Ir al contenido principal

Incluyen al pueblo montubio en texto:- Indígenas, afroecuatorianos y montubios forman parte del Estado


EL PUEBLO MONTUBIO EXISTE CARAJO:

Habrá que castigar a todos esos hijos de mala madre, ignorantes de la historia, de la cultura, analfabetos asambleistas que se negaron a aceptar que existe el pueblo montubio.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Redacción EM
La Mesa 1 de Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales, definió la propuesta de Derechos Colectivos, documento que consta de 4 artículos (el segundo con 25 incisos), y consagra que las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo negro o afroecuatoriano y el pueblo montubio, forman parte del Estado ecuatoriano.
La propuesta destaca en su artículo 2, la plurinacionalidad, determinando que el Estado reconoce y garantiza a las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, los derechos colectivos de conformidad con esta Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones e instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes.Entre otros aspectos contenidos en este artículo sobre la plurinacionalidad, se establece los siguientes:Mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, sentidos de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organización social, en lo espiritual, cultural, lingüístico, social, jurídico, político y económico.A no ser objeto de racismo y de ninguna forma de discriminación fundada, en su origen, identidad étnica o cultural.Al reconocimiento, reparación y resarcimiento de las colectividades afectadas, por racismo, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia y discriminación.Conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles. Estas tierras estarán exentas del pago de tasas e impuestos.Mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales y a obtener su adjudicación gratuita, conforme a la ley.Participar en el uso, usufructo, administración y conservación de los recursos naturales renovables que se hallen en sus tierras de conformidad con la ley.A la consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se hallen en sus tierras que puedan afectarlos ambiental o culturalmente, antes de iniciar la explotación o adjudicación; participar en los beneficios que esos proyectos reporten y recibir indemnizaciones por los perjuicios sociales y ambientales que les causen. La consulta que deban realizar las autoridades competentes será obligatoria y oportuna. Si no se obtuviese el consentimiento de la comunidad consultada, se procederá conforme esta constitución y la ley.Construir y mantener organizaciones que los representen, en el marco del respeto al pluralismo y diversidad cultural, política y organizativa. El Estado deberá reconocer y promover todas sus formas de expresión y agrupamiento.Participar mediante sus representantes en organismos oficiales, en la definición de la política pública que les concierna, que incluye el diseño y decisión de sus prioridades en los planes y proyectos del Estado, de acuerdo a la ley. Estos contarán con el financiamiento del Estado.Por otro lado, en el Art. 3 el Estado reconoce y garantiza el ejercicio de los derechos colectivos del pueblo afroecuatoriano, para fortalecer su identidad, cultura, tradiciones y derechos, de acuerdo con la ley. Asimismo, en el Art. 4, se determina que el Estado reconoce los derechos colectivos del pueblo montubio, garantizando la vigencia de su proceso de desarrollo humano, integral, sustentable y sostenible, de las políticas y estrategias para su progreso y de sus formas de administración asociativa a partir del conocimiento de su realidad, respeto a su cultura, identidad y visión propia, de conformidad con la ley.

FOTO: La plurinacionalidad quedó establecida en la Constitución, propuesta por la Mesa 1.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tomada de la edición impresa del 27 de junio del 2008 Imprimir Enviar a un amigo
Incluyen al pueblo montubio en texto

Los representantes de comunidades montubias en una visita anterior a la sede de Ciudad Alfaro.
Junto al pueblo indígena y al afroecuatoriano en los textos constitucionales relativos a los derechos fundamentales.


En la Mesa 1 de la Asamblea Nacional se resolvió ayer apoyar el pedido del pueblo montubio de ser incluido, junto al pueblo indígena y al afroecuatoriano en los textos constitucionales relativos a los derechos fundamentales.

Ayer, un centenar de representantes de comunidades montubias de las provincias de Los Ríos, Manabí y Guayas fueron a la Ciudad Alfaro para conversar con los asambleístas de la Mesa 1, quienes aprobaron la inclusión en el artículo 1 del texto.

El artículo, que será debatido en el pleno, quedó de esta forma: “El Estado reconoce los derechos del pueblo montubio, garantizando la vigencia de sus instituciones públicas, de su proceso de desarrollo humano, integral, sustentable y sostenible, de sus políticas y estrategias para su desarrollo y de sus formas de administración asociativa; a partir del conocimiento de su realidad, respeto a su cultura, su identidad y visión propia de desarrollo lo que serán regidas por su ley.”

Redacción Actualidad
actualidad@telegrafo.com.ec

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRAPUNTOS

CONTRAPUNTO DE LA MARIPOSA Y EL COLORADO


Colorao:
Señorita soy un pobre
Pobre pero generoso
como un hueso de espinazo
Pelado pero sabroso

Mariposa:
Estos mocitos pelados
Tienen muchas pretensiones
Pero no saben todavía
Amarrarse los calzones

Colorao:
Yo los tengo bien fajaos
Con una tira de beta
Pa que sirvan de respeto
A toda mujer coqueta

Mariposa:
Las coquetas son las tontas
Que dan a torcer el brazo
Yo no soy de las que gastan
La pólvora en gallinazo

Colorao:
Yo tampoco gasto pólvora
En un pa´jaro tiznao
Pues sólo una mariposa
Va cazando al colorao

Mariposa:
Colorao son los mameyes
cuando estan recien cogídos
Pero de ciento no hay uno
Que no se salga empedernido

Colorao:
Empedernidas hay muchas
que andan torciendo el…

AMORFINO DE EMBONO

Allá arriba en ese cerro
tengo un pozo de agua clara
donde se baña mi negra
con vino y agua rosada

Allá arriba en ese cerro
tengo un palo colorado
donde pongo mi sombrero
cuando estoy enamorado

Allá arriba en ese cerro
tengo una mata de zapallo
en donde pongo mi pié
no pisa ningún caballo

Allá arriba en ese cerro
tengo una mata de ají
en donde deja er pollito
la mierdita es para tí

Allá arriba en ese cerro
tengo una cajita de oro
donde guardo mis suspiros
y las lágrimas que lloro

....

Cuando yo era chiquitito
lloraba por carne asada
y ahora que estoy grandecito
lloro por mujer casada

Cuando yo era chiquitito
lloraba por un camote
y ahora que soy grandecito
cargo a las chicas al trote
...
Amorfino, canto amyor del montubio - Wilman Ordoñez Iturralde.

DEFINICIÓN DE AMORFINOS

¿Qué son los amorfinos?
Los amorfinos son composiciones poéticas o canciones de origen popular; pertenecen a la tradición oral de los pueblos en donde, a diferencia de las coplas, mezclan lo romántico y los sentimientos producidos por el amor. El humor es parte esencial de esta típica forma de expresión de los pueblos.
¿HAY DIFERENCIAS ENTRE AMORFINO Y COPLA?
Unos dicen que el amorfino proviene de la copla, pero aun hay que realizar muchos trabajos de investigación serio, científico.
Lo cierto es que todo es despues de la conquista, y a partir de estas apreciaciones habrá muchos trabajos que contrastar.

Pero no hay duda que todos coinciden en el siguiente comentario;

A DIFERENCIA DE LAS COPLAS, LOS AMORFINOS MEZCLAN LO ROMANTICO Y LOS SENTIMIENTOS PRODUCIDOS POR EL AMOR.

Las coplas están compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).
Copla De Wikipedia, la enciclop…