sábado, junio 14, 2008

Iniciaron juegos montubios


Delegaciones montubias de toda la Costa participan en juegos recreativos autóctonos.
Ayer se inauguraron los II Juegos Recreativos Autóctonos y Populares de la Costa, delegaciones montubias del Guayas, El Oro, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena y Los Ríos llenaron el coliseo Jaime Roldós Aguilera de Babahoyo.Babahoyo y Vinces son las sedes en donde competirán las nacionalidades y pueblos Montubios.
Ayer mismo, después de la inauguración, se desarrollaron las primeras competencias en el interior del coliseo, hoy habrá carrera de posta, indorfútbol y eventos culturales por la noche.
Ricardo Arana, presidente de Federíos, informó que la institución a previsto prestar los escenarios deportivos y coordinar las acciones deportivas, con los delegados, en la organización de las competencias.CompetenciasGabriel González, dirigente de Federíos, señaló que en las competencias participan más de 300 personas: Los ensacados, equilibrio en la balsa, el trompo, la marimba, el rodeo montubio, desbroce de monte, chasqui, corte de leña, postas, cerbatana, shamanismo, la música, danza, amorfitos, entre otras manifestaciones culturales, deportivas y recreativas se desarrollarán.
Este proyecto, impulsado por el Ministerio del Deporte, a través de la Dirección Nacional de Recreación, pretende rescatar los valores culturales y autóctonos por medio de la recreación, fomentar la participación permanente y activa de los pueblos participantes, en función de una política de inclusión y equidad social, reconociendo a Ecuador como un estado multiétnico, multilingüe y pluricultural.

EVENTOS

Vinces

Los actos deportivos y culturales se desarrollarán en Babahoyo, mientras que los tradicionales en Vinces.

El presidente de la República estará mañana en Vinces.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El recorrido de la antorcha por las calles de Babahoyo previsto para las 13:00 marcará el inicio de los II Juegos Autóctonos y Recreativos que se inauguran hoy en el coliseo Jaime Roldós Aguilera con la presencia de las delegaciones de El Oro, Guayas, Manabí, Santa Elena y la anfitriona, Los Ríos.
Este proyecto es impulsado por el Ministerio del Deporte con el propósito de rescatar los valores culturales y autóctonos a través de la recreación y fomentar la participación de los pueblos.
El evento contará con la participación general de aproximadamente 2 mil deportistas provenientes de 250 comunidades de 24 provincias; de estos 250 deportistas intervendrán en la costa, de ellos 55 son del Guayas, e igual cantidad de Los Ríos, El Oro y Manabí, mientras que 30 son de Santa Elena, todos ellos harán gala del 12 al 15 de junio de sus destrezas en actividades deportivas, tradicionales populares y culturales.
TOME NOTA
El 14 y 15 se realizarán los juegos en Vinces,
INAUGURACIÓN
Programación
BABAHOYO
Jueves
Llegada de las delegaciones 10:00
Ceremonia de inauguración 14:00
Ecuavolley (mujeres y hombres) 17:00
Viernes
Posta atlética (Av. General Barahona) 08:00
Indor fútbol (Explanada de estadio) 09:00
Indor fútbol (Explanada de estadio) 14:00
Recreación en Noche Cultural 20:00
VINCES
Sábado
Pilada de arroz,
picada de caña guadua, 08:00y
carrera de burros
Pesca deportiva, competencia canoa 14:00
y remos, natación, palo encebado, carrera en tres piernas, carrera en saco
Recreación en Noche Cultural 20:00
Domingo
Cabalgata montubia (Calles de Vinces) 08:00
Rodeo montubio (Calle Fernando Rivera)10:00
Rodeo montubio (Calle Fernando Rivera)13:00
JUEGOS RECRETATIVOS
Actividades
Deportivas
Culturales
Tradicional
Indor-fútbol
Festival del pasillo
Pilada de arroz
Ecuavolley
Festival del pasacalle
Picada de caña guadua
Carrera en relevos
Amorfinos
Carrera de burros
Natación
Cuentos montubios
Carrera de saco
Danzas montubias
Carrera en tres piernas
feria montubia
Pesca deportiva
Gastronomía,
artesanías
Competencias de canoa y remos
JUEGOS
Otras provincias
La provincias de Imbabura (Chota, Juncal y Otavalo) recibirá a los afroecuatorianos e indígenas de la sierra, mientras que Napo (Tena y Archidona) albergarán a los indígenas de la amazonía y costa.

No hay comentarios:

EL FRENTE UNITARIO POR LA REFORMA AGRARIA - FURA

A mediados del año 1.972, se constituyó en Guayaquil el Frente Unitario por la Reforma Agraria - FURA - , que tuvo como protagonistas y p...