sábado, octubre 27, 2007

LA CULTURA MONTUBIA

EL MONTUBIO HA SIDO EXCLUIDO DEL MAPA Y ESO ES UN GENOCIDIO

Ecuador:

país pluricultural y multiétnico.


MONTURA DE MADERA
PILÓN
GARABATO
CONCEPTO DE CULTURA.- Cultura es EL PATRIMONIO formado por los bienes materiales, conocimientos técnicos, creencias, hábitos, costumbres, asi como otras capacidades adquiridos por el ser humano.
La cultura montubia es toda aquella forma de vida desarrollada por los campesinos de las zonas rurales de la costa, a lo largo de la historia, y del tiempo, llémese a esto la sinigual manera de vivir, de vestir, de trabajar, la vivienda, los cultivos, el entorno, el diseño de su paisaje; la crianza de animales, su domesticación, doma, y utilización de estos. El uso de herramientas distintas fabricadas por el mismo montubio, objetos, utensilios para la agricultura y la ganadería, para la pesca, la caza, su arte, su poesía...etc. Todo esto es el resultado del proceso de adaptación en su medio, su lucha por la vida, en un medio distinto al de sus vecinos como el CHOLO, y el serrano que son los más próximos, sin exageración alguna sus condiciones de vida son distintas, y sus circunstancias dan lugar a formas culturales diferentes. Inclusive, a sus coterráneos de la ciudad.
El montubio ha desarrollado un espíritu gregario, sobresale gracias a esa forma de ser, el hecho de sobresalir no es precisamente por ser egocéntrico, al contrario por ser solidario.
Sus rasgos físicos diferentes, y resulta que su lenguaje y asento es distinto, comparados con otros, sus hábitos y sus ideas por consiguiente. Su cultura nace con él y crece junto a él.

viernes, octubre 26, 2007

DEFINICIÓN DE AMORFINOS

¿Qué son los amorfinos?
Los amorfinos son composiciones poéticas o canciones de origen popular; pertenecen a la tradición oral de los pueblos en donde, a diferencia de las coplas, mezclan lo romántico y los sentimientos producidos por el amor. El humor es parte esencial de esta típica forma de expresión de los pueblos.
¿HAY DIFERENCIAS ENTRE AMORFINO Y COPLA?
Unos dicen que el amorfino proviene de la copla, pero aun hay que realizar muchos trabajos de investigación serio, científico.
Lo cierto es que todo es despues de la conquista, y a partir de estas apreciaciones habrá muchos trabajos que contrastar.

Pero no hay duda que todos coinciden en el siguiente comentario;

A DIFERENCIA DE LAS COPLAS, LOS AMORFINOS MEZCLAN LO ROMANTICO Y LOS SENTIMIENTOS PRODUCIDOS POR EL AMOR.

Las coplas están compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).

Copla

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La copla es una forma poética que sirve de letra para canciones populares. Surgió en España, donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión".

Las coplas están compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).

Por su estructura métrica y fórmulas caracteristicas, la copla está muy cercana al romance, género poético popular por excelencia de la literatura española. Autores cultos, como el marqués de Santillana (Íñigo López de Mendoza), Rafael Alberti, Luis de Góngora, Antonio Machado o Federico García Lorca se han acercado a estas formas de poesía con gran respeto. A veces el tema lo tomaban de una canción, un suceso local o un romance escuchado en una taberna, y otras era el pueblo quien hacía suya la composición poética sin saber que tenía autor. Como escribe Manuel Machado,

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.
Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.
Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.
Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

El lenguaje de las coplas es coloquial y directo, aunque se recurre a menudo al doble sentido para conseguir efectos cómicos, lascivos o escatológicos.

Véase también: Métrica

CONCLUSIÓN
El amorfino es lo más parecido o lo más cercano a la copla.

domingo, octubre 21, 2007

DEFINICIÓN DE MONTUBIO

EL MONTUBIO SALITREÑO.- Como la historia de un matrimonio asi es la vida del campesino. EL MONTUBIO, es el hombre que nace y vive en la campiña, el hijo de esa madre y ese padre que nacio y crecio trabajando en el campo producto de su naturaleza humana y de la naturaleza de la tierra que lo ampara con su techo que es el cielo y le da su alimento de la tierra que es su pecho, del alimento que proviene de sus nutrientes del vientre de la MADRE TIERRA que le brinda la posibilidad de ser el hijo de sus entrañas. montubio es el campesino que habita la zona rural de la costa interna del Ecuador. [definicion del AB. HÉCTOR ALCIDES RUIZ HERRERA, Convertida en  INTRODUCCION de la segunda parte del libro "CRONICAS DE SALITRE" del Prof. Victor Hugo Varas Yépez].




Make your own at ProfilePitstop.com


Muchos se preguntarán ¿qué o quién es el montubio?
Montubio es el campesino que habita la zona rural de la costa interna del Ecuador,  pero ANTES YA HEMOS DADO UNA DEFINICIÓN DE CULTURA MONTUBIA. Estos temas, todos, los analizare, revisare, aclarare, ampliare, y mejorare en el libro que tengo en permanente revision en mi poder de mi autoria. Pues, los temas recopilados aqui en este blog son precisamente una recopilacion, recogidos de todas las fuentes que han podido expresar algo sobre el montubio.

sábado, octubre 20, 2007

GENOCIDIO DE UNA RAZA



En el MUNDUS NOVUS como dijera Américo Vespucio, los territorios de lo que es nuestro Pais Ecuador tenía más de Un millón de kilómetros cuadrados de territorio, habitaron los primeros grupos, ayllus, tribus, confederaciones, donde gobernaba un jefe, mandaba el más viejo (Ati)que significa invencible, el gran jefe y todos sus guerreros luchaban con mortal odiosidad, lucian pintura de achiote para distinguir sus rangos, según Emilio Estrada las culturas que habitaban las costas de Ecuador como la Manteña, Bahía, Jama - Coaque en Manabí , y Valdivia, Chorrera, etc. en Guayas con claras conexiones con culturas mexicanas, fueron incluso las más antiguas, activas y avanzadas en todo sentido debido a la comunicación, consecuencia de la navegación e intercambio de productos y de sus propias culturas(ej. los huancavilcas). Con estos antecedentes ya podemos estudiar mas adelante las culturas Incásicas que posteriormente invadieron a las nuestras desde el sur, y ahora nos saltamos a la conquista Española, la mañana del 12 de Octubre de 1492, tres carabelas Españolas llegan a las Antillas, a un Islote, fundaron luego Cuba.
Y el 10 de Marzo de 1526 BARTOLOME RUIZ en un Barquichuelo, emprendía en la avanzada por el sur, acompañado por unos pocos hombres, entre estos cierto hombre de letras llamado JUAN DE SAMOS, entonces es que divisó las primeras tierras ecuatorianas que luego de un corto trayecto de tiempo y de territorio se econtraron con las tribus punáes y huancavilcas, arrazandolas y exterminandolas casi por completo.
Quedando pocos grupos de indios en zonas más interiores de la costa, como son las tribus que luego ya conocemos en cada territorio, en que habitaron, como en nuestros cantones conocemos posteriormente sus nombres.
Un dato que marcaría la pauta de la historia de la etnia montubia de nuestra zona es el aporte de Julio Estrada Ycaza en su "APORTE PARA UNA HISTORIA DE DAULE", cuya fuente se remite a muchas citas entre ellas "razón de los indios tributarios ....", cuando dice que : ...A comienzos de 1605 se comentaba que "LOS INDIOS SON DE BUEN TALLE E INGENIO, TENIDOS POR LOS MEJORES INDIOS DE AQUELLA TIERRA"... LOS INDIOS ERAN "LABRADORES Y BALSEROS", PERO TAMBIÉN SE DECÍA QUE "LLEVAN ACOMODAN DE MANTENIMIENTOS Y CABALLOS A LOS PASAJEROS QUE DESEMBARCAN EN EL PUERTO DE MANTA Y TRAGINAN LAS MERCADERIAS. ALGUNOS SON VAQUEROS Y PORQUEROS DE LOS GANADOS DE GUAYAQUIL", PUES YA SE HABÍAN ESTABLECIDO UNA RELACIÓN DE INTERDEPENDENCIA ENTRE LOS ESPAÑOLES RADICADOS EN GUAYAQUIL Y LOS INDIGENAS DE DAULE...explica que eran cantores, que estaban divididos en parcialidades, etc, etc....
Recordemos que cuando hablamos de DAULE de aquellos tiempos estamos unidos en todos los sentidos a este nombre, porque pertenecíamos a ese cantón desde antes de la colonia por nuestros aborígenes de cuyas parcialidades descendemos.
Nótese que nuestras culturas indias eran navegantes en balsas, despues se menciona que andaban a caballo, etc...y establecen esa relación de INTERDEPENDENCIA ENTRE ESPAÑOLES E INDIGENAS.... ¿son muchas y suficientes datos?, el montubio se caracteriza por conservar esas formas de vida auténticas.

ACLARACIONES
Lo podemos hacer de diferentes maneras como lo decimos en muchas ocasiones cuando hablamos de estos temas cuando dialogamos con personas que desconocen de la historia general del Ecuador...
* Condenamos la conquista, pero no podemos negar que somos producto de esa violación de nuestras razas indias.
* Ahora nosotros celebramos el dia 12 de Octubre como el día de la RAZA MONTUBIA, o día del Montubio Salitreño.
* Somos raza India+Española.
* Los montubios somos producto de la mezcla de la raza Española con la raza india huancavilca de la costa ecuatoriana.
* No celebramos la Conquista Española, pero sí celebramos el nacimiento de una nueva raza.
LA RAZA MONTUBIA.

DIFERENCIASLa dieferencia es,
* Mezcla de raza
* Mezcla de conceptos
La mezcla de las razas fue un hecho, y no hay cuenta atrás. Nos quieren confundir en el análisis de los conceptos y eso no puede ser, además no podemos equivocarnos al reconocer lo que somos, aunque si debemos condenar la conquista, la invasión, la violación de la fuéron victima nuestras naciones indias.

CONSECUENCIAS

*No somos raza india pura
*No somos raza Española pura.

NO CONFUNDAN LAS ETNIAS

CONOZCAN AL VERDADERO CHOLO
Y AL VERDADERO MONTUBIO ECUATORIANO

Este el verdadero cholo de la costa externa de nuestro país Ecuador
Es un hermano de la costa de nuestras culturas Hualcavilcas, vale hacer un estudio obligatorio y necesario para encontrar sus orígenes en las culturas de la costa; valdivia, manteña, etc... y posteriormente de las tribus de esta zona. La personalidad; los rasgos físicos y el caracter o temperamento es distinto al MONTUBIO.

ATENCIÓN
Esto para desvirtuar las confuciones en la que nos estan metiendo mucha gente QUE ESCRIBE, HABLA, ENSEÑA, TRABAJA, Y ESTUDIA EL TEMA MONTUBIO ACTUALMENTE.
Hago un llamamiento expreso a los medios de comunicación de Ecuador para que tengan mucho cuidado el redactar estos temas, a la televisión al presentar programas mal documentados, que ridiculizan al Montubio, RECLAMO UN MAYOR RESPETO A NUESTRA CULTURA QUE A TODA COSTA SE QUIERE SUPRIMIR DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN INCLUSIVE YA QUE NO ESTAMOS EN EL MAPA EDUCATIVO COMO CULTURAS. Estamos asistiendo a un genocidio de nuestras culturas legalmente, por una parte y por otra parte al genocidio cultural por parte de las personas que se encargan de la enseñanza-aprendizaje en la costa, por propios profesores de la costa y peor aún por parte de los serranos, que creen que lo único que pueden enseñar es el quichua, los bailes serranos y poemas suyos y no amorfinos montubios. Además estamos siendo desaparecidos por culpa de las clases dominantes económicamente y lo peor por las personas propias y extrañas que creyendo que por tener una instrucción universitaria ya no es montubio ( o sea ya no es un ser ignorante), ya no se puede codear con los montubios atrasados. Somos victimas de la EDUCACIÓN ESTATAL.

viernes, octubre 19, 2007

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MONTUBIO

LA CORDILLERA DE LA COSTA
La cordillera de la costa que nace en el cerro de las Cabras en Durán, se extiende pasando por el cerro del Carmen en Guayaquil hasta la cordillera Colón-colonche, que llega hasta Manabí, y Esmeraldas, en este mapa se puede notar la zona en mención que aparece de color café más sobresaliente o más teñido su color.
Esa es la linea divisoria, geográficamente de las culturas llamadas CHOLOS de la costa externa es decir de la orilla del Mar de Ecuador y MONTUBIOS que somos los habitantes de la zona rural de la costa interna de Ecuador.
Por estas razones geográficas y culturales hemos de reconocer a cada etnia y no cunfundirse a propósito de razones de comercializar con las culturas de nuestro País, que muchos confunden intencionalmente.
La cuenca baja del Guayas es inconfundible, y cuna de los habitantes con las más claras caracteristicas de los rasgos personales de la nueva raza, la raza montubia, del cruce más patente entre indios y españoles, por eso Salitre es hoy la Capital Montubia del Ecuador, la personalidad de los montubios diferente tanto física y psicológicamente frente a las caracteristicas personales de los cholos.
El montubio es el campesino que habita o vive en la zona rural de costa interna de la República del Ecuador.

jueves, octubre 18, 2007

Fundación de Cultura Montubia

Fundación de Cultura Montubia cumple su primer lustro de vida


Hugo Mata (i) y Guido Garay, quienes reciben hoy un homenaje, constan junto a Sergio Cedeño Amador.

Diciembre 09, 2006

Con un festival literario musical que ofrece hoy, desde las 10:00, en la hacienda Cañas del cantón Naranjal, provincia del Guayas, la Fundación Regional de Cultura Montubia que preside Sergio Cedeño Amador, celebra cinco años de actividad en favor del reconocimiento y valoración de la cultura regional y del folclor montubio en particular.

Durante el acto, en el que participan grupos de bailes, amorfineros y más artistas y escritores vinculados con el costumbrismo litoralense, se rinde homenaje a Hugo Mata Ordóñez, miembro de la entidad y defensor de la actividad agrícola y ganadera costeña, y al folclorista guayaquileño Guido Garay Vargas Machuca, impulsor y defensor de las tradiciones de la campiña litoralense.

Los municipios de Salitre, Naranjal, Samborondón y Guayaquil junto con otras instituciones otorgarán reconocimientos a Hugo Mata, por su labor de varias décadas. Guido Garay también recibirá presentes por celebrar 85 años de edad.
Forman la comisión organizadora del acto Sergio Cedeño Amador, Teresa Monroy de Vayas y Marigloria Cornejo Cousin.

martes, octubre 16, 2007

AMORFINO DE EMBONO

Allá arriba en ese cerro
tengo un pozo de agua clara
donde se baña mi negra
con vino y agua rosada

Allá arriba en ese cerro
tengo un palo colorado
donde pongo mi sombrero
cuando estoy enamorado

Allá arriba en ese cerro
tengo una mata de zapallo
en donde pongo mi pié
no pisa ningún caballo

Allá arriba en ese cerro
tengo una mata de ají
en donde deja er pollito
la mierdita es para tí

Allá arriba en ese cerro
tengo una cajita de oro
donde guardo mis suspiros
y las lágrimas que lloro

....

Cuando yo era chiquitito
lloraba por carne asada
y ahora que estoy grandecito
lloro por mujer casada

Cuando yo era chiquitito
lloraba por un camote
y ahora que soy grandecito
cargo a las chicas al trote
...
Amorfino, canto mayor del montubio - Wilman Ordoñez Iturralde.

EL MACHISMO EN LA POESIA MONTUBIA

La mujer en el amor
Es igual al acordeón
Cuando le tocan las teclas
Se le afloja el diapasón

La mujer en el amor
Es igual a la gallina
Si le falta el gallo viejo
Cualquier pollo la domina

La experiencia nos enseña
Que en las cosas del amor
La mujer es una gata
Y el hombre simple ratón

De guayaquil para arriba
Han rebajado las papas
Están a cuatro por medio
Y una serrana de yapa

Bien se puede comparar
La mujer al pan caliente
Que llegándosele a enfriar
Ni el diablo le mete el diente

Las mozas quieren tenerlo
Las viejas tenerlo más
Y ruegan a san Antonio
Aunque sea hasta la mitad

Yo chupo, enamoro y juego
Y el amor no me aquebranta
Dejo ir a la yegua vieja
Y me cojo a la potranca

Er demonio me engaño
Con esta mujer fea
Que no la puedo saca
Onde la gente la vea

Una blanca se caso
Con un negro colorín
Y los hijos le salieron
Del color del aserrín

Y que potro para chúcaro
No te aflojes Rafaer
Así mismo si lo domas
Domarás a tu mujer

La mujer enamorada
Se vuelve pura rasquiña
Está que brinca solita
Parece un mico con tiña

En cambio la que esta celosa
Carga la nariz arristada
Buscando que su marido
Le plante sus dos trompadas

Un negro estaba llorando
A la orilla de un barranco
Se jalaba duro der pelo
Porque quería ser blanco

Cuando una negra se va
Me deja la puerta franca
Y entonces puedo meter
A otra que sea mas blanca

La mujer que mucho rueda
No sirve pa´cimiento
Mujer que mucho se ríe
No sirve pal´casamiento

Anoche te lo pedí
Y no me lo quisiste dar
Ojala que se te pudra
Pa´que no lo vuelvas a usar

Todo el que quiere tener
A su mujer bien segura
Amárrela con una soga
Como yo amarro a mi burra

Si mi suegra fuera santa
Santa fuera mi mujer
Como mi suegra es un diablo
Lucifer es mi mujer

Soberano rey de copas
Emperador de cupido
Por estas mujeres locas
Los hombres se hayan jodidos

Una blanca vale un peso
Las morenas cuatro reales
Una china pan con queso
Y una negra, dos tamales

Dicen que cristo murió
Con tres clavos solamente
¿Cómo no muere tu ñaña
Que la clava tanta gente?

Las mujeres que hoy en día
Son como culebra lisa
Quieren cambiar de marido
Como cambiarse de camisa

Malditas sean las mujeres
Menos la que me parió
Sino hubiera sido por ella
Angelito fuera yo

Ojala que te murieras
Y que te coman los gusanos
Porque no me quieres dar
El molde de hacer cristianos

La mujer que quiere a un negro
Negro tiene el corazón
Porque el amor de los negros
Es negro como el carbón

"Amorfino, canto mayor del montubio" - Wilman Ordóñez Iturralde.

lunes, octubre 15, 2007

EL BAILE MONTUBIO



Aparte de este video que aparece en internet, vemos que hoy hay un mayor interes por cultivar la música montubia, otros personajes, autores, quieren sacar adelente nuestro arte, COMO NOS RELATA RODOLFO PEREZ PIMENTEL, sobre personas como RODRIGO CHAVEZ GONZALEZ Y SU GRANDIOSO TRABAJO SOBRE EL FOLKLOR MONTUBIO.

Amorfinos: Música del campo.-
Ese es el título que lleva un nuevo trabajo que aparece en el diario el universo, sobre la música montubia auspiciado por la municipalidad de Guayaquil.
Es hora de que los amorfinos sean un género musical. Es la propuesta del músico Schuberth Ganchozo, quien ha realizado un disco de versos montubios musicalizados.
FELICTACIONES POR ESTE DISCO.

domingo, octubre 14, 2007

la real academia

MONTUBIO.- Montubio con "b" es como todos escribimos y montuvio escrito con /v/ ya es cosa del pasado, la acepción que todos aceptamos es: "campesino de la costa", la que se refiere al campesino, montubio con "B", no al cholo no al que vive en la zona o costa externa esto es en sentido etnico-histórico, sociológico, teniendo en cuenta al sitio donde vive y sus orígenes etnicos, el montubio vive en la zona interna de la costa ecuatoriana, no se debe confundir esta situación . La primera acepción es la que está en discusión, la que no aceptamos. Sin embargo la real academia de la lengua española mantiene dos acepciones:
montubio, bia.
1. adj. Am. Dicho de una persona: Montaraz, grosera. U. t. c. s.
2. m. y f. Col. y Ec. Campesino de la costa.
Veamos que ya la real academia escribe con "b" y como nuestro tema ha despertado la curiosidad en los investigadores y personas interesadas en saber más;
EL UNIVERSO...
La esquina del idioma

¿Montubio o montuvio?Consulta: Hace poco recibí copia de una carta de un prestigioso profesor de literatura, en EE. UU., en la cual pedía a dos historiadores la rectificación de la escritura de la palabra montubio (incorrecta) por la de montuvio (correcta). Sus argumentos iban de lo ortográfico a lo cultural, y decía que, por ejemplo, José de la Cuadra, siempre había usado la v, y no la b, y que hacerlo de esa manera contribuye a mantener una identidad junto a un deseo de reivindicación. ¿Podría usted aclarar este dilema? (Fernando Iturburu).No me siento indiferente ante el clamor de los defensores de la cultura y raíces ecuatorianas, que solicitan que en el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (DRAE), además de la palabra montubio, -bia, que ya consta, se incluya la forma con /v/ para referirse al hombre y a la mujer del campo del Litoral ecuatoriano; pues montuvio es la escritura que se originó en estos pueblos costaneros.El historiador Willington Paredes Ramírez en la obra Los Montuvios, etnia sociocultural invisibilizada (2006), pone una nota aclaratoria en la que, en uno de sus puntos, indica que se debe emplear la grafía montuvio, con /v/, por fidelidad a la tradición de un regionalismo sociolingüístico y semántico que creó el término montuvio y no montubio con el que siempre se designó a esta importante etnia, identidad y cultura del litoral tropical y subtropical.Miguel Donoso Pareja, en el prólogo de este mismo libro, prohíja las frases de Paredes Ramírez y explica que para José de la Cuadra, Guayaquil era (es) la capital montuvia -así, con /v/, de monte y vida, como lo escribieron los del Grupo Guayaquil.¿En qué momento ocurrió el cambio de uve por be?En el Ecuador se escribió montuvio, con /v/, hasta finales de la década de los treinta. Como prueba tenemos el libro El montuvio ecuatoriano (1937), de José de la Cuadra. Después de este periodo, más o menos en 1940, en las escuelas se comenzó a difundir la escritura con /b/. Pero el uso de montuvio, con /v/, no se olvidó del todo: se publicó de manera esporádica en periódicos y en libros de décadas posteriores; por ejemplo, Carlos Joaquín Córdova, director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, incluyó las dos formas en su diccionario de ecuatorianismo,El Habla del Ecuador, editado en 1995.Montubio entra al DRAECon las acepciones ‘campesino de la costa’ e ‘inculto y rústico’ y como uso de Ecuador y Perú, en 1927 ingresó al Diccionario el adjetivo montubio.En la edición de 1984 figura como adjetivo y sustantivo empleados en América para referirse a una persona montaraz y grosera. En esta publicación también se indica que se aplica en Colombia, Perú y Ecuador con el significado de ‘campesino, especialmente el de las costas’; en este caso es sustantivo. A partir del DRAE de 1992, en la segunda acepción consta solamente ‘campesino de la costa’; significado que, a decir de la última edición (2001), se emplea únicamente en Colombia y Ecuador.Montuvio en el banco de datos de la RAELa grafía con /v/ está registrada en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA). Vale especificar que esto solo indica que existen pruebas de que la palabra montuvio se empleó o emplea en ciertas regiones del mundo; pero, aunque es un buen indicio, eso no garantiza el pase al DRAE.Transcribo un ejemplo:“¿Se acuerda del montuvio aquel, ese que se dejó sacar todos los dientes para ganar una apuesta?” (Luis Sepúlveda, Un viejo que leía novelas de amor [Chile 1989]. Real Academia Española: Banco de datos (CREA) [en línea]). Corpus de referencia del español actual. <http://www.rae.es> [11.10.07].
La palabra montuvio va más allá de un análisis diacrónico o sincrónico, implica monte, río, amorfino, raíces, historia...
Diccionario de la lengua española, de la RAE; Corpus de Referencia del Español Actual, de la RAE; Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, de la RAE; El Habla del Ecuador, de Carlos Joaquín Córdova; Los Montuvios, etnia sociocultural invisibilizada, de Willington Paredes Ramírez; El montuvio ecuatoriano, de José de la Cuadra.

Lo montubio

José Antonio Gómez Iturralde


Algunos años atrás el Archivo Histórico del Guayas, vista la agresión y degradación que un malhadado programa de televisión realizaba contra la cultura montubia, ante el silencio lamentable y cómplice de instancias culturales y educativas del Litoral, y a pedido de varias organizaciones montubias, decidió asumir su defensa pública. Con numerosa asistencia organizó conversatorios, y durante un intento de debate, ante representantes del canal que aún propicia tal programa, se levantaron numerosas voces de rechazo al mismo y de respaldo unánime a tal gestión.

Sin embargo, un personaje desorientado preguntó: ¿qué hace el Archivo Histórico del Guayas defendiendo al montubio? No hay duda que hay individuos incapaces de comprender que particulares, instituciones o fundaciones están dispuestas a intervenir, sin otro interés que ejercer una ciudadanía responsable, se obligan a defender lo nuestro, lo que regionalmente nos identifica, hace diferentes y diversos.

Con esta actitud el Archivo Histórico del Guayas se ganó la simpatía y solidaridad de numerosos planteles, maestros, estudiantes y organizaciones montubias, hoy habitúes a los eventos culturales y educativos que realiza. Las actividades del año pasado resultaron estimulantes para profesores y alumnos del colegio Jefferson de esta ciudad. Pues, simultáneamente a una exposición de ciencias, apoyados en la asesoría recibida, organizaron e interpretaron tres importantes muestras de la cultura e historia montubia.

El resultado fue tan halagüeño para la dirección del plantel, que pocos días después organizó y presentó ante todo el alumnado e invitados especiales una función exclusiva de las tres interpretaciones. Un grupo de estudiantes de Comunicación de la Universidad Católica hicieron lo propio, y aun llegaron más lejos, realizaron trabajos de campo para investigar la vida real del montubio.

Las actividades y propósitos del Archivo están orientados hacia estudiantes, maestros y ciudadanía. Pues, ellos son quienes necesitan conocer su historia y raíces para reconocerse en ellas, entender y comprender que constituimos un país multiétnico y pluricultural, poblado por negros, blancos, cholos, montubios e indígenas. Y descubrir que estos últimos son sobredimensionados por el interés turístico que los impone como símbolo de nuestra identidad, y por captar ayuda de organizaciones extranjeras que, engañadas, creen que los indígenas son los únicos pobres y desvalidos del país.

El montubio, montonero de la Revolución Liberal de 1895, reivindicador del indígena serrano, que alimenta al país y genera millones de dólares en divisas. Y pese a que su riqueza y tradición cultural encarna la más valiosa expresión del litoral rural ecuatoriano, se lo olvida, segrega y excluye. No es un mendigo callejero y nadie conoce su pobreza. Negado de educación, salud, vivienda y seguridad, por un sistema político incapaz de proyectar estrategias permanentes para rehabilitar al agro costeño, sobrevive sin posibilidades de recuperación, víctima de El Niño e intereses y servicios bancarios de usura.

Bien hicieron el Banco Central y el Archivo Histórico del Guayas en institucionalizar la Casa Abierta Montubia que se celebra en julio de cada año. El próximo domingo 16, de 09h00 a 18h00, por tercer año consecutivo, las instalaciones del Archivo serán una vitrina gratuita abierta al público. Periódicos murales y concursos estudiantiles, gastronomía, costumbres, utensilios, amorfinos, danza folclórica, filosofía campirana. En fin, lo que todo guayaquileño debe saber junto a sus hijos para conocer lo suyo y reconocer en ellos sus raíces culturales.

EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL ECUADOR

  DR. JOSÉ SANTOS DITTO EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL SECTOR ARROCERO DE LA COSTA ECUATORIANA; CAUSAS, CONSECUENCIAS  Y  SUS ...