Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 14, 2007

CASAS TÍPICAS MONTUBIAS EN LA CABECERA CANTONAL

traje tipico del montubio salitreño

Los trajes típicos del montubio salitreño, se usan en todas las actividades diarias, cívicas, culturales, etc...

salitre paraiso montubio

MUCHOS DE LOS RINCONES DE SALITRE REUNEN ESAS CUALIDADES, UNAS MEJORES QUE OTRAS, EN REALIDAD MI SALITRE BONITO ESTÁ DENTRO EN SU ESENCIA, EN EL CAMPESINO, EN SU GENTE MONTUBIA

LA GLORIA DE SENTIRSE SALITREÑOS

Muchos de los concejales que ha tenido y tiene salitre, no han nacido aquí, pero ahora que tienen muchos años viviendo y trabajando, aprendieron a querer a este terruño, amado por sus hijos.
Lo que hay que resaltar aqui es que los funcionarios son montubios, y que ya estamos designando a salitreños de cepa, ya no importamos candidatos ni funcionarios, extraños, fuereños, desconocidos, ladrones.
A estos les toca demostrar que si valen, que sirven al pueblo, o que han hecho algo bueno por el pueblo. Demostrar ante una autoridad, sus cuentas, su patrimonio, etc...

EL MEJOR POETA MONTUBIO DE SALITRE

Según el estudio realizado por W. Ordóñez, Juan Vicente estaría clasificado como "UN GRAN REPENTISTA MONTUBIO, EL DESAPARECIDO COPLERO JUAN VICENTE ACOSTA DEL SITIO "BOCANA DE ABAJO", DE SALITRE. LAMENTABLEMENTE SU POESÍA ESTÁ DISPERSA Y NO FUÉ RECOGIDA A TIEMPO."- pág.11 Amorfino, canto mayor del montubio, segunda edición.

INVESTIGACIONES RECIENTES SOBRE EL MONTUBIO

Resulta alagador que haya estudiantes universitarios que investiguen nuestras formas de vestir, como los de la escuela politecnica del litoral(espol), que realicen trabajos de investigación sobre el montubio de Salitre, quienes despues de una breve reseña histórica hablan del MONTUBIO, resaltan aspectos muy caracteristicos, auténticos, muchos de ellos verdaderos, aunque no todo, pero bastantes datos son dignos de darles todo el credito, credibilidad, rasgos descritos ahi sobre nuestras costumbres son válidos, felicitaciones a esos estudiantes. Y gracias.
Hay que continuar, el traje, la ropa, el ropero del montubio es variado, se lo puede observar durante las fechas en que se realizan los rodeos y cualquier fiesta del cantón.
A pesar de que todo el temario es de actualidad, hay muchas formas de verlo y puntos de vistas que lo analizan y conocen, como es y lo expresa un CURA VASCO, El padre español José Mari Kortazar, mejor conocido como el padre Xema (se pronuncia Chema), destaca e…