sábado, julio 05, 2008

Montubios plantean sistema de salud propio


El programa está aprobado y funcionará de manera alterna al Seguro Social Campesino que maneja el IESS.

Antecedentes


Hace 40 años se creó el Seguro Social Campesino para atender a las familias de las personas que laboran en el campo. Se da atención en salud, maternidad y jubilación al afiliado.

La propuesta del Ausmon está en manos de la Senplades, según el Codepmoc, esperan ejecutarlo en el 2009.



En Ecuador existen 1’600.000 montubios censados por el Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales del Litoral (Codepmoc). Una organización que ha elaborado un plan de salud que, desde el 2009, cubrirá a su población específica y que ya cuenta con la aprobación necesaria para su ejecución.


El programa, denominado Plan de Aseguramiento Universal de Salud Montubia (Ausmon), fue elaborado para atender a 40.000 familias y consiste básicamente en que las brigadas médicas acudan hasta el espacio de desarrollo de los montubios, el campo, y no que ellos tengan que salir de ese lugar para acceder al servicio.


De acuerdo con el Codepmoc la iniciativa de este plan surge por su inconformidad con el Seguro Social Campesino que ejecuta el Estado.El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) creó dicho seguro para que las personas que trabajan en el campo y sus familias, puedan atenderse pagando US$ 1,13 mensualmente.


A pesar de que el pago es mínimo, la objeción de la asociación de montubios está en la forma en que se accede a la atención. Luis Alvarado, presidente del Pueblo Montubio del Ecuador, expresa que con el Ausmon el encargado del hogar pagará US$ 4 anuales, para que toda la familia tenga acceso a la salud. “Pero nosotros no tenemos que ir hasta el centro de salud del recinto, sino que los médicos irán en brigadas hasta las localidades para atender a las personas”, establece Alvarado.


Según el presidente del Pueblo Montubio, el 60% de la población de 1.200 comunidades montubias está dentro del Seguro Social Campesino, pero están descontentos con el sistema.

“Nosotros no tenemos que ir hasta el centro (...) sino que las brigadas vayan hasta las localidades”


“Resulta costoso que el montubio salga de su comunidad para hacerse atender. Además, por eso no se pueden prevenir las enfermedades porque la persona sale a hacerse atender cuando ya está grave y muchas veces no hay medicinas”, dice.


Según el presidente del Pueblo Montubio, en el plan se ha establecido que se realicen campañas para prevenir las enfermedades.


Entre estos males están las enfermedades típicas del campo, como el dengue y paludismo. Además, que se capacite a las familias para evitar que se incrementen las enfermedades infantiles y de transmisión sexual.


Miguel Villamar, de 65 años, vive en la parroquia Camposano, provincia de Manabí y está afiliado al Seguro Social Campesino hace 15 años. “Tiene sus ventajas y deventajas. Me dan una mensualidad porque soy jubilado, pero cuando me hago atender me dicen que no hay todas las medicinas”, expresa.


Agrega que cuando esto ocurre debe comprar por su cuenta los medicamentos, lo que representa un gasto “muchas veces alto, depende de lo que me receten”.


Por su parte, Fausto Dután, director del Seguro Social Campesino, expresa que no tiene conocimiento sobre la creación del seguro montubio. Según Dután, en el país existen 570 dispensarios médicos que son de fácil acceso a las comunidades campesinas. “Si la comunidad piensa que necesita un dispensario más cerca, debe hacer una solicitud y nosotros evaluamos si es factible la construcción de un centro de salud”, recalca.


Sobre la queja de la falta de medicamentos, él afirma que la entidad “tiene repartidas las medicinas para cada sector, sino que se las reparte de manera general a todas las comunidades campesinas del país”.


Aun así, los montubios afirman que seguirán adelante con el Plan Ausmon que, tras ser presentado en el 2006 a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), ya cuenta con la respectiva aprobación y solo espera que se destinen los recursos.


40.000
familias serán atendidas dentro del Plan de Aseguramiento de Salud Montubia


Carlos Murillo, técnico del Codepmoc, manifiesta que “estamos estudiando a las entidades que puedan apoyarnos en la ejecución, como la Universidad de Quevedo y la empresa Cetallos para comenzar el otro año”. Murillo aclara que la idea no es desligarse del Seguro Campesino, sino “solo mejorar la atención a los montubios”.


María Eloísa Velásquez, subsecretaria del Litoral de la Senplades, manifiesta que luego de que se presentó el plan, el ente a su cargo “le dio agilidad y se analizó la viabilidad, porque me pareció que es correcto que se cree el Seguro”, explica la funcionaria
En cambio, José Encalada, miembro del directorio de la Fundación de Campesinos María Luisa Gómez de la Torre, expresa que las personas que están dentro de la entidad no tienen mayores quejas sobre el Seguro Social Campesino.


Aunque a la par afirma que “es cierto que hay comunidades apartadas y deberían hacer algo con los horarios de atención, porque hay personas que deben trasladarse hasta los dispensarios”.


Para Wellington Paredes, historiador y estudioso de la cultura montubia, el tema de la Ausmon es político y contable, pero no cultural.


“El problema es que todos los afiliados al IESS financiamos la atención a los campesinos, porque lo que ellos pagan es una cantidad baja por lo que el Seguro Campesino quedó desfinanciado”, dice.


Paredes añade que debe existir un estudio que sustente a los montubios para que exista una propuesta seria. “El dilema no es saber si se está a favor o en contra, sino que se resuelva la proyección del nuevo seguro para que no haya los problemas que ahora tiene el Seguro Campesino”, opina.

Nashly Ramírez
nramirez@telegrafo.com.ec
Reportera - Guayaquil

No hay comentarios:

EL FRENTE UNITARIO POR LA REFORMA AGRARIA - FURA

A mediados del año 1.972, se constituyó en Guayaquil el Frente Unitario por la Reforma Agraria - FURA - , que tuvo como protagonistas y p...