Ir al contenido principal

LA CONCENTRACION DEL 6 DE JUNIO DE 1973

PAG. 238 en adelante...DEL LIBRO "LEYES Y SANGRE EN EL AGRO" de José Santos, esto es porque poco se ha escrito sobre estas etapas de las grandes manifestaciones de los campesinos de la costa, históricas batallas llenas de muchos detalles para el precarismo del litoral.
Los campesinos seguían insistiendo en las firmas de las providencias de expropiación, de las haciendas arroceras del Litoral. Individualmente y de manera conjunta las cooperativas hacian sus gestiones. Las movilizaciones en Guayaquil y Quito, eran más reiteradas, porque las autoridades del IERAC resolvieron ilegalmente, darle efecto retroactivo, a las novedades impuestas en la LEY DE PROCEDIMIENTO AGRARIO, transformando las ejecutoriadas providencias de expropiación conforme al 1001 en "iniciales". También, las nuevas providencias, como las anteriores fueron ya provisionales, y se enviaban desde la Direción Ejecutiva de Quito, a la reciente creada Jefatura Regional del IERAC en Guayaquil, para que en esta se cumpliera con los nuevos requisitos: medición de la totalidad del presio y del área sujeta a intervención; petición de títulos de propiedad a los presuntos dueños para que justifiquen su dominio; y, determinación del precio de la tierra expropiada. Una vez cumplida esta comisión, el Jefe Regional devolvía el expediente a Quito, en donde el Director Ejecutivo, dictaba la sentencia o providencia definitiva. Luego, de esta larga gestión, se tenía que seguir insistiendo para que el IERAC proceda a la culminación del trámite agrario, con la adjudicación de la tierra, entregando los títulos de propiedad a las cooperativas.
Todas estas gestiones de los campesinos preocupaban a los terratenientes, quienes además de las cuestionadas Cámaras y Centros Agrícolas, se organizaron en un Sindicato de Propietarios de Tierras, denominado SIPPTAL, que fue guarida de explotadores y un frente destinado a detener la Reforma Agraria, en especial, a liquidar el Decreto 1001. Consideraban que este Decreto había logrado despertar al campesino para organizarlo, motivo por el cual, "muy rápidamente" estaba haciendoles perder el dominio de sus tierras.
Ante el llamado de las centrales que inicialmente formaron el FURA, para que los demás campesinos se agruparan en su alrededor, el movimiento tomó mayor fuerza con el masivo ingreso de agricultores pequeños, cooperativas y Asociaciones. Se actuaba en 1973, de acuerdo a los vaivenes del IERAC, que parecía bote a la deriva, empujado por corrientes encontradas, unas veces por influencia de los terratenientes y otras por la por la presión justa de la gran masa campesina, que exigía definiciones en política agraria al gobierno nacuional.
Organizaciones surgidas, en especial de las zonas de los cantones de Urbina Jado (hoy y siempre cantón Salitre) y de Yaguachi, con respetable número de campesinos, se integraron en la ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS AGROPECUARIAS DEL ECUADOR (A.C.A.E.), asesorada por EFRAIN ROBELLY CRUZ. Ellos, no obstante haberse unido en una organización, habían tenido arduas luchas en este difícil sendero de la reforma agraria, caraterizadas también por desalojos, prisiones y asesinatos de dirigentes.(recomiendo a los estudiantes de las universidades que hacen trabajos o tesis de grado, hablar con EFRAIN ROBELLY CRUZ, uno de los protagonistas del proceso de reforma agraria de la costa . Salitre-Guayas-Ecuador)
O
tro numeroso grupo de campesinos arroceros y también finqueros o sembradores de ciclo permanente, pertenecientes a la FEDERACIÓN NACIONAL DE CAMPESINOS LIBRES DEL ECUADOR (F. E. N. A. C. L. E.), combatía por la aplicación del Decreto 1001.
Estas organizaciones ACAE Y FENACLE, acudieron al llamado del FURA, que en los primeros días de Junio de 1973 había hecho por las emisoras de Guayaquil y por el diario "El Universo" de esta misma ciudad, el domingo 3 de Junio de 1973.
Era un llamado para una concentración campesina, otra vez en el puerto más importante del país.
"FURA.- FRENTE UNIDO POR LA REFORMA AGRARIA, A LOS CAMPESINOS, CONVOCA:
A todas las organizaciones campesinas a participar en la gran concentración que se realizará el próximo día Miércoles seis de Junio, desde las nueve de la mañana, en Guayaquil, en el sector de "Las Cinco Esquinas" (Avenida Olmedo), las misma que tendrá las siguientes finalidades:
- Demostrar la fuerza de nuestras organizaciones ante la minoría del terrateniente;
- Impulsar una radicalizacióndel proceso de Reforma Agraria exigiendo una ley que la haga más ágil, justa y eficaz;
- Denunciar los abusos de los terratenientes que pretenden evitar asi la aplicación de la Reforma Agraria;
- Reafirmar la lucha por la realización de la Reforma Agraria democrática.
¡ TODOS A LAS CALLES DE GUAYAQUIL EL PROXIMO MIERCOLES!
¡VIVA LA REFORMA AGRARIA DEMOCRATICA!
LUIS CASTRO VILLAMAR ADOLFO TUTIVEN LEON
Presidente de la FTAL Presidente de ACAL
.....
En la mañana del Miércoles, 6 de Junio de 1973, un día después de celebrarse un aniversario más de la revolución del "Viejo Luchador" Eloy Alfaro, Presidente ecuatoriano heroico, que vive en la mente de los campesinos, porque con ellos luchó para implantar los logros más importantes que ha tenido el Ecuador, desde tempranas horas, fueron llegando caravanas de carros que transportaban a miles de campesinos desde el sector rural, a la pujante Guayaquil, escenarios de hechos históricos sobresalientes. Se congregaron los campesinos en la avenida Olmedo, en donde a medida que avanzaba el tiempo, el crecido número de ciudadanos allí ubicados impresionab porque estaba casi duplicando la concurrencia que se tuvo en la anterior concentración del 18 de Agosto de 1972. Apróximadamente, a las 10 am. se inició el desfile por las calles céntricas de la ciudad, dando el espectáculo más extraordinario de la historia de las concentraciones campesinas en el Ecuador. Habían sin exagerar, cerca de setenta mil campesinos, auténticos hombres del agro que con su propio peculio y con conocimiento claro de lo que significaba esa reunión para la defensade los intereses populares y de la reforma agraria, habian concurrido a esta cita. Se caminaba en orden y despacio alzando machetes de trabajo y gritando consignas de lucha campesina. Carteles con leyendas alusivas a los planteamientos del FURA se paseaban por la ciudad. Se recorrió el malecón "Simón Bolívar", el boulevard "Nueve de Octubre", y se siguió la vía de las calles "Lorenzo de Garaycoa" y "Colón" por la que se llegó nuevamente a la avenida "Olmedo", en donde estaba levantada una tribuna en la que harían uso de la palabra campesinos y funcionarios de Gobierno, anticipadamente invitados.

Comentarios

fernando moran ha dicho que…
saludos para mi mama Marlene Perez jurado la cual nos cuido y crio en los 10 primeros años los mejores en bagatela att fernando

Entradas populares de este blog

CONTRAPUNTOS

CONTRAPUNTO DE LA MARIPOSA Y EL COLORADO


Colorao:
Señorita soy un pobre
Pobre pero generoso
como un hueso de espinazo
Pelado pero sabroso

Mariposa:
Estos mocitos pelados
Tienen muchas pretensiones
Pero no saben todavía
Amarrarse los calzones

Colorao:
Yo los tengo bien fajaos
Con una tira de beta
Pa que sirvan de respeto
A toda mujer coqueta

Mariposa:
Las coquetas son las tontas
Que dan a torcer el brazo
Yo no soy de las que gastan
La pólvora en gallinazo

Colorao:
Yo tampoco gasto pólvora
En un pa´jaro tiznao
Pues sólo una mariposa
Va cazando al colorao

Mariposa:
Colorao son los mameyes
cuando estan recien cogídos
Pero de ciento no hay uno
Que no se salga empedernido

Colorao:
Empedernidas hay muchas
que andan torciendo el…

AMORFINO DE EMBONO

Allá arriba en ese cerro
tengo un pozo de agua clara
donde se baña mi negra
con vino y agua rosada

Allá arriba en ese cerro
tengo un palo colorado
donde pongo mi sombrero
cuando estoy enamorado

Allá arriba en ese cerro
tengo una mata de zapallo
en donde pongo mi pié
no pisa ningún caballo

Allá arriba en ese cerro
tengo una mata de ají
en donde deja er pollito
la mierdita es para tí

Allá arriba en ese cerro
tengo una cajita de oro
donde guardo mis suspiros
y las lágrimas que lloro

....

Cuando yo era chiquitito
lloraba por carne asada
y ahora que estoy grandecito
lloro por mujer casada

Cuando yo era chiquitito
lloraba por un camote
y ahora que soy grandecito
cargo a las chicas al trote
...
Amorfino, canto amyor del montubio - Wilman Ordoñez Iturralde.

DEFINICIÓN DE AMORFINOS

¿Qué son los amorfinos?
Los amorfinos son composiciones poéticas o canciones de origen popular; pertenecen a la tradición oral de los pueblos en donde, a diferencia de las coplas, mezclan lo romántico y los sentimientos producidos por el amor. El humor es parte esencial de esta típica forma de expresión de los pueblos.
¿HAY DIFERENCIAS ENTRE AMORFINO Y COPLA?
Unos dicen que el amorfino proviene de la copla, pero aun hay que realizar muchos trabajos de investigación serio, científico.
Lo cierto es que todo es despues de la conquista, y a partir de estas apreciaciones habrá muchos trabajos que contrastar.

Pero no hay duda que todos coinciden en el siguiente comentario;

A DIFERENCIA DE LAS COPLAS, LOS AMORFINOS MEZCLAN LO ROMANTICO Y LOS SENTIMIENTOS PRODUCIDOS POR EL AMOR.

Las coplas están compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).
Copla De Wikipedia, la enciclop…