sábado, septiembre 29, 2007

HOMENAJE DE MONTUBIOS A SU RECINTO SAN NICOLÁS


Con la ex- reyna del cantón Vanesa Calderón Almeida y familia.


En los 111 años del Recinto SAN NICOLÁS, Salitre-Guayas-Ecuador, todos vestimos de fiesta, Autoridades, funcionarios, estudiantes, asociaciones de ganaderos, comité de festejos, invitados, y público en general, en estas mañanitas de mi tierra, en medio de la naturaleza, oliendo las infinitas y distintas fragancias de las flores y árbolesde esta prodigiosa y progresista tierra de la campiña salitreña.(Dicho sea de paso para mí son más de 148 años)
Luego del desfile se llevó a cabo la sesión solemne, donde el Alcalde de Salitre Ab. Julio Alfaro, en su mensaje elocuente, invoca la comprensión de los moradores para interpretar su gestión y el trabajo que le supone traer los recursos, asi mismo anunció de antemano que ha conseguido del gobierno de Correa Un equipo Caminero.
Sólo esperamos que ese equipo no lo destruyan los mismos choferes y personas desaprensivas e imprudentes, por lo cual exigimos un control meticuloso, estricto, y documentado de esas personas que manipulen todos los bienes municipales.

miércoles, septiembre 26, 2007

HOMENAJE AL "VERDADERO" MONTUBIO

HOMENAJE A MI SEÑOR PADRE Y A TODOS LOS "VERDADEROS MONTUBIOS", no a aquellos que se toman esa identidad para beneficio económico, político, etc., no a ellos debemos tratarlos con INDIFERENCIA.
Digo "verdadero" montubio porque a este personaje se le colocan muchas caras, siempre se juega con la inocencia, y la lealtad, con la prudencia, y la ingenuidad de los campesinos, se toman su nombre para lucrarse con su cultura, y usan miles de acciones para hablar a nombre suyo, en su nombre hacen dinero, reciben los premios y homenajes, y el verdadero montubio no es aquel, es éste. HÉCTOR GUSTAVO RUIZ DUMES MI SEÑOR PADRE POR EJEMPLO, MÁXIMO VILLAMAR, Y TODOS LOS QUE COMO ELLOS CON SUS MANOS LLENAS DE CALLOS NOS DAN DE COMER, CON SU ESFUERZO, TRABAJO Y AGNEGACIÓN, SIENTO EN EL CORAZÓN QUE DEBO DARLES LAS GRACIAS POR SUPERAR TODO OBSTÁCULO COMO LA POBRAZA PARA DARNOS UNA VIDA, UN HOGAR Y LA EDUCACIÓN.

lunes, septiembre 24, 2007

CONTRAPUNTOS

CONTRAPUNTO DE LA MARIPOSA Y EL COLORADO


Colorao:
Señorita soy un pobre
Pobre pero generoso
como un hueso de espinazo
Pelado pero sabroso

Mariposa:
Estos mocitos pelados
Tienen muchas pretensiones
Pero no saben todavía
Amarrarse los calzones

Colorao:
Yo los tengo bien fajaos
Con una tira de beta
Pa que sirvan de respeto
A toda mujer coqueta

Mariposa:
Las coquetas son las tontas
Que dan a torcer el brazo
Yo no soy de las que gastan
La pólvora en gallinazo

Colorao:
Yo tampoco gasto pólvora
En un pa´jaro tiznao
Pues sólo una mariposa
Va cazando al colorao

Mariposa:
Colorao son los mameyes
cuando estan recien cogídos
Pero de ciento no hay uno
Que no se salga empedernido

Colorao:
Empedernidas hay muchas
que andan torciendo el hocico
pero si el galán se ajuye
Llorana moco tendido

Mariposa:
Yo soy unamagdalena
Y me dicen la llorona
Pero lloro por los tontos
Cuando pico la cebolla

Colorao :
Yo no sé picar la cebolla
Pero juro por la cruz
Que tu ropita y la mía
Las guardará mi baúl

Mariposa:
Juro yo por san jacinto
Que antes de hacer tal locura
He de ver volar un buey
Y acabar la sepultura

Colorao:
Yo juro por san jacinto
Que antes de hacer tal locura
He de ver volar un buey
Y acabar la dictadura

págs. 311 y 312 Amorfino, canto mayor del montubio, segunda edición.- Wilman Ordónez I.
MUSICA ECUATORIANA
BAILE Y DANZAS TRADICIONALES

Música Ecuatoriana

Amorfinos

ALBORADA

Amorfino

Letra y Música

Virgilio Cornejo F.

Mi sombrero y mi cotona

yo los visto con honor,

porque expresan de mi raza

su grandeza y tradición.

El machete y este poncho

acreditan mi valor,

y si alguno lo durara

yo se puedo probar.

Soy, soy, soy, soy, soy.

Como el cielo claro y ancho

de mi tierra tropical.

Soy, soy, soy, soy, soy.

Como el agua de mis ríos

que cantando alegre va.

Soy, soy, soy, soy, soy.

Soy vaquero en mi monta

soy derecho pa’ enlazar.

Soy, soy, soy, soy, soy.

Soy amigo de mis ríos

de mis campos y de mi sol.

NO SEAS LOCO

Amorfino tradicional (1920)

Letra y Música

Anónimo

Amorfino no seas loco

y aprende a tener vergüenza,

la que te quiso quererla

la que no, no le hagas fuerza.

Tu madre está en París,

tu padre esta en batalla,

el día que te vayas

no me dejes de escribir

consuélame con tus letras

para yo poder vivir.





domingo, septiembre 23, 2007

ASOCIACIONES DE GANADEROS DEL CANTÓN SALITRE

ASOCIACIONES DE GANADEROS DE LA PARROQUIA SALITRE

ASOC. "20 DE DICIEMBRE" RCTO. BRICEÑO PDTE. LITARDO MARTINEZ
ASOC. "10 DE ENERO" RCTO. CANDILEJO PDTE. CARLOS VÁSQUEZ
ASOC. "LA JOYA" RCTO. LA JOYA PDTE. PEDRO IZQUIERDO D.
ASOC. "7 DE DICIEMBRE" RCTO. ROQUE PDTE. FRANCISCO HERRERA.
ASOC. " 1 DE MAYO" RCTO. BOCANA DE A. PDTE. FREDDY REYES V.
ASOC. "UNIDOS MAS COMPAÑA"/RCTO. LA COMPOÑA/PDTE. VICENTE MOSQUERA S.
ASOC. "NUEVA GENERACIÓN" RCTO. LOS SAUCES PDTE. RAMÓN VERA.
ASOC. "NUEVA UNIÓN" RCTO. BAPAO PDTE. JORGE SESME A.
ASOC. "SALITRE" SALITRE PDTE. TEMISTOCLES GARCÍA
ASOC. " NUEVO SAN ANTONIO" RCTO. SAN ANTONIO/PDTE.RICHARD SESME

ASOCIACIONES DE GANADEROS DE LA PARROQUIA VICTORIA

ASOC. "15 DE SEPTIEMBRE" RCTO. ROMPE HATO PDTE.NÉSTOR CEVALLOS
ASOC. "2 DE FEBRERO" RCTO. BODEGUITA PDTE.LUIS RODRIGUEZ
ASOC. "9 DE FEBRERO" RCTO. LA VICTORIA JAIME COELLO
ASOC. "LA PAZ" RCTO. BODEGUITA. ...................................................

ASOCI
ACIONES DE GANADEROS DE LA PARROQUIA GENERAL VERNAZA
ASOC. "LUZ Y PROGRESO" RCTO.LAS YUCAS PDTE. SANTIAGO ALMEIDA
ASOC. "27 DE ENERO" RCTO. LOS CAMPOS PDTE. JAIME CASTRO B.
ASOC. "ADALBERTO PALMA ARZUBE" VERNAZA PDTE. JULIO MORANTE P
ASOC. "GUACHAPELÍ" RCTO. GUACHAPELÍ PDTE.ALEJANDRO VALERO
ASOC. "BUENA SUERTE" RCTO. BUENA SUERTA PDTE. MANUEL FREIRE M.
ASOC. "LA FIRMEZA" VERNAZA PDTE. MIGUEL COELLO.

ASOCIACIONES DE GANADEROS DE LA PARROQUIA JUNQUILLAL
ASOC. "SAN ALEJO" RCTO. LA ARMENIA PDTE.LUIS ESPINOZA
ASOC. "14 DE ABRIL" RCTO. LAUREL PDTE. HERMOGENES RONQUILLO
ASOC. "25 DE FEBRERO" RCTO. RINCON GRANDE/PDTE. VIDAL SUÁREZ M.
ASOC. "5 DE MAYO" RCTO. TIERRA SECA PDTE.JULIO SUÁREZ M.
ASOC. "3 DE MARZO" RCTO. FAISAN PDTE. FAUSTO MOSQUERA M.
ASOC. "JUNQUILLAL" JUNQUILLAL PDTE. VICTOR SALAZAR M.
ASOC. "25 DE MAYO" RCTO. CORREDOR PDTE. FLAVIO BAJAÑA C.
ASOC. "SAN GERÓNIMO" RCTO. POTOSÍ PDTE. ARÍSTIDES JIMÉNEZ H.
ASOC. "16 DE JULIO" RCTO. JIGUAL PDTE. FRANCISCO QUINTO
ASOC. "SAN VICENTE" RCTO. TIERRA BLANCA/PDTE. FRANCISCO ARREAGA
ASOC. "5 DE SEPTIEMBRE" RCTO. PAPAYO PDTE. ANDRÉS FLORES

frases

JOSÉ ANTONIO GOMEZ ITURRALDE



Mi amigo, como él dice.
MI AGRADECIMIENTO SINCERO A JOSÉ ANTONIO GÓMEZ ITURRALDE

Gracias a él, mi amigo José Antonio Gómez Iturralde, pude localizara otro Amigo Wilman Ordóñez Iturralde, dignos gestores de las reivindicaciones actuales sobre el tema " EL MONTUBIO" ecuatoriano, reeditando datos, antecedentes, manifestaciones de toda y distinta índole sobre el montubio del litoral ecuatoriano. Así mismo con éste hombre WILLINGTON PAREDES RAMIREZ, quien ha escrito varias obras entre ellas un libro que se llama :

"LOS MONTUVIOS"
ETNIA SOCIOCULTURAL INVISIBILIZADA.

La obra de Willington responde a estudiantes, profesores y padres de familia que se acercaron al Archivo histórico del Guayas a preguntar ¿QUÉ SON LOS MONTUVIOS?, ¿QUÉ PUBLICACIONES HAY SOBRE LOS MONTUVIOS?, la demanda era en sentido pedagógico de la socioculturalidad del montubio, y no sólo eso sino denunciar una realidad de la cual es culpable el país, las regiones, el Estado y los gobiernos. Y, ellos también(los montubios) por dejarse INVISIBILIZAR Y SILENCIAR Y NO MANTENERSE ORGANIZADOS.

ISIDRO LÓPEZ


Además de ser uno de los más emotivos precursores de nuestra cantonización e independencia del cantón Daule, gestor de muchísimas organizaciones barriales YA QUE FUE UN IMPORTANTE FUNCIONARIO MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL- PROMOTOR- TRABAJO DE CAMPO, que pocos han realizado en su vida entera, y de la cultura salitreña, también es poeta montubio, escribe amorfinos... y es escritor del primer folleto sobre los antecedentes de la cantonización, y alguien debería entrevistarlo y pasar horas y horas con él para extraer toda la información que él contiene sobre nuestro cantón, antes de que se muera y se lleve a la tumba los valiosos aportes de este gran ciudadano. Es el caso de Juan Vicente quien murió y no dejó editada toda su inspiración poética. Este reconocimiento y aporte debe hacerlo el MUNICIPIO DE SALITRE. Espero que el municipio aprenda a prestar atención de los pensamientos y sentimientos de los ciudadanos, y este caso lo tome en serio y demuestre públicamente que ha escuchado nuestra sugerencia.

.


Otro poeta Montubio, es el señor Isidro López Bermeo, quien decía:


WILMAN ORDOÑEZ ITURRALDE

Alineación al centro

El siguiente DVD, sería maravilloso si no fuese como lo han hecho, han montado paisajes, bailarines de la costa, con ritmos y folklor serrano, lo cual sería más bonito si cada cosa estuviere con cada región.







ENTREVISTA CON W. ORDOÑEZ, A QUIEN YO AB. HÉCTOR ALCIDES RUIZ HERRARA, le agradezco de antemano sus expontáneas palabras hacia mí persona.- Es un hito en la trayectoria del Folklore de nuestra tierra ecuatoriana, nuestra manifestación en el amorfino se ve reflejada en el compendio literario escrito por su pluma, entre sus máximos exponentes está Ordoñez, quien recoge de primera mano de los autores populares, adentro en la manigua como el mismo dice, es un intermediario, "UN MEDIADOR" digno de las representaciones literarias nacidas en el corazón del campo montubio, la oralidad reflejada en su libro "AMORFINO CANTO MAYOR DEL MONTUBIO".
Hay que felicitar, apoyar, y recompensar a este profesional a carta cabal, como un montubio de verdad, custodio de esas caracteristicas inconfundibles del montubio ecuatoriano, carisma, autenticidad y nobleza.

Este Ecuatoriano, tiene esa memoria como la mis tios y abuelos, y amigos que he conocido, cuando empieza a contar de memoria, hace ejercicio de esa oralidad propia de nuestros recordados abuelos que contaban historias, cuentos, amorfinos, etc... FELICITACIONES PUBLICAS A UD. SEÑOR ORDOÑEZ.

Ecuador desde Adentro
El amorfino, más que una copla, un baile montubio


Diciembre 29, 2002
Director de la Fundación Retrovador Wilman Ordóñez, Especial Para El Universo
El amorfino (no la expresión literaria-musical) sino la tonada-danza, fue un tradicional baile popular que por generaciones ejecutaron los montubios en recintos y caceríos del norte de Manabí. Su origen está en la antigua danza española. El primero en pautar su música fue el antropólogo español Marco Jiménez de la Espada en el año de 1881, el que registró la siguiente copla:
Amorfino no seas tonto aprende a tener vergüenza al que te quiere querelo y al que no, no le hagas fuerzaEn su momento (principios del siglo XX) el amorfino fue calificado como “baile regional de la costa ecuatoriana al tiempo del Alza que te han visto y El zapateado” por Modesto Chávez Franco. Quien quizás, lo vio bailar en las antiguas fiestas montubias, cuando era común ver bailar a los montubios sueltos y con mucho taconeo en el piso; emparentando el estilo a la cueca chilena.La tonalidad en el amorfino es de dos por cuatro y sus pasos tienen nombres propios: tonada, punta y talón y puerca raspada, que fueron reconstruidos por Rodrigo de Triana y presentados en 1926 en Guayaquil en la Fiesta Regional del Montubio, hecho histórico que traslada por primera vez, de la cotidianidad montubia, al rodeo.El baile amorfino es suelto y alegre, y las parejas lo interpretaban con los pañolones levantados. Para 1927 el musicólogo chonero, Manuel de Jesús Álvarez, acompañado de su esposa Martha Hidalgo Andrade, observó bailar el amorfino en la hacienda Río de Oro, y ya, cuando publicó los Estudios folklóricos sobre el montuvio y su música, en 1929, pautó la música que viene acompañada de La iguana y La caminante..Registró que el baile consta de dos figuras. La primera consiste después de situarse el hombre frente a la mujer. Cada uno en un extremo de la sala dan un ligero paseo hasta el centro de esta, para de allí regresar a sus puestos y repetirlo nuevamente. La segunda consiste en vueltas alrededor de la mujer por parte del hombre (con el paso de “paseo” y dando palmadas) acompañando el baile con un movimiento del cuerpo de derecha a izquierda con fuertes golpes del pie en el piso (paso tonada, muy usado en casi todos los bailes montubios).En 1965, cuando Chávez González (Rodrigo de Triana) y Guido Garay crean el Cuadro folclórico montubio, este baile fue representado con otra coreografía, que, según Chávez, la vio bailar en las fiestas de campo de Manabí en 1920, destacando que la mujer todavía lo bailaba con pollera (falda) y descalza. Y el hombre con machete en mano simulaba cortar algo pasándolo por los pies de ellas, las que “saltan sobre el machete al momento que este toca el suelo”.Los motivos del baile tradicional montubio no son específicos, a diferencia del baile andino. En la Costa siempre se bailó en fiestas preparadas en cualquier época del año. Las que sí cambiaban eran las coplas (amorfinos) que improvisaban en el momento de interpretar la tonada como música, que por su estructura se prestaba para ello.

Veamos lo que nos traía el diario el universo sobre estos temas de los cuales estamos conversando:


4 décadas de la creación del Cuadro Folclórico Montubio
El barítono y folclorista Guido Garay, junto a cuatro de las integrantes del Cuadro Folclórico Montubio, en una presentación en 1969.

Diciembre 10, 2005
Con música y baile se celebra hoy en la hacienda Cañas la aparición del primer Cuadro Montubio de la ciudad.
Corrían los últimos días del mes de octubre de 1965, recuerda el folclorista y barítono Guido Garay, cuando se encontró por casualidad en el parque Seminario con el periodista y escritor Rodrigo Chávez González. Este último le mencionó que era necesario difundir el folclore de los montubios de la Costa, porque dentro y fuera del país eran conocidas solo la música y danza andina.Garay no sabía tampoco sobre las manifestaciones folclóricas costeñas y confiesa que ante el comentario de Chávez González, conocido también como Rodrigo de Triana, optó por reírse. El periodista y escritor, quien en aquella época se desempeñaba como director de la Biblioteca Municipal, lo llevó hasta ese lugar y le mostró varios folletos sobre manifestaciones artísticas de la Costa.El que más le llamó la atención a Garay fue Estudios folclóricos sobre el montubio y su música, editado en la imprenta La Esperanza de Chone en 1929. Allí encontró las notas musicales del baile tradicional La iguana y decidió transcribirlas en un papel en blanco.Luego junto con Chávez González reclutó a quienes pertenecerían al Cuadro Folclórico Montubio. El barítono señala que los diez integrantes del grupo guayaquileño eran cantantes y para su primera presentación, a fines de noviembre en los V Juegos Deportivos Bolivarianos, debieron prepararse intensamente en su antigua casa, situada en Luque y Esmeraldas.La música se interpretó con el piano que aún posee Garay en su domicilio, ahora ubicado a dos casas de la dirección anterior. El debut del Cuadro llegó el 23 de noviembre de 1965 en el teatro Olmedo. Otras agrupaciones que intervinieron en días siguientes fueron las de Bolivia y Panamá.Garay pensó que luego de las actuaciones dentro de la competencia deportiva el grupo desaparecería, pero el entusiasmo de Chávez González indujo a que este se mantuviera unido y aumentaran las presentaciones.Junto con los continuos contratos estuvo la investigación del colectivo en otros bailes tradicionales del montubio y proyectar estéticamente sus costumbres. Así el barítono, quien se desempeñó como tal, además de animador y presentador en las funciones, interpretó El andarele, La caderona, El alza que te han visto, El amorfino, El moño, La polca y La puerca raspada. Los escenarios fueron en sitios como Ancón, Chone, Jipijapa, Esmeraldas y Babahoyo. Fuera del país estuvieron en Venezuela y Colombia. En 1966 el Cuadro debutó en Canal 4, ahora llamado RedTeleSistema.Garay recuerda que esos bailes folclóricos se ejecutaron en la década del veinte “y desaparecieron porque con el progreso social las culturas superiores absorben a las inferiores, aunque lo importante es recordar quiénes fuimos y con el trabajo de la agrupación lo recordábamos”.Las comedias musicales también formaban parte del show del grupo guayaquileño para fomentar la identidad del montubio de la Costa. Algunas se llamaron Los manabitas somos así, Los lanzeros del Daule y Ya llegó Vargas Torre.El Cuadro Folclórico Montubio tuvo quince años de actividad permanente. Con la muerte de Chávez González en 1981, disminuyó el número de contratos, porque era él quien negociaba las presentaciones, añade Garay, así que sus miembros decidieron separarse.El barítono y folclorista expresa que agrupaciones como Retrovador, que dirige Wilman Ordóñez, o la Corporación de Danzas Iberoamericano, de Fernando Rebutty, realizan una “labor meticulosa e interesante del folclore montubio de la Costa”.
Hoy, desde las 10h00, en la hacienda Cañas (Puerto Inca, pasando el puente, 3 kilómetros a la izquierda) se brinda un homenaje por la aparición del Cuadro Folclórico Montubio y también a Guido Garay, quien cumple 84 años. Participa el grupo Iberoamericano.


viernes, septiembre 21, 2007

LA CONCENTRACION DEL 6 DE JUNIO DE 1973

PAG. 238 en adelante...DEL LIBRO "LEYES Y SANGRE EN EL AGRO" de José Santos, esto es porque poco se ha escrito sobre estas etapas de las grandes manifestaciones de los campesinos de la costa, históricas batallas llenas de muchos detalles para el precarismo del litoral.
Los campesinos seguían insistiendo en las firmas de las providencias de expropiación, de las haciendas arroceras del Litoral. Individualmente y de manera conjunta las cooperativas hacian sus gestiones. Las movilizaciones en Guayaquil y Quito, eran más reiteradas, porque las autoridades del IERAC resolvieron ilegalmente, darle efecto retroactivo, a las novedades impuestas en la LEY DE PROCEDIMIENTO AGRARIO, transformando las ejecutoriadas providencias de expropiación conforme al 1001 en "iniciales". También, las nuevas providencias, como las anteriores fueron ya provisionales, y se enviaban desde la Direción Ejecutiva de Quito, a la reciente creada Jefatura Regional del IERAC en Guayaquil, para que en esta se cumpliera con los nuevos requisitos: medición de la totalidad del presio y del área sujeta a intervención; petición de títulos de propiedad a los presuntos dueños para que justifiquen su dominio; y, determinación del precio de la tierra expropiada. Una vez cumplida esta comisión, el Jefe Regional devolvía el expediente a Quito, en donde el Director Ejecutivo, dictaba la sentencia o providencia definitiva. Luego, de esta larga gestión, se tenía que seguir insistiendo para que el IERAC proceda a la culminación del trámite agrario, con la adjudicación de la tierra, entregando los títulos de propiedad a las cooperativas.
Todas estas gestiones de los campesinos preocupaban a los terratenientes, quienes además de las cuestionadas Cámaras y Centros Agrícolas, se organizaron en un Sindicato de Propietarios de Tierras, denominado SIPPTAL, que fue guarida de explotadores y un frente destinado a detener la Reforma Agraria, en especial, a liquidar el Decreto 1001. Consideraban que este Decreto había logrado despertar al campesino para organizarlo, motivo por el cual, "muy rápidamente" estaba haciendoles perder el dominio de sus tierras.
Ante el llamado de las centrales que inicialmente formaron el FURA, para que los demás campesinos se agruparan en su alrededor, el movimiento tomó mayor fuerza con el masivo ingreso de agricultores pequeños, cooperativas y Asociaciones. Se actuaba en 1973, de acuerdo a los vaivenes del IERAC, que parecía bote a la deriva, empujado por corrientes encontradas, unas veces por influencia de los terratenientes y otras por la por la presión justa de la gran masa campesina, que exigía definiciones en política agraria al gobierno nacuional.
Organizaciones surgidas, en especial de las zonas de los cantones de Urbina Jado (hoy y siempre cantón Salitre) y de Yaguachi, con respetable número de campesinos, se integraron en la ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS AGROPECUARIAS DEL ECUADOR (A.C.A.E.), asesorada por EFRAIN ROBELLY CRUZ. Ellos, no obstante haberse unido en una organización, habían tenido arduas luchas en este difícil sendero de la reforma agraria, caraterizadas también por desalojos, prisiones y asesinatos de dirigentes.(recomiendo a los estudiantes de las universidades que hacen trabajos o tesis de grado, hablar con EFRAIN ROBELLY CRUZ, uno de los protagonistas del proceso de reforma agraria de la costa . Salitre-Guayas-Ecuador)
O
tro numeroso grupo de campesinos arroceros y también finqueros o sembradores de ciclo permanente, pertenecientes a la FEDERACIÓN NACIONAL DE CAMPESINOS LIBRES DEL ECUADOR (F. E. N. A. C. L. E.), combatía por la aplicación del Decreto 1001.
Estas organizaciones ACAE Y FENACLE, acudieron al llamado del FURA, que en los primeros días de Junio de 1973 había hecho por las emisoras de Guayaquil y por el diario "El Universo" de esta misma ciudad, el domingo 3 de Junio de 1973.
Era un llamado para una concentración campesina, otra vez en el puerto más importante del país.
"FURA.- FRENTE UNIDO POR LA REFORMA AGRARIA, A LOS CAMPESINOS, CONVOCA:
A todas las organizaciones campesinas a participar en la gran concentración que se realizará el próximo día Miércoles seis de Junio, desde las nueve de la mañana, en Guayaquil, en el sector de "Las Cinco Esquinas" (Avenida Olmedo), las misma que tendrá las siguientes finalidades:
- Demostrar la fuerza de nuestras organizaciones ante la minoría del terrateniente;
- Impulsar una radicalizacióndel proceso de Reforma Agraria exigiendo una ley que la haga más ágil, justa y eficaz;
- Denunciar los abusos de los terratenientes que pretenden evitar asi la aplicación de la Reforma Agraria;
- Reafirmar la lucha por la realización de la Reforma Agraria democrática.
¡ TODOS A LAS CALLES DE GUAYAQUIL EL PROXIMO MIERCOLES!
¡VIVA LA REFORMA AGRARIA DEMOCRATICA!
LUIS CASTRO VILLAMAR ADOLFO TUTIVEN LEON
Presidente de la FTAL Presidente de ACAL
.....
En la mañana del Miércoles, 6 de Junio de 1973, un día después de celebrarse un aniversario más de la revolución del "Viejo Luchador" Eloy Alfaro, Presidente ecuatoriano heroico, que vive en la mente de los campesinos, porque con ellos luchó para implantar los logros más importantes que ha tenido el Ecuador, desde tempranas horas, fueron llegando caravanas de carros que transportaban a miles de campesinos desde el sector rural, a la pujante Guayaquil, escenarios de hechos históricos sobresalientes. Se congregaron los campesinos en la avenida Olmedo, en donde a medida que avanzaba el tiempo, el crecido número de ciudadanos allí ubicados impresionab porque estaba casi duplicando la concurrencia que se tuvo en la anterior concentración del 18 de Agosto de 1972. Apróximadamente, a las 10 am. se inició el desfile por las calles céntricas de la ciudad, dando el espectáculo más extraordinario de la historia de las concentraciones campesinas en el Ecuador. Habían sin exagerar, cerca de setenta mil campesinos, auténticos hombres del agro que con su propio peculio y con conocimiento claro de lo que significaba esa reunión para la defensade los intereses populares y de la reforma agraria, habian concurrido a esta cita. Se caminaba en orden y despacio alzando machetes de trabajo y gritando consignas de lucha campesina. Carteles con leyendas alusivas a los planteamientos del FURA se paseaban por la ciudad. Se recorrió el malecón "Simón Bolívar", el boulevard "Nueve de Octubre", y se siguió la vía de las calles "Lorenzo de Garaycoa" y "Colón" por la que se llegó nuevamente a la avenida "Olmedo", en donde estaba levantada una tribuna en la que harían uso de la palabra campesinos y funcionarios de Gobierno, anticipadamente invitados.

jueves, septiembre 20, 2007

LEYES Y SANGRE EN EL AGRO (JOSE SANTOS DITO)

DESDE LA PÁGINA 207...del libro de José Santos, quien fuera mi profesor de Derecho Agrario en la Facultad de Jurisprudencia, Escuela de Derecho, de la Universidad de Guyayaquil, "LEYES Y SANGRE EN EL AGRO", tenemos datos sobre casos de nuestro entorno, de tiempos cercanos a nosotros en el tiempo y en el espacio. Es descrito con certeza el panorama y cuidado meticuloso, para no mezclar las pasiones humanas que podrían dar pie a equivocaciones.

Avanzando sobre las lenguas plateadas del río Macul, en veloces canoas a motor, el viento acaricia con fuerzas el rostro haciendo penetrar el inconfundible olor a tierra mojada, caracteristica del nacimiento erguido de las semillas níveas del arroz. Se observan lugares pertenecientes a las provincias del Guayas y Los Ríos, y se interna, dejando el laborioso y floreciente cantón Urbina Jado (HOY CANTÓN "SALITRE") hasta parajes de la parroquia Antonio Sotomayor, del cantón Vinces, ya en la provincia de Los Rios. Después de ese viaje placentero, se arriba a la hacienda "SAN JOSE" y sus anexas "BAGATELA" y "MARIA FELICITA".
En ese sitio, en el año de 1970, había alboroto entre los campesinos que trabajaban en los inmensos arrozales, que constituían el latifundio de aproximadamente cuatro mil hectáreas.
En las riberas del río, casitas de paja y caña se encontraban agrupadas formando un caserío donde vivían los desmonteros.
... El predio era de propiedad de RAQUEL JEANNE GUILLEME VDA DE MENDOZA, quien vivía en Paris, en el tiempo de estas gestiones (la expropiación). Se decía que la "Condesa" de Mendoza, era una bella mujer que se hacía pasear por la hacienda en hombrosde los campesinos de los campesinos; pero, que contrastando con su belleza era poco comunicativa y drástica en sus determinaciones. En una parte de la hacienda había una poza honda donde, al decir de los montubios, lagartos habían devorado muchas personas, que según la "Condesa" habían tenido un mal comportamiento.
Cuando la hermosa dama partió para Europa, dejo como apoderado de sus bienes al banquero guayaquileño RODRIGO ICAZA CORNEJO, quien para mantener el gobierno duro y de disciplina impuesto por la propietaria, contrató como administrador general de esos predios a un conocido hombre de la zona, de quien se decía era excepcional, porque manejaba bien las armas de fuego y ya había actuado en la hacienda "Armenia" de URBINA JADO y en otros predios, impidiendo que se propague la Reforma Agraria. Ese administrador fué ANACLETO MACIAS ESPINOZA.
Ante este panorama, ciento cicuenta y seis precaristas se organizaron en la precooperativa "SAN JOSE" y solicitaron la expropiación de la tierra, por la que pagaban, por concepto de arriendos, de ocho a diez quintales de arroz por cuadra en cada cosecha.
..........
Estas historias, leyendas, y verdades conocidas por muchas personas de la zona, en esas épocas de desgracias para los campesinos, ya estan en la memoria de la ciudadanía, y como estas, hay muchas historias reales, dignas de ser representadas en las grandes pantallas de los cines de acción. Hay que buscar una forma de recompensar a las familias de los campesinos todas las tragedias que pasaron, los montubios de mi tierra jamás se han rendido ante las trampas, leyes, y cualquier otra artimaña, triquiñuela, o especie de represión por parte de esas personas como la CONDESA y otros terratenientes de los famosos latifundios, que sólo cumplian con una funcion social por el trabajo de los campesinos.
El pueblo Montubio recordará para siempre sus luchas históricas.

...continua....
A raiz de esta petición debutó Anacleto Macías en unión de sus hijos y gente contratada, amedrentando a los campesinos e impidiendoles trabajar. Se iniciaba el desalojo, el Martes, 31 de Marzo de 1970.
Esto se denunció al IERAC en Guayaquil, donde se ordenó que dos funcionarios se dirigieran a la hacienda "San José" y sus anexos. Esta inspección se la hizo el lunes, 20 de Abril de 1970. Dos canoas transportaron a los del IERAC y a los dirigentes campesinos, pues, Anacleto Macías, que había sido citado, no había concurrido a Guayaquil para unirse a la caravana. Pero, pocos minutos antes de arribar los inspectores a la hacienda, fue impresionante la aparición de más de quince canoas, que llenaban lo ancho del río, como cerrando el paso.
Esas canoas estaban repletas de gente armada y en el centro, en una embarcación más grande, sobresalía de pie la gruesa figura de Anacleto Macias, quien vestía suéter mangas largas color rojo y un sombrero grande de paja toquilla. Tenía adornado el pecho y ceñido el cinto de cananas, y colgada en su hombro derecho una metralleta. Junto a él, sus hijos Ernesto y Wilson Macias y sus más allegados. Con una fingida y amenazante sonrisa nerviosa, dió la bienvenida a los funcionarios, manifestándoles que sólo ellos podían entrar al predio. Le indicaron que una delegación de los campesinos reclamantes tenía que estar presente, para que señalaran los lugares desde donde alegaban habían sido desalojados. Después de una serie de entredichos, se permitió el ingreso de los campesinos. En toda la inspección estuvo presente Macías con sus numerosos asalariados. No hubo un momento en que dejaran de amenazar y de insultar. Y, algo que hay que resaltar, es que cuando los del IERAC averiguaban los hechos a los campesinos, entre gritos ensordecedores la gente de Anacleto, los apuntaban con sus armas.
Esta fue la primera inspección que se hizo a esta hacienda, en donde estuvieron los nervios de punta, OSWALDO MOLESTINA ZAVALA y LUIS CORNEJO ROMERO, funcionarios del IERAC, quienes comprobaron el desalojo y la destrucción de los sembríos. Se pidió, en base del informe que presentaron, el amparo en las posesiones para los cooperados, a lo que accedió el IERAC, pero que la policía no lo ejecutó.
El viernes, 19 de Junio de 1970, setenta policías entraron en la hacienda "San José" y sus anexos, lanzando bombas lacrimógenas y golpeando a los reclamantes de la expropiación. Estos, encontrándose en la indigencia, enviaron un telegrama al Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente de la República, cuyo textoes el siguiente:
"Somos 156 campesinos arrendamos muchos años atrás determinadas parcelas hacienda "San José" , provincia Los Rios. Estamos asociados precooperativas agrícola "San José". Simple hecho solicitar, conforme expresase Art.85 Ley Reforma Agraria expropiación parcelas, apoderado hacienda oligarca RODRIGO ICAZA CORNEJO, sin orden IERAC sorprendió 70 policías quienes nos desalojaron Junio 19 presente año. Actualmente cuando ordenado IERAC, según Art.88 mencionada Ley Agraria, ingresar nuestros lugares trabajo, tenemos conocimiento Rodrigo Icaza Cornejo insiste mediante colaboración eterno abogado terratenientes OTTO AROSEMENA GOMEZ, acusandonos "invasores", que Ud. y Mingobierno envien Fuerzas Públicas hacienda fin nos hostilicen e impidan restitución. Rogamos Ud. ordene Fuerza nos proteja para seguir cultivando tierra y haga respetar estado posesorio hasta finalice juicio expropiación. Actualmente existen hacienda gran cantidad asalariados pasean tranquilamente, presencia Policía metralleta y carabinas, quienes tumbaron casa compañero URBANO RODRIGUEZ y amenazaron terminar nuestras vidas - Atento saludos .- FRANKLIN MORAN ZAMORA, Presidente Precooperativa "San Jose.."
Mientras más de ciento cincuenta familias humildes desalojadas, clamaban al presidente de la República para que haga cumplir la decisión del IERAC y denunciaban el abuso de los terratenientes, el Presidente dirigió este telegrama al apoderado del presio, Rodrigo Icaza.
18 OFC. PRESIDENCIA REPUBLICA
Agosto 31/71.- Las 11:40
RODRIGO ICAZA CORNEJO
Guayaquil.-
Muy atento saludo. Este momento envío telegrama Gobernador Los Ríos, fín impida nueva invasión a que Ud. con razón se refiere. Hasta ahora el IERAC ha creado un verdadero caos. Abrumador exceso de ocupaciones han impedido atender personalmente estos asuntos. Con toda amistad".
PRESIDENTE VELASCO IBARRA

Simultáneamente El Presidente Velasco entorpeciendo el proceso de reforma agraria, mandó también este telegrama:

19 OFC. PRESIDENCIA REPUBLICA
Agosto31/70.-Las 11:40
DELEGADO IERAC GUAYAQUIL.-
Abstengase favorecer invasiónde gentes extrañas, en la hacienda de propiedad de la señora Raquel de Mendoza en Vinces.No se trata de aparceros sino de amenazas de extraños. Proceda Ud. de acuerdo con justicia. Atto.
PRESIDENTE VELASCO IBARRA

Ante la intervención del Presidente de la República, las autoridades de Policia mantuvieron el desalojo, dejándose durante mucho tiempo, diez gendarmes para que impidieran el ingreso de los precaristas a la hacienda. Concomitante a la decisión Presidencial, el Intendente de Los Ríos ordenó la detención del del presidente de la Cooperativa FRANKLIN MORAN y del socio JOSE HOMERO TOAZA. Se juzgó a Morán como contraventor. Una vez que había ordenado su libertad, el Intendente antes de que Morán abandone la prisión, le dijo que firmara un papel en el que renunciaba su dignidad en la Cooperativa y se comprometía a no continuar en su reclamo. Morán se negó a firmar y por lo tanto continuó detenido por varios días más.
Los campesinos luchaban contra asesinos experimentados y sobradamente armados, contra la influencia de la oligarquía, contra el poder de la Fuerza Pública y contra la posición negativa del Presidente Velasco Ibarra. Fueron victimas de enormes injusticias, pero allí siguieron de pie. Un dia cansados y resueltos a todo, ante la picardía peligrosa del Teniente Politico de Antonio Sotomayor, que les forjó múltiples sumarios con el texto de una misma denuncia y con alarmante rapidez, como si la Tenencia Política fuera una imprenta que elaboraba órdenes de captura contra los campesinos, secuestraron a esa autoridad. En pocas horas lo dejaron en libertad, después que de rodillas dijo arrepentirse de todo y juró no volver a repetir su nefasto procedimiento.

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Pero la historia no termina ahí, los delitos de abuso de autoridad y los crímenes no quedan ahí, ...

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