lunes, septiembre 24, 2007

CONTRAPUNTOS

CONTRAPUNTO DE LA MARIPOSA Y EL COLORADO


Colorao:
Señorita soy un pobre
Pobre pero generoso
como un hueso de espinazo
Pelado pero sabroso

Mariposa:
Estos mocitos pelados
Tienen muchas pretensiones
Pero no saben todavía
Amarrarse los calzones

Colorao:
Yo los tengo bien fajaos
Con una tira de beta
Pa que sirvan de respeto
A toda mujer coqueta

Mariposa:
Las coquetas son las tontas
Que dan a torcer el brazo
Yo no soy de las que gastan
La pólvora en gallinazo

Colorao:
Yo tampoco gasto pólvora
En un pa´jaro tiznao
Pues sólo una mariposa
Va cazando al colorao

Mariposa:
Colorao son los mameyes
cuando estan recien cogídos
Pero de ciento no hay uno
Que no se salga empedernido

Colorao:
Empedernidas hay muchas
que andan torciendo el hocico
pero si el galán se ajuye
Llorana moco tendido

Mariposa:
Yo soy unamagdalena
Y me dicen la llorona
Pero lloro por los tontos
Cuando pico la cebolla

Colorao :
Yo no sé picar la cebolla
Pero juro por la cruz
Que tu ropita y la mía
Las guardará mi baúl

Mariposa:
Juro yo por san jacinto
Que antes de hacer tal locura
He de ver volar un buey
Y acabar la sepultura

Colorao:
Yo juro por san jacinto
Que antes de hacer tal locura
He de ver volar un buey
Y acabar la dictadura

págs. 311 y 312 Amorfino, canto mayor del montubio, segunda edición.- Wilman Ordónez I.
MUSICA ECUATORIANA
BAILE Y DANZAS TRADICIONALES

Música Ecuatoriana

Amorfinos

ALBORADA

Amorfino

Letra y Música

Virgilio Cornejo F.

Mi sombrero y mi cotona

yo los visto con honor,

porque expresan de mi raza

su grandeza y tradición.

El machete y este poncho

acreditan mi valor,

y si alguno lo durara

yo se puedo probar.

Soy, soy, soy, soy, soy.

Como el cielo claro y ancho

de mi tierra tropical.

Soy, soy, soy, soy, soy.

Como el agua de mis ríos

que cantando alegre va.

Soy, soy, soy, soy, soy.

Soy vaquero en mi monta

soy derecho pa’ enlazar.

Soy, soy, soy, soy, soy.

Soy amigo de mis ríos

de mis campos y de mi sol.

NO SEAS LOCO

Amorfino tradicional (1920)

Letra y Música

Anónimo

Amorfino no seas loco

y aprende a tener vergüenza,

la que te quiso quererla

la que no, no le hagas fuerza.

Tu madre está en París,

tu padre esta en batalla,

el día que te vayas

no me dejes de escribir

consuélame con tus letras

para yo poder vivir.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

que increible pero deberian poner mas contrapuntosssssssssss ...........ssipp porfa es para un deber y el de la mariposa y el colorado ya lo use pero nesitop otrop

domenikitap dijo...

SIIP yo digo lo mismo necesito eso para un deber plis plis plis hagan mas

Anónimo dijo...

yo necesito mas pero justo haora es para una tarea

Anónimo dijo...

asi no eses asi coquetas son las mujres que dan a torcer el brazo,
tan solo una mariposa va cogiendo al colorao, colorao son los mamejes que van recien partido, yo soy una mariposa y me dicen la llorona pero lloro por los tontos cuando pico la cebolla en ves de repetir la 11 estrofa se dice ariba la mariposa abajo el colorao y de esta forma señores el chigualo a terminad

Anónimo dijo...

es verdad tiene razon

JOSE MUQUINCHE dijo...

por favor donde puedo encontrar la cancion
de alnorada amorfino montubio

Anónimo dijo...

flipo omorfino muy bueno

EL FRENTE UNITARIO POR LA REFORMA AGRARIA - FURA

A mediados del año 1.972, se constituyó en Guayaquil el Frente Unitario por la Reforma Agraria - FURA - , que tuvo como protagonistas y p...