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PRIMER FORO REGIONAL MONTUBIO EN SALITRE



Todo lo que se realice debe salir a la luz, los medios estan ahi para ser usados, pero miren por donde, estas son las manifestaciones que deben salir a la luz pública internacional.

No se debe intentar invisibilizar, tapar el sol con un dedo.

La ignorancia es la madre de todas las ciencias, y eso hay que desterrar de los altos cargos, y de los simple funcionarios y empleados.



ESTE FORO DEBE SER UNA ASAMBLEA PERMANENTE, SIN QUE TERMINE CUANDO SE ACABEN LAS CAMPAÑAS DEL ALCALDE.

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Los montubios armaron sus propuestas

4/23/2007

En Salitre se realizó el foro montubio. Edmundo Aguilar dirigió el foro con miras a la constituyente.

Redacción Guayaquil
Las políticas de Estado, económicas y de servicios básicos fueron los tres temas que se discutieron ayer durante el primer foro regional montubio, organizado en Salitre, con miras a la asamblea constituyente.
Se conformaron 12 mesas de discusión de propuestas. David Rodríguez, del recinto Barrio Nuevo, participó, junto con otras 19 personas en el grupo de temáticas económicas. Para él, es necesaria la capacitación del campesino. Y por eso propuso que el Gobierno envíe capacitadores a las zonas agrícolas y que se promueva la tecnificación campesina.
Elías Cevallos, en cambio, pide que en la nueva Constitución se garantice la comercialización de los productos que cultiva el campesino ecuatoriano. “Para evitar la explotación agrícola”. Y que funcionen otra vez los programas de apoyo del Ministerio de Agricultura a los sectores arroceros, maiceros, cacaoteros. Este productor de la parroquia Vernaza, propone además que se realicen controles a los molinos y piladoras.
En la mesa de discusión política, Luis Pazmiño, representante de Pachacutik-Guayas, planteó que las entidades que rigen los intereses del Estado (Tribunal Supremo Electoral o Tribunal Constitucional) no estén en manos de los partidos políticos. Galo Hidalgo, del Frente de Profesionales de Daule, en cambio, formó parte de la mesa de servicios. Él dijo que en el campo no se garantiza una buena educación. “Hace más de 10 años hemos sido relegados. En Daule, en las comunidades apartadas, usted encuentra escuelas con uno o dos profesores y entre 50 y 100 niños”. Por eso, exige que se otorguen más partidas para profesores rurales.
Participaron 400 campesinos. A cada uno se le entregó un instructivo. Ahí, se plantearon preguntas como ¿qué queremos ser: una República unitaria o federal? ¿Qué tipo de producción nos interesa a los ecuatorianos: a través de la empresa privada, del Estado o de la producción comunitaria? O ¿cómo producir, distribuir o usar los bienes y servicios de electricidad y telefonía: de manera pública, privada o comunitaria?Julio Alfaro, alcalde de Salitre, y uno de los organizadores, informó que el foro fue convocado hace 25 días. Y que los resultados serán enviados a la comisión del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), donde se elabora el borrador de la Constitución.
“Como montubios, queremos que se declare como política de Estado la utilización de productos orgánicos en los cultivos, para garantizar que la comida de la población no tenga químicos”. Agregó que se debe promover una educación básica de 10 grados en las zonas rurales.
El foro se realizó en el Colegio Franciscano, en el centro de Salitre. Los participantes utilizaron camisetas con el lema “Todos somos constituyentes”. En el exterior del local había una pancarta con la misma frase.

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CONTRAPUNTOS

CONTRAPUNTO DE LA MARIPOSA Y EL COLORADO


Colorao:
Señorita soy un pobre
Pobre pero generoso
como un hueso de espinazo
Pelado pero sabroso

Mariposa:
Estos mocitos pelados
Tienen muchas pretensiones
Pero no saben todavía
Amarrarse los calzones

Colorao:
Yo los tengo bien fajaos
Con una tira de beta
Pa que sirvan de respeto
A toda mujer coqueta

Mariposa:
Las coquetas son las tontas
Que dan a torcer el brazo
Yo no soy de las que gastan
La pólvora en gallinazo

Colorao:
Yo tampoco gasto pólvora
En un pa´jaro tiznao
Pues sólo una mariposa
Va cazando al colorao

Mariposa:
Colorao son los mameyes
cuando estan recien cogídos
Pero de ciento no hay uno
Que no se salga empedernido

Colorao:
Empedernidas hay muchas
que andan torciendo el…

AMORFINO DE EMBONO

Allá arriba en ese cerro
tengo un pozo de agua clara
donde se baña mi negra
con vino y agua rosada

Allá arriba en ese cerro
tengo un palo colorado
donde pongo mi sombrero
cuando estoy enamorado

Allá arriba en ese cerro
tengo una mata de zapallo
en donde pongo mi pié
no pisa ningún caballo

Allá arriba en ese cerro
tengo una mata de ají
en donde deja er pollito
la mierdita es para tí

Allá arriba en ese cerro
tengo una cajita de oro
donde guardo mis suspiros
y las lágrimas que lloro

....

Cuando yo era chiquitito
lloraba por carne asada
y ahora que estoy grandecito
lloro por mujer casada

Cuando yo era chiquitito
lloraba por un camote
y ahora que soy grandecito
cargo a las chicas al trote
...
Amorfino, canto amyor del montubio - Wilman Ordoñez Iturralde.

DEFINICIÓN DE AMORFINOS

¿Qué son los amorfinos?
Los amorfinos son composiciones poéticas o canciones de origen popular; pertenecen a la tradición oral de los pueblos en donde, a diferencia de las coplas, mezclan lo romántico y los sentimientos producidos por el amor. El humor es parte esencial de esta típica forma de expresión de los pueblos.
¿HAY DIFERENCIAS ENTRE AMORFINO Y COPLA?
Unos dicen que el amorfino proviene de la copla, pero aun hay que realizar muchos trabajos de investigación serio, científico.
Lo cierto es que todo es despues de la conquista, y a partir de estas apreciaciones habrá muchos trabajos que contrastar.

Pero no hay duda que todos coinciden en el siguiente comentario;

A DIFERENCIA DE LAS COPLAS, LOS AMORFINOS MEZCLAN LO ROMANTICO Y LOS SENTIMIENTOS PRODUCIDOS POR EL AMOR.

Las coplas están compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).
Copla De Wikipedia, la enciclop…