viernes, junio 16, 2006

QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS El Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región Litoral - CODEPMOC, creado mediante Decreto Ejecutivo Nº. 1394, del 30 de marzo del 2001; publicado en el Registro Oficial No. 301 de 6 de abril del 2001, es un organismo técnico de desarrollo, desconcentrado, adscrito a la Presidencia de la República, dirigido por el propio pueblo montubio a través de sus Representantes que integran el Consejo Nacional, cuerpo colegiado que es la Máxima Autoridad del Organismo, elegidos por las Asociaciones Montubias organizadas, registradas y calificadas en el CODEPMOC, de las provincias del Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro, siendo dos Representantes por cada provincia con sus respectivos alternos.El CODEPMOC planifica, programa y ejecuta proyectos de desarrollo global e integral, concebidos por las propias comunidades, con la participación activa de las bases del Pueblo Montubio; es una institución facultada legalmente para establecer convenios de cooperación a nivel internacional y nacional, tanto gubernamental como no gubernamental. Da cobertura en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y las Zonas Subtropicales de la Región Litoral de Bolívar, Azuay, Chimborazo, Loja y otras con características de Pueblo Montubio. Su sede principal está ubicada en la ciudad de Guayaquil, cuenta con una oficina de Coordinación Interinstitucional en la ciudad de Quito y una oficina de Coordinación Provincial en la ciudad de Machala. Próximamente aperturará las oficinas de Coordinación Provincial en Portoviejo y Babahoyo.

http://www.codepmoc.gov.ec/
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RO26 de Septiembre del 2002
3106।-

Expídese el Reglamento Interno del Consejo Nacional de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales del Litoral ­ ...

No. 3106
Gustavo Noboa Bejarano
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
Considerando:
Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1394 de 30 de marzo del 2001, publicado en el Registro Oficial No. 301 de 6 de abril del 2001, se creó el Consejo Nacional de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales del Litoral CODEPMOC, adscrito a la Presidencia de la República;
Que en cumplimiento de lo establecido en el último inciso del artículo 2 del Decreto Ejecutivo No. 1394, el Consejo Nacional ha presentado el proyecto de Reglamento Interno del CODEPMOC; y,
En uso de las atribuciones que le confiere el numeral 9 del artículo 171 de la Constitución Política de la República,
Decreta:
Expedir el siguiente: Reglamento interno del Consejo Nacional de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales del Litoral - CODEPMOC.
CAPITULO I
DE LA NATURALEZA Y FINES
Art. 1.- El CODEPMOC para el desarrollo de sus procesos dispondrá, además de su sede en la ciudad de Quito, de departamentos provinciales en las capitales de las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro, en las cuales se ejecutarán los procesos de ejecución y control de planes, programas y proyectos en beneficio del desarrollo del pueblo montubio del Litoral ecuatoriano.
Art. 2.- El CODEPMOC para su estructuración realizará un proceso de calificación y registro de las diferentes comunidades y asociaciones del pueblo montubio. Este proceso se regirá por lo que establece este reglamento.
CAPITULO II
DE LOS FINES Y OBJETIVOS
Art. 3.- El CODEPMOC orientará el desarrollo integral, sustentable y sostenible del pueblo montubio rescatando sus rasgos culturales y fortaleciendo su identidad a través de los siguientes objetivos:
a) Mejorar las condiciones de vida de las comunidades y asociaciones del pueblo montubio, a través de su desarrollo cultural, científico, técnico y productivo;
b) Fortalecer las diferentes comunidades y asociaciones del pueblo montubio;
c) Diseñar planes de capacitación con el fin de recobrar y preservar la identidad y los valores del pueblo montubio;
d) Promover la participación de las diferentes comunidades y asociaciones del pueblo montubio en el desarrollo económico, social, científico y productivo del país, conservando su identidad y cultura;
e) Sensibilizar y concientizar a las comunidades y asociaciones del pueblo montubio sobre la necesidad de ejecutar políticas de preservación de los recursos no renovables; y,
f) Orientar y dirigir la cooperación entre las comunidades y asociaciones del pueblo montubio, para la explotación de tierras, previo convenio entre las partes.
CAPITULO III
POLITICAS DE GESTION
Art. 4.- El CODEPMOC tendrá como políticas de gestión las siguientes:
a) Acordar y promover a través de la gestión compartida los planes, programas y proyectos de desarrollo integral y sustentable que beneficie al pueblo montubio;
b) Administrar los recursos institucionales según principios de eficiencia, solidaridad y sustentabilidad, de conformidad con la Constitución y las leyes;
c) Evaluar el impacto de las obras de infraestructura social y de los diferentes proyectos ejecutados a favor de las comunidades y asociaciones del pueblo montubio; y,
d) Capacitar al pueblo montubio en función de sus necesidades y de su entorno.
CAPITULO IV
DE LA ELECCION DE LOS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO NACIONAL
Art. 5.- Los integrantes del pueblo montubio de las provincias de la Costa ecuatoriana y zonas subtropicales de la región Litoral, gozarán del derecho de elegir y ser elegidos, así como de revocar el mandato que confieren a los representantes provinciales ante el Consejo Nacional delCODEPMOC.
Art. 6.- Para gozar del derecho que le otorga el artículo precedente al montubio ecuatoriano, éste deberá estar organizado en una comunidad o asociación montubia que esté calificada y registrada debidamente en el CODEPMOC.
Art. 7.- Tendrá derecho al voto todo ciudadano ecuatoriano, mayor de 18 años, en goce de sus derechos políticos, que integre el pueblo montubio sin discriminación de ninguna naturaleza.
El voto será secreto, mediante papeleta escrita que será introducida en las ánforas correspondientes que estarán instaladas en el recinto electoral designado para dicho efecto.
Art. 8.- Los representantes ante el Consejo Nacional durarán en sus funciones cuatro años y serán elegidos en las respectivas asambleas provinciales conformadas por las comunidades y asociaciones que estén inscritas, calificadas y. registradas por el CODEPMOC, a través de su Secretaría Ejecutiva. Dichas asambleas provinciales serán realizadas en las capitales de las respectivas provincias.
Art. 9.- Los representantes ante el Consejo Nacional y sus alternos podrán ser reelegidos por una sola vez. El candidato a representante deberá tener el apoyo de su comunidad que será certificada mediante resolución de la asamblea comunitaria o de la asociación a la que pertenezca.
Art. 10.- Con 60 días de anticipación a la votación en las asambleas provinciales la Secretaría Ejecutiva abrirá el periodo de inscripción de los candidatos a representantes provinciales con sus respectivos alternos.
Cada candidato, con sus respectivos alternos, se inscribirá en la Secretaría Ejecutiva del CODEPMOC hasta 45 días antes de la votación.
Art. 11.- La Secretaría Ejecutiva del CODEPMOC convocará, con un mínimo de 30 días de anticipación a la votación, a las comunidades y asociaciones montubias inscritas, calificadas y registradas en la institución, para que integren las asambleas provinciales para el proceso de elección de sus representantes en el Consejo Nacional. La Secretaria Ejecutiva será la responsable de difundir por los medios de comunicación colectiva que considere necesarios para que el' proceso de elección sea democrático y participativo.
Para el efecto serán contados todos los días incluidos feriados y fines de semana.
Art. 12.- El voto será facultativo y directo. Dentro de las candidaturas para representantes ante el Consejo Nacional se establecerá un mínimo del 30% de participación de las mujeres.
Art. 13.- El Consejo Nacional dictará los instructivos necesarios para la transparencia y ordenada ejecución del proceso electoral.
CAPITULO V
DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES A LOS REPRESENTANTES DEL CONSEJO NACIONAL DEL CODEPMOC
Art. 14.- Son obligaciones de los representantes del Consejo Nacional del CODEPMOC:
a) Asistir con puntualidad y responsabilidad a las sesiones del Consejo Nacional;
b) Actuar con diligencia y respeto, sin obstruir el desarrollo de las sesiones y la gestión institucional;
c) Definir y promover en concordancia con la Oficina de Planificación (ODEPLAN) y demás instituciones correspondientes, las políticas de desarrollo del pueblo montubio;
d) Promover a través de la gestión compartida los planes, programas y proyectos de desarrollo integral, sustentable y sostenido que beneficien al pueblo montubio;
e) Conocer los convenios de cooperación técnica, financiera y administrativa para la ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo integral, sustentable y sostenible que se establezcan con organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales en favor del pueblo montubio, que realice la Secretaría Ejecutiva del CODEPMOC;
f) Controlar la gestión institucional global, mediante los informes semestrales de la Secretaría Ejecutiva, sin perjuicio de los que solicite el Consejo Nacional mediante resolución en situaciones especificas;
g) Poner a consideración del Presidente de la República los proyectos de reformas a las leyes y a este reglamento interno;
h) Aprobar mediante resolución del Consejo los reglamentos que regulen y normen las actividades y gestión del CODEPMOC, en lo que no se contraponga al Decreto de Creación No. 1394, al Estatuto Orgánico por Procesos emitido por la oficina de Servicio Civil y Desarrollo Institucional -OSCIDI- y a este reglamento;
i) Conocer y aprobar el presupuesto general anual del CODEPMOC, en armonía con lo dispuesto en las leyes y reglamentos sobre la materia;
j) Coordinar con los organismos del Estado las políticas públicas dirigidas hacia el pueblo montubio; y,
k) La conformación de comisiones de entre los representantes del Consejo Nacional, según las necesidades institucionales y del pueblo montubio en general;
Art. 15.- Los representantes ante el Consejo Nacional del CODEPMOC que incurrieren en inobservancia de lo dispuesto en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa serán sancionados de acuerdo con la misma.
Art. 16.- Las sanciones serán adoptadas por el Consejo Nacional, según la gravedad de la falta y de conformidad con la Ley de Servicio y Carrera Administrativa.
CAPITULO VI
DE LA SECRETARIA EJECUTIVA
Art. 17.- La misión de la Secretaría Ejecutiva será la de planificar y dirigir la gestión institucional.
Art. 18.- Son funciones de la Secretaría Ejecutiva:
a) Establecer directrices para la formulación de la planificación estratégica, operativa y presupuesto;
b) Canalizar resoluciones y presentar el Plan Estratégico, Operativo y pro forma presupuestaria al Consejo Nacional;
c) Establecer relaciones con organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales;
d) Coordinar y controlar la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos;
e) Aprobar y suscribir informes técnicos, contratos y convenios;
f) Coordinar la gestión de los procesos de apoyo y asesor;
g) Representar legalmente al CODEPMOC;
h) Nombrar y remover de conformidad con la ley y este reglamento al personal del CODEPMOC
i) Convocar a todas las sesiones del Consejo Nacional; y,
j) En caso de ausencia temporal, el Consejo Nacional designará a su funcionario subrogante, de una terna propuesta por la Secretaria Ejecutiva.
CAPITULO VII
DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACION Y REGISTRO
Art. 19.- El CODEPMOC realizará un proceso de calificación y registro de las comunidades y diferentes formas de organización social del pueblo montubio, el mismo que estará a cargo de la Secretaria Ejecutiva, la que dictará los instructivos correspondientes para su efectividad, debiendo observar los siguientes requisitos:
a) La comunidad o diferentes formas de organización montubia deben estar debidamente organizadas;
b) Las comunidades deben estar asentadas dentro del territorio que hace parte de la competencia territorial del pueblo montubio;
c) Que manifiesten el deseo de pertenecer al CODEPMOC y que sus integrantes tengan origen ancestrales montubios; y,
d) Haber apoyado el fortalecimiento y consolidación del pueblo montubio mediante actividades sociales, productivas y de desarrollo, con la participación del hombre, de la mujer y de la familia.
CAPITULO VIII
DE LAS SESIONES DEL CONSEJO NACIONAL
Art. 20.- Las sesiones serán:
a) Ordinaria;
b) Extraordinaria; y,
c) Solemnes.
Art. 21.- El Consejo Nacional sesionará ordinariamente dos veces al mes; serán convocadas por la Secretaría Ejecutiva con un mínimo de cuatro días de anticipación; si no existiere el quórum correspondiente, serán convocados nuevamente para luego de 48 horas, la misma que se llevará a efecto con los representantes asistentes.
Art. 22.- El Consejo Nacional sesionará extraordinariamente cuando las circunstancias así lo ameriten, convocados por la Secretaría Ejecutiva a pedido de por lo menos tres representantes del Consejo Nacional, la misma que será convocada con 48 horas de anticipación indicando los puntos a tratarse en el orden del día.
Art. 23.- El Consejo Nacional sesionará solemnemente una vez al año esto es cada 30 de marzo, por ser la fecha de su creación, debiendo convocarlos la Secretaria Ejecutiva con 15 días de anticipación, acompañando el orden de día con los puntos a tratar.
Art. 24.- El Consejo Nacional podrá sesionar en la sede o en cualquier localidad, según convocatoria realizada por la Secretaría Ejecutiva.
CAPITULO IX
DEL PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO
Art. 25.- El Consejo Nacional del CODEPMOC estará integrado por diez miembros; dos representantes por cada una de las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro, el representante del Presidente de la República, quienes tendrán voz y voto; y, el Secretario Ejecutivo quien actuará como Secretario en las sesiones de Consejo, con voz informativa pero sin voto, siendo el quórum reglamentario para la instalación de las sesiones el de la mitad más uno de los miembros.
Art. 26.- Las reconsideraciones de los puntos tratados se podrán presentar en la misma sesión o como máximo en la siguiente inmediata; los interesados deberán fundamentar la reconsideración y si es necesario y con la debida documentación de respaldo la petición, de reconsideración deberá contar con el apoyo como mínimo de tres representantes del Consejo Nacional de no contar con ese apoyo se la tendrá como no presentada. Para ser aprobada la reconsideración se requerirá que la votación sea como mínimo de la mitad más uno de los representantes concurrentes.
Art. 27.- Las actas de las sesiones del Consejo Nacional, serán resumidas y podrán contar con el respaldo de las cintas magnetofónicas grabadas, para su validez, obligatoriamente dicha acta deberá ser puesta a consideración del Consejo Nacional en la siguiente sesión, para su aprobación definitiva, los que deberán ser suscritos por la Secretaria de la sesión y el representante del Presidente de la República.
Art. 28.- Las sesiones del Consejo Nacional del CODEPMOC las presidirá el representante del Presidente de la República ante el Consejo Nacional. En caso de ausencia temporal, presidirá la sesión cualquiera de los representantes ante el Consejo Nacional que sea designado por mayoría simple de los recurrentes.

DE LAS UNIONES CANTONALES Y DE LAS ASAMBLEAS PROVINCIALES
Art. 29.- Las asociaciones locales de un respectivo cantón y debidamente registradas con el CODEPMOC se agruparán en uniones cantonales, las mismas que conformarán las asambleas provinciales.
Art. 30.- Las asambleas provinciales serán las encargadas del proceso electoral. Dichas asambleas serán convocadas por la Secretaria Ejecutiva, a través de los departamentos provinciales.
Los departamentos provinciales informarán, a las respectivas uniones cantonales de la fecha en que se llevará a cabo la respectiva asamblea provincial, con 15 días de anticipación a la instalación de la mencionada asamblea.
Art. 31.- Las asambleas provinciales serán realizadas en la sede del Departamento Provincial del CODEPMOC.
DISPOSICIONES GENERALES
Primera.- Las estructura orgánica del CODEPMOC se regirá por el Estatuto Orgánico por Procesos dictado por la OSCIDI mediante Resolución No. 2001-071 del 25 de septiembre del 2001.
Art. final.- El presente decreto ejecutivo entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.
Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 12 de septiembre del 2002.
f.) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional de la República.
Es fiel copia del original.
Lo certifico.
f.) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración Pública.


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Sesión solemne por aniversario de la CODEPMOC en Guayaquil

Fuente/Autor:

Se informó a este diario que para hoy viernes se ha previsto un acto especial con motivo de la celebración de un nuevo aniversario del Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región Litoral -CODEPMOC-, la que está señalada para las 10.00 en el auditorio “Grupo Guayaquil” de la Casa de la Cultura , ubicado en el sector de las calles 9 de Octubre y Quito, cuarto piso.
Se manifestó que en el transcurso de la sesión solemne se dará a conocer los resultados y logros obtenidos por le institución en el proceso de desarrollo del pueblo montubio. De la misma manera, los asistentes compartirán un acto socio-cultural.
Isabel Mosquera Yánez, secretaria ejecutiva del CODEPMOC, formuló una atenta invitación a los periodistas de OPINIÓN para que estén presentes en el programa a cumplirse hoy viernes.


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Movimientos montubios plantean pregunta para desintegrar Congreso
Por Stalin Miranda
Publicado: viernes, 30 de marzo de 2007 19:59


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2 comentarios:

Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete dijo...

Como puedo ayudar con mis conocimientos y experiencias si hay una nube de maldad en donde se criaron los que hoy son DIPUTADOS, no soy polìtico, y te pido que por favor leas mis propuestas, son justas y aplicables. Necesito llegar a todo mi pueblo, pero no se como hacerlo, no dispongo del suficiente dinero, y aùn asi quiero llegar a la Asamblea porque soy el ùnico que puede defender la esencia de mi Paìs Ecuador. Ayùdame, dame una oportunidad y lee mis propuestas, luego quedarà en tus manos lo que decidas. Para mi el dinero es secundario, lo importante es que creas en mi y en mis propuestas, ese es el dinero que necesito, el dinero del corazòn, no el que se quema en los carros y mansiones de los DIPUTADOS. Ayùdame.

CANDIDATO A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

En nuestro bello Ecuador, aún existen hombres y mujeres que tenemos la esperanza de que mejores días llegarán, que muchos errores del pasado pueden ser borrados y remediados para que las futuras generaciones tengan un mejor sistema de vida, mas organizado y estructurado, acorde con la evolución de las especies y la protección que debemos darle a la VIDA EN LA TIERRA. Por favor, soy un hombre luchador que trata de hacer lo correcto desde que pude participar en la vida política verdadera de mi Ecuador querido, necesito tener su apoyo, para no perder mis esperanzas también.

Soy el Ing. José Joaquín Loayza Navarrete, tengo 43 años y me estoy lanzando como postulante a la Asamblea Constituyente del Ecuador. Por más de 25 años he luchado desde la oscuridad con miles de proyectos y propuestas que he enviado en forma oportuna a los medios de comunicación y partidos políticos de todas las tendencias. Nunca he tratado de mantener en secretos mis propuestas y muchas de ellas han sido absorbidas por políticos interesados más en figurar que en hacer Patria.

He creado una pàgina en internet llamada http://yoalaasambleaconstituyente.blogspot.com
en donde he publicado todas las reformas constitucionales, y una serie de artìculos que respaldan muchas decisiones tomadas.

Otros simpatizantes crearon una página paralelas en Internet como http://licnav.zoomblog.com
en donde tambièn publican todas mis propuestas para que puedan ser visitadas por todos los ecuatorianos.

También existe una serie de editoriales recientes que fueron aprobados y publicados por http://www.radio-mundial.com/riobamba-editorial.php
que me gustaría conozca, ya que reflejan mucho mi forma de pensar y como defiendo a como de lugar a mi Ecuador querido.

Años atrás estuve en el Congreso Nacional consiguiendo el apoyo hacia un proyecto de TRABAJO UNIVERSITARIO que yo diseñé y que tuve el respaldo de todas las universidades de Guayaquil (ESPOL, CATOLICA, ESTATAL, LAICA) y obtuve las firmas de apoyo de casi todos los Diputados del Congreso Nacional dada la importancia del proyecto. Lancé una carpeta de proyectos entregadas al mismo Presidente León Febres Cordero que las hizo todas realidad, y durante la campaña de Correa presenté muchos informes que sirvieron para respaldar la lucha por el bienestar de todos los ecuatorianos.

Me permito enviarle un informe acumulado de las nuevas propuestas que estoy sugiriendo a tomarse en cuenta para hacer reformas Constitucionales que desbloqueen estos objetivos. Le ruego sea muy objetivo y considere como una introducción ante todas las propuestas que deberían de llegar al seno de la futura Asamblea Constituyente sin importar si entre o no a la misma.

En caso de contar con su aprobación, le pido su respaldo a mi candidatura, como un humilde servidor de mi Ecuador querido.


REFORMA DEL SISTEMA DE ELECCIONES A DIPUTADOS

Actualmente los ecuatorianos eligen un MONTON DE PERSONAS al Congreso Nacional, pero no se dan cuenta del tremendo desorden al escoger los supuestos idòneos.
Todos los ecuatorianos deben de comprender que el Congreso Nacional està conformado por 18 Comisiones, estas comisiones son llenadas de entre los mismos Congresistas, el problema es que a esas Comisiones muchas veces van personas que no saben nada de ella, por ejemplo: Va un mecànico a la Comisiòn de Salud, Va un abogado a la Comisiòn de Energìa Nuclear, va un Cirujano a la Comisiòn de Comunicaciones, etc. UN DESASTRE.
Yo pretendo invertir la forma de elegir a los Diputados, y propongo que durante las Elecciones, los ecuatorianos tengamos la oportunidad de escoger solo entre los profesionales que cumplan ciertos requisitos que deben existir en Cada Comisiòn.
Por ejemplo: Para la Comisiòn de Salud, sòlo pueden candidatizarse Mèdicos, Cirujanos, Odontòlogos, Tecnòlogos Mèdicos, Anestesistas, y nadie màs.
Para la Comisiòn de Tecnologías sòlo pueden candidatizarse Ingenieros de todas las profesiones, Tecnòlogos de todas las profesiones y nadie màs.
Y asi sucesivamente, cada Comisiòn tendrà un requisito profesional para poder uno candidatizarse a ella.
Con este mètodo PROFESIONALIZAMOS las Comisiones y nos permite sancionarlos en caso de cometer irregularidades peligrosos o no hacer nada de nada en ellas.
El pueblo podrà elegir fácilmente, de acuerdo al currículum y temperamento del candidato.
No se permitirà que un Diputado pueda ingresar a 2 Comisiones, ni se permitirà que se cambie de Comisiòn luego de haber sido elegida para una determinada.
Las Comisiones que existan serán llenadas por máximo 7 Representantes elegidos por el pueblo ecuatoriano. Luego de las votaciones, tendremos la Comisiones integradas, las cuales haràn un todo en el Congreso Nacional.
Si el Congreso ya elegido se viera en la necesidad de nombrar nuevas COMISIONES acorde con la evolución del Ecuador, estas serán integradas temporalmente por los Diputados existentes que deseen integrarlas, siempre y cuando no dejen una Comisión con menos de 6 Representantes, y en la siguientes elecciones se tomará en cuenta esta nueva Comisión para elegir a un mayor número de Diputados que llenen estas 7 nuevas vacantes. Todos los Diputados que pasen a esta Nueva Comisión deberán ser profesionales a fines a dicha Comisión. Los patrones de afinidad los establecerá el propio Congreso Nacional y prevalecerá en lo futuro para las próximas elecciones.
En base a esta introducción este sería un MODELO a seguir para las próximas elecciones a Diputados del Congreso Nacional. Y ya no existirán los Diputados Nacionales y Provinciales, sólo existirá los DIPUTADOS y nada más.

1.- Existirán un número pre-establecidos de Comisiones en el Congreso Nacional.
2.- Los ciudadanos en uso de sus derechos para votar, elegiràn directamente a los representantes que iràn a la Comisiones respectivas. Para cada Comisión irá un número de 7 Representantes a ser elegidos de entre los màs votados.
3.- De acuerdo al tipo de Comisión y las condiciones afines se candidatizarán ecuatorianos profesionales con DIPLOMAS por los distintos partidos políticos quienes propondrán nombres al pueblo certificando que cumplan con estos requisitos, de los cuales la población escogerá a los que desee de entre las listas presentadas de los distintos partidos para cada Comisión.
4.- No puede candidatizarse para 2 Comisiones diferentes una misma persona.
5.- La votación será secreta y obligatoria para todos los ecuatorianos y voluntaria para los de la tercera edad, minusvàlidos y analfabetos.
6.- Si una Comisión Nueva entra en vigencia cuando el Congreso està laborando normalmente, esta será integrada por diputados con DIPLOMAS que cumplen los requisitos profesionales para la misma, y en un principio saldrán de las otras Comisiones existentes siempre que no dejen menos de 6 Representantes en la Comisión de donde provengan.
7.- Si ocurriera que más de 2 Diputados desean salir de una Comisión Vieja para integrar la nueva, estos se someterán a un sorteo, y el favorecido es el que decidirá salir de la Vieja Comisión e integrar la Nueva, y si por alguna razón el favorecido desiste en salir de la Vieja Comisión se volverá a sortear entre los mas de 2 Diputados que deseen salir de la Vieja Comisión.
8.- Si ocurriera que hubiera mas de 7 Diputados de distintas Comisiones que deseen integrar la nueva comisión, se sorteará entre los deseosos de integrar la nueva Comisión y el favorecido dejará de contar con la oportunidad de salir y así sucesivamente hasta que queden sólo 7 Representantes para la Nueva Comisión.
9.- Luego de posesionados los distintos Diputados en sus Comisiones respectivas por la votación del pueblo ecuatoriano, no podrá salir de la misma por ningún motivo para cambiarse de Comisión, ya que el pueblo decidió y se debe respetar la voluntad del pueblo, salvo que se cree una nueva Comisión. Si el Diputado abandona su Comisiòn sin razòn alguna y se pasa a otra, serà destituido de su cargo y su suplente asumirà el cargo en la Comisiòn que abandonò.
10.- Si se llegara a crear un número grande de nuevas Comisiones por parte del Congreso Nacional que pudiera reducir en más de 6 a los integrantes de las demás Comisiones, estas NUEVAS COMISIONES deberán permanecer en stand by hasta las próximas elecciones y no podrán ser integradas por los Diputados existentes.
11.- En ningún caso se permite la creación de más de 1 Comisión por votación de todos los diputados, y si se desea crear otra Nueva Comisión, deberá esperar que la primera Comisión creada sea llenada por los Diputados existentes en el Congreso Nacional.
12.- Si por cualquier razón se descubriera que un Diputado elegido ha falsificado su DIPLOMA automáticamente perderá su condición de DIPUTADO e irá a prisión por no menos de 5 años por burlarse del sistema DEMOCRATICO del Estado Ecuatoriano, perdiendo totalmente la posibilidad de candidatizarse a otras Comisiones de por vida, y con la obligación de DEVOLVER todo el sueldo recibido por el Estado Ecuatoriano al instante.
13.- No existirá un límite de edad inferior o superior para candidatizarse a las distintas Comisiones siempre y cuanto cumplan con los requisitos profesionales afines a la Comisiòn, es decir deberà de haber pasado por la Universidad o Escuela Politècnica obligadamente.
14.- Si uno o mas Diputados fueran destituidos por IRREGULARIDADES comprobadas o fallecimiento o salida voluntaria, las vacantes serán llenadas por su inmediato suplente, y si este fuera también destituido podrán candidatizarse los suplentes de los demás diputados integrantes de la Comisión y por simple sorteo entre ellos saldrá el elegido a reemplazarlo.
15.- Ningún suplente que tenga que reemplazar al Diputado destituido podrá renunciar al Congreso Nacional, si lo hiciera perderá sus derechos de por vida y no podrá participar nunca mas en ninguna otra elección.
16.- Ningún Diputado podrá renunciar a su Comisión, caso contrario perderá sus derechos de por vida y no podrá participar nunca mas en ninguna otra elección, ademàs de devolver todo los ingresos que el Estado le otorgò mientras fuè Diputado.
17.- En caso de haber sólo 6 Diputados en una Comisión, y la votación en una determinada decisión sea 3 a 3, entonces la decisión se tomará por sorteo simple.
18.- Todo Diputado podrá ser destituido si se comprobara que ha cometido algún tipo de delito in fraganti, y será reemplazado inmediatamente por el suplente hasta que se aclaren los hechos por la justicia ordinaria, perdiendo sus derechos de inmunidad como Diputado. En caso de haberse cometido un error, el Diputado destituido regresará a su Comisión y el Suplente saldrá. Pero cualquier decisión que el Suplente haya hecho y se comprobara mala fe, este se someterá a la justicia ordinaria sin reparo alguno.
19.- Si las decisiones de un Diputado compromete la integridad y bienestar de el setenta por ciento de los ecuatorianos, podrá ser destituido en una consulta popular, o por la presentación de firmas certificadas y notariadas de 1/10 parte de la población que votò en las últimas elecciones.

NOTA: Es preferible tener un Congreso Nacional Organizado que tener el desastre que actualmente existe en donde POR LA PUGNA y DESCONOCIMIENTO PROFESIONAL de las Comisiones que integran, han hecho mas daño al Ecuador que el bien que se esperaba. Lo barato nos ha salido caro, y esto debe de parar. Esta propuesta se acerca más a lo ideal en un sistema Democrático. No es importante la cantidad de Diputados que haya en el Congreso Nacional, sino que todos trabajen y den cuenta de sus actos al pueblo ecuatoriano.

Atentamente

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2270442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
Candidato a la Asamblea Constituyente del Ecuador

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ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LA ASAMBLEA

Sugiero que en la Constitución se incluyan los siguientes artículos que protejan la buena fe de los ecuatorianos y todo tipo de innovación tecnológica, a fin de permitir al Estado Ecuatoriano apoyar a nuestros científicos en generar energía eléctrica por cualquier medio que no signifique contaminación ambiental, sean estos PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS, AEROGENERADORES, BIOGENERACIÒN, HIDROELECTRICA, BIMETALES, ETC.
Con estos artículos podríamos como prioridad del Estado el apoyo a los científicos investigadores del Ecuador, así como lograr generar energía sin contaminación.
En la actualidad el conocimiento tecnológico es tan alto en nuestros universitarios que estamos en la obligación de crear nuevas leyes que los ayude a desarrollarse.

APOYO A LAS NUEVAS TECNOLOGIA POR EL MEDIO AMBIENTE

ART 1. El Estado Ecuatoriano tendrá la obligación de permitir el libre acceso de la energía eléctrica generada por métodos no convencionales relacionados con el sol, el viento, corrientes marinas, métodos químicos de desechos, etc., a las REDES DE DISTRIBUCION EXISTENTES, y reconocerá un pago por dichos aportes, valor que será pagado a través de la misma empresa de distribución de energía en los puntos de recaudación que posea. Todos los accesorios requeridos para dicha micro generación correrán por cuenta del ciudadano que proveerá la energía, pero el dispositivo de control de lo generado a la LÌNEA DE DISTRIBUCIÒN correrá por cuenta de la empresa de distribución que el Estado tenga.


APOYO A LAS INICIATIVAS DE LAS COMUNIDADES AGRÌCOLAS

El Estado Ecuatoriano ha invertido muchísimo dinero en construir CANALES DE RIEGO, pero el sistema que posee actualmente de suministro del agua de riego debido a los equipos de bombeos tan caros que poseen y su mantenimiento, hacen que dicha distribución racional sea muy cara y que gran parte de los pequeños agricultores no puedan pagarla, sin embargo gracias a Dios, existen buenos ecuatorianos que dentro de sus posibilidades pueden proveer de agua al canal desde sus propios pozos o canales privados, pero desafortunadamente no cuentan con estos CANALES DE CONCRETO que el Estado si tiene para distribuir su aporte de agua en forma gratuita para sectores que lo necesitan urgentemente, por esta razón es necesario incluir un articulo en la Constitución que proteja la buena fe de los ecuatorianos en todas las áreas usando la propia infraestructura del Estado sin ningún costo por ello. Si este articulo hubiera existido no hubiera ocurrido la gran sequía que se produjo hace 3 años en la costa por Daule donde contradictoriamente existe una red de CANALES DE RIEGO pudriéndose y que sólo los millonarios del sector pueden usar. Sequía que provocó una ola enorme de robos y secuestros Express en Guayaquil. Para los que no saben, gracias a Dios, la comunidad de evangelista obtuvo a través de una fundación el financiamiento gratuito desde el exterior para la construcción de cientos de pozos donde el sector más pobre lo requería, todo esto porque el CANAL DE CEDEGE a pesar de haber sido pagado por todo el pueblo ecuatoriano, sólo lo pueden usar los RICOS Y MILLONARIOS. Lamentablemente se requieren de MOLINOS DE VIENTOS que permitan levantar dicha agua desde los pozos para poder ingresarla al CANAL y lograr por parte de los beneficiados devolver el favor a la comunidad. Pero también CEDEGE se opone a permitir se usen los CANALES para llenarlos gratis con agua y llevar el agua a otros lugares que la necesitan gratuitamente. ESO ES INHUMANO y debemos plasmar esto en la constitución para que no se repita nunca más.

APOYO A LAS INICIATIVAS DE LAS COMUNIDADES AGRÌCOLAS

ART 1. El Estado Ecuatoriano tendrá la obligación de permitirle a la comunidad el libre uso de sus redes de distribución de agua para riego, sean estos canales de riego o cualquier otro medio que posea, a fin de que sin ningún costo para el proveedor como para el consumidor, se pueda entregar el agua de sus pozos al canal para hacerlo llegar a lugares remotos donde la necesiten por gravedad solamente. Y los administradores del canal de riego darán todo el apoyo para que dicha entrega se realice sin contratiempos ni tardanzas. Si existiera algún tipo de bombeo correrá por cuenta del proveedor del agua y los administradores de los CANALES no intervendrán.



APOYO A LOS PROFESIONALES ECUATORIANOS EN PRODUCIR PRODUCTOS EXTRANJEROS SIN ACEPTACION POR PRECIOS ALTOS

En Ecuador existen miles de ingenieros con la suficiente preparación para hacer miles de productos que se necesitan urgentemente para levantar económicamente a la Nación, desafortunadamente existen miles de trabas legales que las empresas extranjeras han creado con el apoyo de los DIPUTADOS que impiden a estos ecuatorianos preparados apoyar a su País Ecuador. Por eso es necesario que la CONSTITUCION proteja a estos ecuatorianos considerando todo lo aprendido de las nuevas tecnologías. Este es el caso de los MOLINOS DE VIENTO cuyo valor llega a los 15.000 dólares, porque así los extranjeros lo quieren. En todo el Ecuador sólo hay 5 MOLINOS DE VIENTO, a pesar de que hay SUFICIENTE VIENTO tanto en la SIERRA COMO EN LA COSTA como para GENERAR LUZ y EXPORTARLA. Y los ecuatorianos simplemente no pueden pagarlo, pero nuestros ingenieros están en capacidad de fabricarlos más baratos y no pueden hacerlo por que la Ley lo prohíbe, esto es un absurdo.

APOYO A LOS PROFESIONALES ECUATORIANOS EN PRODUCIR PRODUCTOS EXTRANJEROS SIN ACEPTACION POR PRECIOS ALTOS

ART 1. El Estado Ecuatorianos tendrá la obligación de proteger todas las iniciativas tecnológicas que los profesionales ecuatorianos hallan desarrollado, siempre y cuando se compruebe que dichas tecnologías no han sido introducidas al Ecuador con el suficiente volumen por las empresas extranjeras por cualquier razón, número que deberá ser superior a 400 veces el número de Provincias que el Ecuador tenga. Esta condición se establece para permitirle a ecuatoriano profesional poder fabricar un producto similar a bajo costo que brinden las mismas o mejores garantías para el desarrollo normal de nuestro Ecuador. Y si luego de haber sido fabricado y comercializado en gran escala por los propios ecuatorianos llegara la empresa extranjera propietaria de la Patente a querer introducir su producto con un precio mejor, lo podrá hacer pero no podrá paralizar o desplazar a nuestras empresas o profesionales ya trabajando. Es decir tendrán los extranjeros que trabajar paralelos a los ecuatorianos sin importar cualquier disposición internacional que exista sobre PROTECCION DE PATENTES.


APOYO A LOS AVANCES TECNOLOGICOS EN ECUADOR EN PRODUCTOS NO INTRODUCIDOS POR EXTRANJEROS

Una de las razones por las cuales miles de profesionales se ven en la necesidad de fugar al exterior es porque casi todo lo que se estudia y su desarrollo ha sido patentado en otros países, y nada pueden construir por si mismos sin que vengan luego demandas por rompimiento de patentes desde el exterior. Es necesario pensar en los ecuatorianos dentro del Ecuador y no en los extranjeros que ni siquiera saben que existe Ecuador.

APOYO A LOS AVANCES TECNOLOGICOS EN ECUADOR EN PRODUCTOS NO INTRODUCIDOS POR EXTRANJEROS

4.- El Estado Ecuatoriano protegerá el desarrollo tecnológico de los profesionales y científicos ecuatorianos a fin de permitirles producir cualquier producto que nunca se halla comercializado en el Ecuador aunque pertenezca a empresas extranjeras que lo tengan patentado dentro o fuera del Ecuador. En caso de que la Empresa Extranjera luego reclame sus derechos de producción, el Estado Ecuatoriano permitirá a la Empresa Extranjera producir, pero no podrá desplazar a la empresa ecuatoriana en producción, a menos que le reconozca el 10% de sus utilidades anuales a la empresa ecuatoriana que introdujo el producto primero, de esta forma obligamos a las empresas extranjeras a producir lo que patentan y a convertir en socios a los profesionales ecuatorianos que se arriesgan a producir productos patentados que no se comercializan en Ecuador. En ningún caso los bienes y propiedades podrán ser absorbidos por la empresa extranjera, y permanecerá en propiedad del ecuatoriano. Si el ecuatoriano aceptara el 10% de las utilidades por parte de la empresa extranjera, este no podrá seguir produciendo dicho producto, aunque si puede usar su empresa ya conformada para la elaboración y distribución de un nuevo producto. Y si la empresa ecuatoriana decidiera cerrar sus puertas permanentemente, deberá de indemnizar a sus trabajadores como despido INTESPECTIVO con un año de sueldo para cada trabajador, ya que los trabajadores no tienen porque ser sacrificados por estrategias de desarrollo tecnológico, bien pudiera el empresario usar la empresa para producir otros bienes necesarios para el Ecuador.


PROTECCION DE TODAS LAS TIERRAS FERTILES DEL ECUADOR

Ecuador, es un país estratégico y con una abundante riqueza muy codiciada por millonarios que viven sólo de la especulación a largo plazo. Lamentablemente no existe una condición clara constitucional que permita expropiar tierras adquiridas por extranjeros y nacionales simplemente con el deseo de aprovecharse del desarrollo comunitario, lo que ha ocasionado que queden estas tierras tremendamente productivas abandonadas y sin generar empleo al sector agrícola que se ve obligado a emigrar o delinquir para poder vivir. El siguiente articulo trata de crear una protección irrenunciable del Estado que impida este tipo de inversión sin beneficios para la comunidad.

PROTECCION DE TODAS LAS TIERRAS FERTILES DEL ECUADOR

ART 1. El Estado Ecuatoriano tendrá la obligación de exigir un plan de producción para todas aquellas instituciones o personal naturales de procedencia extranjera que deseen comprar grandes extensiones de terrenos agrícolas que superen las 100 hectáreas, a fin de garantizar que dichas adquisiciones brinden una posibilidad de empleo a los ecuatorianos del sector en un plazo no mayor a 6 meses luego de realizada la venta. En caso de que luego de 6 meses el adquiriente de las tierras no las ha usado en un 60 % para los fines que estipuló al Estado y no ha generado trabajo al menos 1 trabajador por cada 10 hectáreas, automáticamente estas tierras pasarán otra vez al Estado sin ningún tipo de indemnización. Para el caso en que el dueño de las tierras fuera un ecuatoriano, y las vendiera a un extranjero, deberá de cumplir las mismas condiciones o pasará a manos del Estado de igual forma y no del anterior propietario. Esto regirá sólo para futuras ventas de tierras posterior a su introducción en la constitución.


PROPUESTA DE TARIFAS PARA CANAL DE CEDEGE

No es lo mismo tener de 100 a 1000 hectáreas de terreno en plena producción y tener que pagar una cantidad de dólares por hectáreas a CEDEGE para que le manden a uno agua por el CANAL, que tener 1 a 15 hectáreas de terreno en plena producción.

En el caso de las 100 a 1000 hectáreas, la producción masiva le garantiza al que siembra que habrá utilidades aceptables para pagar trabajadores, maquinarias y comercialización de la producción, para el que tiene 1 a 15 hectáreas la producción desafortunadamente no alcanza a pagar los gastos de los trabajadores y comercialización, por eso es imposible que un pequeño productor pueda progresar fácilmente.

El Estado Ecuatoriano ha cometido un error terrible, en el cálculo para el cobro del agua que CEDEGE envía a través del CANAL, y debe de ser remediado lo antes posible, a fin de evitarse nuevas sequías que destruyan la producción de los que menos tienen.

No es posible que sólo haya en la actualidad sólo 2.500 hacendados que tengan posibilidad de pagar el agua del canal mientras que hay cientos de miles pequeños productores viviendo con la esperanza de las lluvias, pues los riachuelos que antes existían por donde les llegaba el agua del río, fueron tapados por el CANAL DE CONCRETO DE CEDEGE.

Nota: Para los que no lo saben, incluso la tarifa actual de CEDEGE es impagable para los grandes hacendados, que se ven obligados a construir sus propias albarradas en donde almacenan el agua que les mandan, para luego usarla. Es decir que ellos no contratan para todo el año, porque es IMPOSIBLE DE PAGAR, pero si contratan por 1 o 2 semanas. Si para ellos es CARISIMO, peor para los pobres que tienen menos de 20 hectáreas. La nueva Constitución debe prever esto para que no se vuelva a producir nunca más este tipo de discriminación.

PROPUESTA DE TARIFAS PARA EL CANAL DE CEDEGE

ART. 1. Todos aquellos productores pequeños que tienen menos de 5 hectáreas de cultivos, estarán exentos de pagos a CEDEGE, por concepto de uso del AGUA DEL CANAL. Para lo cual CEDEGE estará obligado a entregarles el agua a sus tierras en tanto cuanto ellos la soliciten, y en forma totalmente GRATUITA.

ART. 2. Aquellos que tengan más de 5 hectáreas de cultivos, pagarán la siguiente TARIFA en dólares por todo el año, en función a la siguiente ecuación:

TARIFA = PRECIO ACTUAL POR HECTAREA x ( NUMERO DE HECTAREAS CULTIVADAS / 5 )

En letras: Tarifa anual en dólares es igual al precio actual por hectárea multiplicado por el número de hectáreas cultivadas y dividido para 5.

Nota: Lo ideal sería que el agua fuera gratis, pero para ello es necesario que se implementen sistemas de bombeo usando tecnología actual y barata, preferentemente desarrollada por profesionales ecuatorianos, como MOLINOS DE VIENTO para que suban el agua y la introduzcan al CANAL, etc.

FIRMA:

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
Candidato a la Asamblea Constituyente del Ecuador.

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PROTECCION DE LA NATURALEZA VS CONTROL DE NATALIDAD

Lamentablemente no podemos establecer reglas de control de natalidad que provoquen una serie de atrocidades de las que nos arrepintamos después, dadas las experiencias vividas en otros Países como China y Japón. En donde se estableció como modelo el tener máximo 2 hijos, pero ellos matan a las niñas recién nacidas o incluso eliminan a los que nacen con problemas congénitos o no son perfectos, todo para poder tener otro hijo que si sea normal o a gusto de ellos. ESTO ES UNA ATROCIDAD.
Sin embargo resulta importante establecer en nuestra constitución privilegios hacia aquellos que comparten la decisión de buscar la armonía justa entre NATURALEZA y RAZA HUMANA.
Si revisan el programa de población de EARTH GOOGLE podrán darse cuenta, que el PLANETA TIERRA, en casi toda su totalidad está poblada por seres humanos. Mientras la raza humana tenga hacia donde expandirse habrá supuestamente progreso, pero que sucede cuando esto se acaba completamente, y si esto sucede en cuanto habremos afectado en la EXTINSIÒN de especies exóticas como aves, peces y animales salvajes, incluso insectos y ciertas plantas tropicales.
Si todos los matrimonios tuviéramos máximo 2 hijos, el problema de crecimiento poblacional se frenaría a RAYA dando más espacio a todos incluso a la NATURALEZA MISMA.
Debe la RAZA HUMANA tomar una decisión para AYER, pues el tiempo se está acabando y la cantidad de habitantes del mundo crece casi en forma exponencial, año tras año. Y la pobreza y sufrimiento también crecen de la mano.
Así seamos un País pequeño, debemos tomar decisiones importantes, pues somos parte de este mundo y debemos protegerlo. Por ser un País pequeño con poca población relativa, es que también vivimos mejor relativamente, en lo espiritual y humanitario. Talvez el tener un crecimiento población más lento nos ha dado ESPACIO suficiente como para disfrutar de las maravillas de la naturaleza, y también nos ha dado la oportunidad de compararnos con otros Países muy desarrollados pero al borde de la desesperación.
Apelo al sentimiento de amor y ternura de todo ser humano, y creo pertinente que se incluya en nuestra constitución algunos artículos dedicados a la VIDA en ARMONIA con la NATURALEZA, considero importante que el ESTADO ECUATORIANO mantenga informado al pueblo de su relación con la naturaleza, así todos podamos tomar decisiones para protegerla de la mejor manera.
Por convicción no apoyo el ABORTO, pues no podemos matar todo lo que nos estorba y nos obliga a trabajar:

ART. 1. El Estado Ecuatoriano tomará todo tipo de iniciativa que permita apoyar el control de natalidad sin perjuicio del pueblo ecuatoriano, a través de cursos, consejos, estadísticas de crecimiento y tratamientos médicos quirúrgicos exclusivamente de esterilización. Quedando totalmente prohibido dichos procesos sin autorización del participante.

ART. 2. El Estado Ecuatoriano tendrá la obligación de presentar todos los años por medios TELEVISIVOS Y RADIALES estudios estadísticos de la cantidad de tierras cultivadas, censos poblacionales y el análisis de la cantidad de los distintos vegetales alimenticios requeridos a sembrarse para dicha población, así como la cantidad de tierras vírgenes y protegidas que existen. Dichos estudios servirán para que la población comprenda mejor la tendencia que PERJUDICA A LA NATURALEZA.

ART. 3. El Estado Ecuatoriano tendrá la obligación de proteger todos los bienes de la NATURALEZA misma, sean áreas verdes y silvestres, sancionando económicamente a los que contaminan directa o indirectamente playas, orillas y terrenos del Estado con un valor igual al doble del costo de recuperación de dichas áreas, hasta quedar totalmente limpias y en un plazo no mayor a 1 semana, caso contrario se sancionará con prisión de 7 días progresivamente.

ART. 4. El Estado Ecuatoriano protegerá a todas las especies que habitan dentro del territorio ecuatoriano, evitando su captura o casa indiscriminada, para lo cual apoyará a organismos como FUNDACION NATURA en el control y recuperación de dichas especies, aplicando sanciones económicas y prisión de hasta 3 días a los infractores por cada especie individual recuperada.

ART. 5. El Estado Ecuatoriano incentivará a los habitantes en la siembra en forma ordenada de especies vegetales que no perjudiquen la buena imagen del medio en que vivimos, siempre y cuando no afecten los programas de REGENERACION que existan.

ART. 6. El Estado Ecuatoriano apoyará a las escuelas en la conformación de CLUBES ECOLOGICOS en donde se den charlas sobre el medio ambiente, lo que lo contamina y como detectar y denunciar a los contaminadores. Así como la forma de proteger las especies y que árboles son indispensables para su subsistencia.

Atentamente

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
ingjoseloayza@hotmail.com
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
Candidato Independiente a la Asamblea Constituyente del Ecuador

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MODIFICACIONES A LA FORMA DE APLICAR LAS SANCIONES A ASALTANTES Y CRIMINALES, ASI COMO EL CONTROL DE LOS SITIOS DE DETENCION, Y LOS METODOS DE REHABILITACION..

Nuestras leyes pueden estar bien, pero sin embargo tenemos grupos de criminales que prácticamente se han acostumbrado al sistema de sanciones actuales y se burlan del mismo. Para lo cual sugiero la siguiente modificación, que establece un proceso de sanción, que se convierte en progresivo para el infractor reincidente compulsivo.
Una vez hice una investigación, y descubrí que los asaltantes y criminales, habían establecido una estrategia de huida para cuando la policía los atrapaba in fraganti, y por mas insensible que parezca, la pusieron en práctica y les salió muy bien, pero el resultado es ATERRADOR. Estos criminales, decidieron que cuando la policía los pesca, dispararían a matar a cualquier persona inocente que tuvieran a la mano, con la finalidad de que la policía se dedicara a salvar a la víctima de morir buscando urgentemente una ambulancia. En mi investigación, llegué a detectar que en un robo, varios criminales les habían disparado al cuerpo a 3 niñas que salían de una escuelita sin compasión, incluso luego se burlaban de ello mientras se tomaban unas cervezas. Se imaginan, les dispararon sin compasión a 3 niñas de menos de 10 años. Se dan cuenta de lo que en Ecuador el sistema de justicia ha hecho. Ha forjado verdadero MONSTRUOS, que usan sus cerebros no para trabajar honestamente, sino para PODER HACER LO PEOR QUE SE LES OCURRE. Creo que el mal ejemplo lo han dado los DIPUTADOS, quienes también en forma descarada hacen lo que les da la gana y se ríen en la cara del pueblo que sufre.
Luego de conocer de este hecho, y sabiendo donde se encontraba rondando esta banda de criminales DESPIADADOS, llamé al 101 y los policías que me atendieron prácticamente se portaron insensibles y ni siquiera quisieron ponerme en contacto con el servicio de inteligencia criminal para tratar de capturar y eliminar a esta banda que ha dado el mal ejemplo a otras bandas, que ya están haciendo lo mismo.
Creo que la Asamblea Constituyente debe de hacer cambios estructurales en la forma como se aplica la justicia, y una de mis propuestas es la siguiente:

ART. 1. Si un delincuente luego de cumplir su condena, volviera a cometer un nuevo delito, sin importar cual fuera, la justicia lo sancionará con el doble de lo establecido, y si volviera a salir, y volviera a cometer otro delito sin importar cual fuera, la justicia lo sancionaría con el doble del doble, y así sucesivamente. Ya que si la persona que ha delinquido no reconoce su error y sale a volver a delinquir significa que mejor debería quedarse donde está y no salir a destruir nuestra sociedad.

ART. 2. Si un delincuente comete una serie de asesinatos y asaltos, se les juzgará y sancionará en forma independiente por cada asesinato y asalto cometido, y se le impondrá una sentencia equivalente a la suma de todas ellas.

ART. 3. En caso de que un delincuente por tratar de huir de la policía, le dispara a un inocente, el policía deberá dejar al inocente con un dispositivo tipo SKYTEL activado para que una ambulancia inmediatamente se acerque al sitio y ayude al inocente. Mientras que el policía tendrá la obligación de continuar persiguiendo al criminal, al que podrá disparar a matar, por el hecho de haber intencionalmente disparado a un inocente. Solo así eliminaremos este sistema de matar inocente para huir, y se lo debe de considerar como un acto terrorista en el juicio si se llegara a capturar con vida al criminal.

ART. 4. Si un delincuente asesinara a un ciudadano por tratar de robarle, y logran atraparlo in fraganti, la policía lo llevará directamente a prisión y sin juicio alguno recibirá la sanción por el delito cometido, al instante. Y se le aplicará el ART. 1 si fuera reincidente. Con este artículo tratamos de eliminar el proceso legal, pues la situación es clara e in fraganti, y la sanción puede se aplicada sin juicio alguno. Sin embargo, el delincuente podrá apelar, ante lo cual tendrá su juicio, pero si pierde se le aumentará 1 año más a su condena.

ART. 5. El Estado ecuatoriano tendrá la obligación de nunca mantener juntos en una misma celda o prisión a heterosexuales con bisexuales u homosexuales. Pero si pueden estar juntos homosexuales y bisexuales. Si llegaran a detectar un caso por error, deberá ser inmediatamente separado, para evitar un peor daño a los que se están rehabilitando y pagando su condena. La información de sus tendencias sexuales deberá constar en la ficha del delincuente y nunca podrá ser pasada de su condición de bisexual o homosexual a heterosexual así el delincuente diga que se ha reformado en su tendencia sexual. No podemos permitirnos creer en quienes han delinquido y han tenido una tendencia sexual que nada les importa para que estén juntos a aquellos que se sentirían DESTRUIDOS psicológicamente si fueran faltados a la moral en algún desliz.

ART. 6. Si se descubriera que alguna autoridad de policía intencionalmente ha colocado un heterosexual en la misma celda con los bisexuales u homosexuales, el policía tendrá que pagar una multa de 2 meses de sueldo al instante y 5 días de cárcel, tomar en cuenta que en la ficha del delincuente deberá de aparecer su tendencia sexual sin reparos.

ART. 7. El Estado ecuatoriano deberá obligatoriamente contratar 1 psicólogo tratante por cada 10 delincuentes que existan detenidos en la penitenciaría u hogar de detención provisional, para dar apoyo psicológico a los delincuentes o posibles delincuentes y poder llenar su ficha médica pertinente. Si el psicólogo no cumple con sus obligaciones y el delincuente o presunto delincuente lo denuncia, el delincuente podrá ser tratado por otro psicólogo de turno, y si vuelve a denunciar al nuevo psicólogo podrá volver a tener otro psicólogo más, y así sucesivamente. No es la idea someternos al delincuente, sino tratar de encontrar un psicólogo que pueda rehabilitarlo, en ningún momento el cambio de psicólogo afectaría a la institución carcelaria, y por otro lado, tenemos muchos universitarios que necesitan hacer sus prácticas y bien podrían participar.

ART. 8. El Estado ecuatoriano deberá obligatoriamente colocar un número máximo de personas por cada celda, de acuerdo a las normas internacionales, si por falta de celdas tuvieran que meter más presos en una cárcel, estos nunca podrán incumplir con el ART. 5. de esta propuesta, e inmediatamente TENDRAN LA OBLIGACION de emitir una orden al ministerio de finanzas para la financiación de una nueva celda con todo lo necesario de acuerdo a las normas internacionales. Esto se repetirá cada vez que suceda el ART. 8.

ART. 9. No se permitirá durante la permanencia del preso ver películas consideradas como de adulto, o agresivas. Y todos los programas autorizados serán de canales de oficios y construcciones, de la naturaleza, de cocina, de manualidades, y religiosos. Y todos los televisores serán de propiedad del centro de detención, los cuales SON OBLIGATORIOS, y nunca se permitirá que un preso traiga su propio televisor o aparato electrodoméstico. Si se detectara alguno de ellos, el policía de guardia que esté de turno, tendrá una multa de 6 meses y 2 días de cárcel.

ART. 10. El Estado ecuatoriano tendrá la obligación de ALIMENTAR 3 veces al día a cualquier detenido que tuviera, en los siguientes horarios: a las 8:00 am. 1:00 pm. 8:00 pm, para lo cual se solicitará a una empresa privada reconocida y acreditada por la prisión previa licitación, y deberá de ser cambiada cada 6 meses, y NUNCA podrán ser preparados los alimentos en la propia PRISION, es preferible que hallan más celdas que una cocina donde hay muchas armas peligrosas. En todo caso, está totalmente prohibido el ingreso de alimentos y medicamentos por parte de los familiares. Esto es muy importante, pues es a través de estos alimentos traídos por los familiares en donde se deslizan las armas y drogas, y esto debe de parar definitivamente. Todos los medicamentos deberán ser provistos por el médico de la cárcel y este será responsable de la dosis que reciba el interno.

ART. 11. Está prohibido el uso de celulares, y radios. Ya que se ha comprobado que muchos delitos se cometen desde la prisión bajo órdenes de algún poderoso.

ART. 12. El proceso de rehabilitación deberá incluir varios paquetes: de trabajos manuales, lectura y escritura o música, cultivo de productos, deportes, para lo cual la PRISION contratará a profesionales para que enseñen estas artes.

ART. 13. Nunca podrán existir en la PRISION presos que ya han cumplido su sentencia y deben de salir en libertad. Si se llegara a detectar, el policía de guardia tendrá una multa de 2 meses de sueldo y 1 día de cárcel, y así sucesivamente hasta que el interno salga.

Esto es un pequeño aporte que al parecer no existe en el sistema penitenciario, porque a nadie le importa. Pero es necesario incluir y mejorar algunas propuestas por el bien social de los ecuatorianos.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
Candidato a la Asamblea Constituyente del Ecuador

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APOYO TECNOLOGICO A ESCUELAS Y COLEGIOS FISCALES

No es posible que se frene la implementación de salas de computación que brinden un mayor respaldo al sistema educativo, sólo por falta de presupuesto en la compra de las licencias de uso. Esto debe acabar.

ART. 1. Todo escuela y colegio fiscal podrá aceptar donaciones e implementar el número de aulas computacionales que desee a fin de brindar un mejor respaldo al sistema educativo actual, y no tendrá que comprar licencias por cada computadora o estudiante que utilice la computadora, sólo pagará por 1 sola vez y como si solo tuviera una sola máquina, 1 sola licencia, y podrá usar esta misma licencia para instalar el mismo sistema en las demás computadora que posea el plantel.

ART. 2. Existirá un aula con computadoras que permanecerá abierta hasta las 10:00 de la noche en todas las escuelas y colegios fiscales, que servirá para uso de los estudiantes sin costo alguno, quienes deberán de cumplir con las normas de conductas relacionadas con el uso de estas salas de computación.

ART. 3. Toda empresa particular, podrá donar sus licencias a las escuelas y colegios fiscales, sin importar si estas empresas las hubieran registrado por Internet. Estas licencias donadas podrán ser usadas por las escuelas y colegios fiscales como si ellos mismos las hubieran comprado y el Estado ecuatoriano estará obligado a proteger este ART 3, sin importar ninguna decisión de carácter Internacional.

ART. 4. El Estado ecuatoriano tendrá la obligación de Becar todos los años a los 3 mejores estudiantes por cada paralelo y sección que tengan las escuelas y colegios fiscales. Estos becados, recibirán todos los útiles escolares y libros totalmente gratis por parte del Estado, así como cupones de lunch y tarjetas de transporte. Es necesario garantizar y evitar el perder a estos buenos estudiantes por problemas políticos económicos del Estado.

ART. 5. El Estado ecuatoriano garantizara en forma obligatoria la asistencia a clases de todos los estudiantes becados para el siguiente año lectivo, y sancionará con detención preventiva domiciliaria a los padres en caso de no mandar al joven estudiante a la escuela o colegio fiscal, hasta que este vaya a clases.

ART. 6. El Estado ecuatoriano permitirá a toda Empresa Privada el donar un número indefinido de becas completas de estudios (libros,alimentación,transporte,uniformes) y nunca parciales para las escuelas y colegios fiscales, dichas donaciones podrán ser utilizadas para el descuento en los impuestos de ley.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
Candidato a la Asamblea Constituyente del Ecuador

Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete dijo...

Se que usted pensara que soy su contrincante, pero creame no lo soy, soy un amigo que tambièn desea ayudar a su Paìs, por favor lea mis artìculos y las reformas constitucionales que ya estàn tipeadas y listas.
Tomen ustedes la batuta y luchen por los derechos de los ecuatorianos, si pudiera lo harìa yo mismo, pero para mi es muy difìcil porque no pertenesco a ningùn movimiento y prefiero mantenerme asi, para que no duden de mi honestidad total.
Soy el Ing. José Joaquín Loayza Navarrete, y estoy de candidato a la Asamblea Constituyente, le ruego visitar mi pàgina en internet
www.yoalaasambleaconstituyente.blogspot.com
en donde publico todas las reformas constitucionales que deseamos obtener para el beneficio social y econòmico de los ecuatorianos.
Revisando todas nuestras propuestas, podràn darse cuenta que hay mucho por hacer, y que nuestra constituciòn omite muchas cosas importantes, aunque es muy fàcil y linda de leer, eso no significa que sea pràctica, pues consecuencia de ella, tuvimos todas las crisis econòmicas que obligaron a nuestro pueblo ha abandonar el Ecuador.
Les ruego me apoyen y ayuden a difundir este mensaje, para que si no llegara yo a la Asamblea, màs que sea lleguen mis ideas en bien de todos los ecuatorianos. Apelo a los emigrantes, quienes aunque sea se encuentra en un lugar mejor, nos ayuden a devolverle al Ecuador su derecho a la vida, el trabajo y la seguridad. Apelo a todo programador ecuatoriano para que me ayude a llegar a los sitios màs remotos del Ecuador, apelo a los intelectuales y a los cientìficos que dìa a dìa desarrollan sin el amparo econòmico del Estado, eso debe de cambiar...
Atentamente
Ing. Josè Joaquìn Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
Revisen esta pàgina www.yoalaasambleaconstituyente.blogspot.com
Candidato INDEPENDIENTE a la Asamblea Constituyente.

EL FRENTE UNITARIO POR LA REFORMA AGRARIA - FURA

A mediados del año 1.972, se constituyó en Guayaquil el Frente Unitario por la Reforma Agraria - FURA - , que tuvo como protagonistas y p...