sábado, mayo 13, 2006

LA REFORMA AGRARIA

La conquista española trajo como consecuencia el despojo de sus tierras a los indios y a trabajar en ellas para el nuevo dueño, sometiendolos a la servidumbre y trabajos forzados. De sabido es que formaron los grandes latifundios en la sierra y las grandes haciendas de la costa.
El poder de los hacendados no solo era económico, sino también politico y social, sólo ellos podian votar, el poder politico empezó a girar en torno a la hacienda. El teniente politico, el cura, el policia, las autoridades de las parroquias, cantones, y hasta provincias, cumplian la voluntad de los hacendados.
Claro que los campesinos también tenían sus propias autoridades dentro de sus comunidades: CACIQUES, REGIDORES, ALCALDES, que los representaban y que tenían la facultad de hacer de mediadores entre los campesinos y las autoridades.
La hacienda mantenia dos mundos diferentes, dos mundos culturales separados: el mundo de los terratenientes y el mundo de los indígenas y los MONTUBIOS.
Los primeros tenían acceso al sistema educativo y a una cultura refinada, originada en Europa. Los segundos mantenían su propia cultura, su lengua, sus ritos, etc.
Desde entonces, empezaron los conflictos, sublevaciones y protestas indígenas en contra de esta explotación y dominación, el intento de recuperación de las tierras costó mucho tiempo, muchas vidas y sacrificios, asi fueron asesinados centares de campesinos, masacrados, quedando impune sus asesinos.
Para los años 50 y 60 las haciendas entran a una profunda crisis,se abrieron nuevas posibilidades de producción para las haciendas costeñas con productos que tenían una gran demanda en el exterior: banano, azúcar, cacao. LOS HACENDADOS, DESEOSOS DE DEDICARSE A ESTOS CULTIVOS, BUSCABAN DESHACERSE DE SUS PRECARISTAS. ESTO GENERÓ UN IMPORTANTE MOVIMIENTO CAMPESINO EN LA COSTA, SOBRE TODO EN LA CUENCA DEL RÍO GUAYAS.
SE FORMARON ENTONCES UNA SERIE DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS TALES COMO:
*ACAL, (Asociación de Cooperativas Agrícolas del Litoral)
*FETAL, ( Federación de Trabajadores Agrícolas del Litoral)
*UNOCAVB (Unión de Organizaciones Campesinas de Vinces y Baba)
*UROCAL (Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral)
*ACAE, (Asociación de Cooperativas Agropecuarias del Ecuador)
La primera Ley de reforma agraria se expidió el 11 de julio de 1964, durante la junta militar de gobierno:
-Se redujo el problema de la tierra al problema de los huasipungueros; se trataba de darles en propiedad las tierras que venían trabajando sin ser propietarios.
-Afectaba las grandes propiedades pertenecientes al Estado y a la IGLESIA.
-No se cuestionaba el monopolio de la tierra en pocas manos.
Los campesinos MONTUBIOS, que habían sido excluidos de la reforma agraria pedían la tierra. En la costa creció la organización de los finqueros y sembradores productores de arroz. Los campesinos de la cuenca del río Guayas empezáron a exigir una auténtica reforma agraria.
Ante esta situación, el Gobierno de Velasco Ibarra expidió dos decretos sobre reforma agrariaen las áreas arroceras:
*El decreto 1001 [famoso*] por el cual se declaraba que se intervendría de manera inmediata las haciendas arroceras que estuvieren trabajando bajo formas precarias.
*La ley de abolición del Trabajo Precario en la agricultura, la cual prohibía toda forma de trabajo que no fuera remunerada por un salario.
Estas dos leyes afectaron a cientos de haciendas en la cuenca del Guayas, cuyas tierras fueron distribuidas a los campesinos.
Duró mas de 9 años, esta ley.
Luego se dictaron otras leyes, en 1974, pero las tierras en su mayoria quedáron sin ser afectadas. Aquí en la costa se ubican grandes bananeras y camaroneras.
Y la mayoría de los campesinos continúan viviendo en situación de pobreza. Las grandes sequías y en cotraposición los grandes inviernos causan mayor gravedad al problema del campesinado lo cual desencadena la progresiva emigración del campo a las grandes ciudades.

1 comentario:

kevinhurlt dijo...

saludos, bueno el blog

Si conoce a chardín lopez, él podría colaborar en esta iniciativa, creo que aún vive por allá

Suerte

EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL ECUADOR

  DR. JOSÉ SANTOS DITTO EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL SECTOR ARROCERO DE LA COSTA ECUATORIANA; CAUSAS, CONSECUENCIAS  Y  SUS ...