domingo, septiembre 23, 2007

WILMAN ORDOÑEZ ITURRALDE

Alineación al centro

El siguiente DVD, sería maravilloso si no fuese como lo han hecho, han montado paisajes, bailarines de la costa, con ritmos y folklor serrano, lo cual sería más bonito si cada cosa estuviere con cada región.







ENTREVISTA CON W. ORDOÑEZ, A QUIEN YO AB. HÉCTOR ALCIDES RUIZ HERRARA, le agradezco de antemano sus expontáneas palabras hacia mí persona.- Es un hito en la trayectoria del Folklore de nuestra tierra ecuatoriana, nuestra manifestación en el amorfino se ve reflejada en el compendio literario escrito por su pluma, entre sus máximos exponentes está Ordoñez, quien recoge de primera mano de los autores populares, adentro en la manigua como el mismo dice, es un intermediario, "UN MEDIADOR" digno de las representaciones literarias nacidas en el corazón del campo montubio, la oralidad reflejada en su libro "AMORFINO CANTO MAYOR DEL MONTUBIO".
Hay que felicitar, apoyar, y recompensar a este profesional a carta cabal, como un montubio de verdad, custodio de esas caracteristicas inconfundibles del montubio ecuatoriano, carisma, autenticidad y nobleza.

Este Ecuatoriano, tiene esa memoria como la mis tios y abuelos, y amigos que he conocido, cuando empieza a contar de memoria, hace ejercicio de esa oralidad propia de nuestros recordados abuelos que contaban historias, cuentos, amorfinos, etc... FELICITACIONES PUBLICAS A UD. SEÑOR ORDOÑEZ.

Ecuador desde Adentro
El amorfino, más que una copla, un baile montubio


Diciembre 29, 2002
Director de la Fundación Retrovador Wilman Ordóñez, Especial Para El Universo
El amorfino (no la expresión literaria-musical) sino la tonada-danza, fue un tradicional baile popular que por generaciones ejecutaron los montubios en recintos y caceríos del norte de Manabí. Su origen está en la antigua danza española. El primero en pautar su música fue el antropólogo español Marco Jiménez de la Espada en el año de 1881, el que registró la siguiente copla:
Amorfino no seas tonto aprende a tener vergüenza al que te quiere querelo y al que no, no le hagas fuerzaEn su momento (principios del siglo XX) el amorfino fue calificado como “baile regional de la costa ecuatoriana al tiempo del Alza que te han visto y El zapateado” por Modesto Chávez Franco. Quien quizás, lo vio bailar en las antiguas fiestas montubias, cuando era común ver bailar a los montubios sueltos y con mucho taconeo en el piso; emparentando el estilo a la cueca chilena.La tonalidad en el amorfino es de dos por cuatro y sus pasos tienen nombres propios: tonada, punta y talón y puerca raspada, que fueron reconstruidos por Rodrigo de Triana y presentados en 1926 en Guayaquil en la Fiesta Regional del Montubio, hecho histórico que traslada por primera vez, de la cotidianidad montubia, al rodeo.El baile amorfino es suelto y alegre, y las parejas lo interpretaban con los pañolones levantados. Para 1927 el musicólogo chonero, Manuel de Jesús Álvarez, acompañado de su esposa Martha Hidalgo Andrade, observó bailar el amorfino en la hacienda Río de Oro, y ya, cuando publicó los Estudios folklóricos sobre el montuvio y su música, en 1929, pautó la música que viene acompañada de La iguana y La caminante..Registró que el baile consta de dos figuras. La primera consiste después de situarse el hombre frente a la mujer. Cada uno en un extremo de la sala dan un ligero paseo hasta el centro de esta, para de allí regresar a sus puestos y repetirlo nuevamente. La segunda consiste en vueltas alrededor de la mujer por parte del hombre (con el paso de “paseo” y dando palmadas) acompañando el baile con un movimiento del cuerpo de derecha a izquierda con fuertes golpes del pie en el piso (paso tonada, muy usado en casi todos los bailes montubios).En 1965, cuando Chávez González (Rodrigo de Triana) y Guido Garay crean el Cuadro folclórico montubio, este baile fue representado con otra coreografía, que, según Chávez, la vio bailar en las fiestas de campo de Manabí en 1920, destacando que la mujer todavía lo bailaba con pollera (falda) y descalza. Y el hombre con machete en mano simulaba cortar algo pasándolo por los pies de ellas, las que “saltan sobre el machete al momento que este toca el suelo”.Los motivos del baile tradicional montubio no son específicos, a diferencia del baile andino. En la Costa siempre se bailó en fiestas preparadas en cualquier época del año. Las que sí cambiaban eran las coplas (amorfinos) que improvisaban en el momento de interpretar la tonada como música, que por su estructura se prestaba para ello.

Veamos lo que nos traía el diario el universo sobre estos temas de los cuales estamos conversando:


4 décadas de la creación del Cuadro Folclórico Montubio
El barítono y folclorista Guido Garay, junto a cuatro de las integrantes del Cuadro Folclórico Montubio, en una presentación en 1969.

Diciembre 10, 2005
Con música y baile se celebra hoy en la hacienda Cañas la aparición del primer Cuadro Montubio de la ciudad.
Corrían los últimos días del mes de octubre de 1965, recuerda el folclorista y barítono Guido Garay, cuando se encontró por casualidad en el parque Seminario con el periodista y escritor Rodrigo Chávez González. Este último le mencionó que era necesario difundir el folclore de los montubios de la Costa, porque dentro y fuera del país eran conocidas solo la música y danza andina.Garay no sabía tampoco sobre las manifestaciones folclóricas costeñas y confiesa que ante el comentario de Chávez González, conocido también como Rodrigo de Triana, optó por reírse. El periodista y escritor, quien en aquella época se desempeñaba como director de la Biblioteca Municipal, lo llevó hasta ese lugar y le mostró varios folletos sobre manifestaciones artísticas de la Costa.El que más le llamó la atención a Garay fue Estudios folclóricos sobre el montubio y su música, editado en la imprenta La Esperanza de Chone en 1929. Allí encontró las notas musicales del baile tradicional La iguana y decidió transcribirlas en un papel en blanco.Luego junto con Chávez González reclutó a quienes pertenecerían al Cuadro Folclórico Montubio. El barítono señala que los diez integrantes del grupo guayaquileño eran cantantes y para su primera presentación, a fines de noviembre en los V Juegos Deportivos Bolivarianos, debieron prepararse intensamente en su antigua casa, situada en Luque y Esmeraldas.La música se interpretó con el piano que aún posee Garay en su domicilio, ahora ubicado a dos casas de la dirección anterior. El debut del Cuadro llegó el 23 de noviembre de 1965 en el teatro Olmedo. Otras agrupaciones que intervinieron en días siguientes fueron las de Bolivia y Panamá.Garay pensó que luego de las actuaciones dentro de la competencia deportiva el grupo desaparecería, pero el entusiasmo de Chávez González indujo a que este se mantuviera unido y aumentaran las presentaciones.Junto con los continuos contratos estuvo la investigación del colectivo en otros bailes tradicionales del montubio y proyectar estéticamente sus costumbres. Así el barítono, quien se desempeñó como tal, además de animador y presentador en las funciones, interpretó El andarele, La caderona, El alza que te han visto, El amorfino, El moño, La polca y La puerca raspada. Los escenarios fueron en sitios como Ancón, Chone, Jipijapa, Esmeraldas y Babahoyo. Fuera del país estuvieron en Venezuela y Colombia. En 1966 el Cuadro debutó en Canal 4, ahora llamado RedTeleSistema.Garay recuerda que esos bailes folclóricos se ejecutaron en la década del veinte “y desaparecieron porque con el progreso social las culturas superiores absorben a las inferiores, aunque lo importante es recordar quiénes fuimos y con el trabajo de la agrupación lo recordábamos”.Las comedias musicales también formaban parte del show del grupo guayaquileño para fomentar la identidad del montubio de la Costa. Algunas se llamaron Los manabitas somos así, Los lanzeros del Daule y Ya llegó Vargas Torre.El Cuadro Folclórico Montubio tuvo quince años de actividad permanente. Con la muerte de Chávez González en 1981, disminuyó el número de contratos, porque era él quien negociaba las presentaciones, añade Garay, así que sus miembros decidieron separarse.El barítono y folclorista expresa que agrupaciones como Retrovador, que dirige Wilman Ordóñez, o la Corporación de Danzas Iberoamericano, de Fernando Rebutty, realizan una “labor meticulosa e interesante del folclore montubio de la Costa”.
Hoy, desde las 10h00, en la hacienda Cañas (Puerto Inca, pasando el puente, 3 kilómetros a la izquierda) se brinda un homenaje por la aparición del Cuadro Folclórico Montubio y también a Guido Garay, quien cumple 84 años. Participa el grupo Iberoamericano.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

El historiador y folclorista guayaquileño, Don Guido Garay Vargas-Machuca fue un hombre grande, como pocos. Científico serio que dedicó su vida para rescatar la ignorada y desconocida identidad del montubio de la costa ecuatoriana. Fue un hombre íntegro, decente, correcto, honesto, leal. Incapaz de cometer ningún atropello, muy respetuoso del prójimo y sobre todo, jamás se enriqueció con su fructífera y amplia labor cultural. Bajo ningún punto de vista es posible que se lo vincule a una persona de la calaña de Wilman Ordóñez Iturralde, carente de principios morales y de valores. Marchante cultural que únicamente busca beneficiarse de la buena imagen de Don Guido Garay para continuar lucrándose de el como lo hizo en vida. Wilman Ordóñez es un prontuariado, un degenerado sexual que lleva a la cama a los pobres jovencitos humildes que recluta para que bailen en su agrupación de bailes folclóricos, jamás le ha sido leal a nadie en su miserable vida, es un ladrón de documentos, es un delincuente que fue despedido del Archivo Histórico del Guayas porque comprobaron que robaba información y dineros de la institución, no pertenece a ninguna entidad seria. Es un miserable ladronzuelo que no merece que nadie meta sus manos al fuego por el y no merece ser relacionado con personas decentes como fue Don Guido Garay.

Anónimo dijo...

Soy un fiel admirador del Investigador y Folklorólogo Wilman Ordóñez Iturralde. Hombre talentoso como lo definió don Guido Garay. El único después de Rodrigo de Triana que ha logrado recuperar In Situ nuestra música y baile regional. Pronto está por salir en dos tomos su Histpria Social de la Música y el Baile Montubio. Este jóven creativo, serio y de dones nobles, es seguramente el único experto acusioso del folklore montubio al que hay que recurrir para estar informado. Hombre lleno de virtudes y valores morales y éticos. Probado a carta cabal. Solo los envidiosos, dañados de alma y espíritu, pueden decir lo contrario del Investigador y Escritor Ordóñez. Tenemos sobradas pruebas para saber que quien escribe estas basuras de pasquines baratos es el Gay uniformado de terno Gustavo Ribadeniera. Prime hermano del Investigador Ezio Garay y mujer de este por largos años. Este si es un dañado, basura, y zatrapero maricón que invita a los jóvencitos a tomar Wiski en su casa frente al Conservatorio de Música Antonio Neumane para después terminar en Orgías. Este Gustavo Rivadeneira es un holgazan arrastrado del bajo mundo de los maricones que entran a los cines pornos a levantarse a cuantos muchachos encuentra en el camino, tenemos conocimiento de quienes han sido los machos que se los han asquerosamente comido. Es bueno saber que en su rostro de resentido social don Guido Garay siempre decía que Wilman Ordóñez Iturralde es el único muchacho serio, estudioso y responsable de la cultura montubia y su folklore. Debemos decir que al marido de este puerco marica si lo votó el Director del Archivo Histórico de Guayaquil en el mes de Enero. El señor Ordóñez renunció a su cargo por ocuparse de la corresponsalía por Ecuador de la Asociación Internacional de Folklore a la que pertenece. Si desean les paso fotos y mas datos del frustrado maricón Rivadeneira y de otras basuras de Guayaquil que junto a él siempre han tratado de dañar la honra de grandes valores de nuestras culturas como don Willington Paredes, don José Antonio Gómez, don Ángel Emilio Hidalgo, del Archivo Histórico. Le pasa a este retrógado enfermo de cancer al pulmón por maldito y dañido y por supuesto se lo merece y ojalá muera pronto y sin nadie que lo acompañe en su velorio y sepulcro, lo que otros maricones resentidos les ocurre, no tener el prestigio del señor Folklorista Wilman Ordóñez, autor de varios libros y de escritos valiosos sobre nuestro folklore montubio. Así que señor director de El Montubio, si usted es serio como parece y publica la basura de este hombre, publique también lo que otros pensamos. Solo los dañados de corazón no dan la cara y se esconden con seudónimos.

Anónimo dijo...

Me llamo Juan Naranjo, soy Profesor de secundaria y fui formado en el prestigioso Archivo Histórico del Guayas, por el reconocido historiador y politólogo don Willington Paredes y resulta que en nuestros cursos de muchos meses don Willington Paredes siempre mencionaba al Folklorista Wilman Ordóñez como el único y verdadero historiador de nuestras tradiciones montubias sobre todo el amorfino, el baile y su música y además hemos leído todo y cuanto el Profesor Wilman Ordóñez ha escrito al respecto, es de lamentar entonces que en estos espacios se digan de él lo que no es cierto, me uno entonces al anónimo que escribió defendiendo al investigador Ordóñez. Sería bueno que ustedes de este bloog recurran o entrevisten al director del Archivo Histórico o a don Willington Paredes para preguntar si acaso a don Wilman Ordóñez botarton del Archivo por lo que cuenta este degenerado al que alede el anónimo ofensivo, además también sería bueno hacer un seguimiento a los padres y madres de familia de los alumnos danzarines del grupo profesional de Wilman Ordóñez y preguntar si acaso en todos estos años que tiene de vida su grupo, creo va a cumplir 23 años, pregunte si ha sido capaz de avergonzar a sus discípulos en actos donde sí este señor enfermo ruín y de baja calaña como es este Rivadeniera lo ha hecho con gente de la condición de él, recordemos que cada marica juzga por su condición, Además es repugnante e incestuoso lo que acabo de enterarme que este perverso malandrín de Gustavo Rivadeniera hace con el señor historiador don Ezio Garay a quien respeto mucho. Son familia de sagre, asquerosos. Además es anticristiano esto. El señor profesor Paredes y el señor Goméz Iturralde y el señor historiador Angel Emilio ya en sus clases nos habían puesto alerta de este enfermo y canalla. Bueno señor ojalá este sea también un apoyo al señor Ordóñez, gran historiador e investigador a quién la Patria lo reconocerá como un grande. Si desean les envío mi número de céduila ya que no temo a este inescrupuloso "anónimo", cualquier cosa y como lo conocemos se lo diremos en la cara. es buen o pararlo ya por enfermo y dañino.

HECTOR ALCIDES RUIZ HERRERA dijo...

Salitre, 28 dw Abril de 2014.
Esrimado amigo Wilman ORDOÑEZ, lamento mucho no haber visto antes estos comenrarios, recien hoy los veo, y de hexho elimine un monton de comentarios injuriosos en mi blog, pero los que se refieren a tu persona los dejare xon proposito, para seas tu quien inicie un juicio penal contra quien se atreve a injuriarte. Todo el que injurie debe pagar caro el daño moral, y el peejuicio causado. Por esa razon no he eliminado los comentarios en relaion.

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