Salitre - Guayas - Ecuador

Salitre  -  Guayas  -  Ecuador
nuestros símbolos

20 oct. 2007

GENOCIDIO DE UNA RAZA



En el MUNDUS NOVUS como dijera Américo Vespucio, los territorios de lo que es nuestro Pais Ecuador tenía más de Un millón de kilómetros cuadrados de territorio, habitaron los primeros grupos, ayllus, tribus, confederaciones, donde gobernaba un jefe, mandaba el más viejo (Ati)que significa invencible, el gran jefe y todos sus guerreros luchaban con mortal odiosidad, lucian pintura de achiote para distinguir sus rangos, según Emilio Estrada las culturas que habitaban las costas de Ecuador como la Manteña, Bahía, Jama - Coaque en Manabí , y Valdivia, Chorrera, etc. en Guayas con claras conexiones con culturas mexicanas, fueron incluso las más antiguas, activas y avanzadas en todo sentido debido a la comunicación, consecuencia de la navegación e intercambio de productos y de sus propias culturas(ej. los huancavilcas). Con estos antecedentes ya podemos estudiar mas adelante las culturas Incásicas que posteriormente invadieron a las nuestras desde el sur, y ahora nos saltamos a la conquista Española, la mañana del 12 de Octubre de 1492, tres carabelas Españolas llegan a las Antillas, a un Islote, fundaron luego Cuba.
Y el 10 de Marzo de 1526 BARTOLOME RUIZ en un Barquichuelo, emprendía en la avanzada por el sur, acompañado por unos pocos hombres, entre estos cierto hombre de letras llamado JUAN DE SAMOS, entonces es que divisó las primeras tierras ecuatorianas que luego de un corto trayecto de tiempo y de territorio se econtraron con las tribus punáes y huancavilcas, arrazandolas y exterminandolas casi por completo.
Quedando pocos grupos de indios en zonas más interiores de la costa, como son las tribus que luego ya conocemos en cada territorio, en que habitaron, como en nuestros cantones conocemos posteriormente sus nombres.
Un dato que marcaría la pauta de la historia de la etnia montubia de nuestra zona es el aporte de Julio Estrada Ycaza en su "APORTE PARA UNA HISTORIA DE DAULE", cuya fuente se remite a muchas citas entre ellas "razón de los indios tributarios ....", cuando dice que : ...A comienzos de 1605 se comentaba que "LOS INDIOS SON DE BUEN TALLE E INGENIO, TENIDOS POR LOS MEJORES INDIOS DE AQUELLA TIERRA"... LOS INDIOS ERAN "LABRADORES Y BALSEROS", PERO TAMBIÉN SE DECÍA QUE "LLEVAN ACOMODAN DE MANTENIMIENTOS Y CABALLOS A LOS PASAJEROS QUE DESEMBARCAN EN EL PUERTO DE MANTA Y TRAGINAN LAS MERCADERIAS. ALGUNOS SON VAQUEROS Y PORQUEROS DE LOS GANADOS DE GUAYAQUIL", PUES YA SE HABÍAN ESTABLECIDO UNA RELACIÓN DE INTERDEPENDENCIA ENTRE LOS ESPAÑOLES RADICADOS EN GUAYAQUIL Y LOS INDIGENAS DE DAULE...explica que eran cantores, que estaban divididos en parcialidades, etc, etc....
Recordemos que cuando hablamos de DAULE de aquellos tiempos estamos unidos en todos los sentidos a este nombre, porque pertenecíamos a ese cantón desde antes de la colonia por nuestros aborígenes de cuyas parcialidades descendemos.
Nótese que nuestras culturas indias eran navegantes en balsas, despues se menciona que andaban a caballo, etc...y establecen esa relación de INTERDEPENDENCIA ENTRE ESPAÑOLES E INDIGENAS.... ¿son muchas y suficientes datos?, el montubio se caracteriza por conservar esas formas de vida auténticas.

ACLARACIONES
Lo podemos hacer de diferentes maneras como lo decimos en muchas ocasiones cuando hablamos de estos temas cuando dialogamos con personas que desconocen de la historia general del Ecuador...
* Condenamos la conquista, pero no podemos negar que somos producto de esa violación de nuestras razas indias.
* Ahora nosotros celebramos el dia 12 de Octubre como el día de la RAZA MONTUBIA, o día del Montubio Salitreño.
* Somos raza India+Española.
* Los montubios somos producto de la mezcla de la raza Española con la raza india huancavilca de la costa ecuatoriana.
* No celebramos la Conquista Española, pero sí celebramos el nacimiento de una nueva raza.
LA RAZA MONTUBIA.

DIFERENCIAS
La dieferencia es,
* Mezcla de raza
* Mezcla de conceptos
La mezcla de las razas fue un hecho, y no hay cuenta atrás. Nos quieren confundir en el análisis de los conceptos y eso no puede ser, además no podemos equivocarnos al reconocer lo que somos, aunque si debemos condenar la conquista, la invasión, la violación de la fuéron victima nuestras naciones indias.

CONSECUENCIAS

*No somos raza india pura
*No somos raza Española pura.