de este blog

CONTRAPUNTOS

CONTRAPUNTO DE LA MARIPOSA Y EL COLORADO


Colorao:
Señorita soy un pobre
Pobre pero generoso
como un hueso de espinazo
Pelado pero sabroso

Mariposa:
Estos mocitos pelados
Tienen muchas pretensiones
Pero no saben todavía
Amarrarse los calzones

Colorao:
Yo los tengo bien fajaos
Con una tira de beta
Pa que sirvan de respeto
A toda mujer coqueta

Mariposa:
Las coquetas son las tontas
Que dan a torcer el brazo
Yo no soy de las que gastan
La pólvora en gallinazo

Colorao:
Yo tampoco gasto pólvora
En un pa´jaro tiznao
Pues sólo una mariposa
Va cazando al colorao

Mariposa:
Colorao son los mameyes
cuando estan recien cogídos
Pero de ciento no hay uno
Que no se salga empedernido

Colorao:
Empedernidas hay muchas
que andan torciendo el…

AMORFINO DE EMBONO

Allá arriba en ese cerro
tengo un pozo de agua clara
donde se baña mi negra
con vino y agua rosada

Allá arriba en ese cerro
tengo un palo colorado
donde pongo mi sombrero
cuando estoy enamorado

Allá arriba en ese cerro
tengo una mata de zapallo
en donde pongo mi pié
no pisa ningún caballo

Allá arriba en ese cerro
tengo una mata de ají
en donde deja er pollito
la mierdita es para tí

Allá arriba en ese cerro
tengo una cajita de oro
donde guardo mis suspiros
y las lágrimas que lloro

....

Cuando yo era chiquitito
lloraba por carne asada
y ahora que estoy grandecito
lloro por mujer casada

Cuando yo era chiquitito
lloraba por un camote
y ahora que soy grandecito
cargo a las chicas al trote
...
Amorfino, canto amyor del montubio - Wilman Ordoñez Iturralde.

DEFINICIÓN DE AMORFINOS

¿Qué son los amorfinos?
Los amorfinos son composiciones poéticas o canciones de origen popular; pertenecen a la tradición oral de los pueblos en donde, a diferencia de las coplas, mezclan lo romántico y los sentimientos producidos por el amor. El humor es parte esencial de esta típica forma de expresión de los pueblos.
¿HAY DIFERENCIAS ENTRE AMORFINO Y COPLA?
Unos dicen que el amorfino proviene de la copla, pero aun hay que realizar muchos trabajos de investigación serio, científico.
Lo cierto es que todo es despues de la conquista, y a partir de estas apreciaciones habrá muchos trabajos que contrastar.

Pero no hay duda que todos coinciden en el siguiente comentario;

A DIFERENCIA DE LAS COPLAS, LOS AMORFINOS MEZCLAN LO ROMANTICO Y LOS SENTIMIENTOS PRODUCIDOS POR EL AMOR.

Las coplas están compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).
Copla De Wikipedia, la enciclop…