domingo, julio 20, 2008

PRIMER FORO REGIONAL MONTUBIO EN SALITRE



Todo lo que se realice debe salir a la luz, los medios estan ahi para ser usados, pero miren por donde, estas son las manifestaciones que deben salir a la luz pública internacional.

No se debe intentar invisibilizar, tapar el sol con un dedo.

La ignorancia es la madre de todas las ciencias, y eso hay que desterrar de los altos cargos, y de los simple funcionarios y empleados.



ESTE FORO DEBE SER UNA ASAMBLEA PERMANENTE, SIN QUE TERMINE CUANDO SE ACABEN LAS CAMPAÑAS DEL ALCALDE.

-->
Los montubios armaron sus propuestas

4/23/2007

En Salitre se realizó el foro montubio. Edmundo Aguilar dirigió el foro con miras a la constituyente.

Redacción Guayaquil
Las políticas de Estado, económicas y de servicios básicos fueron los tres temas que se discutieron ayer durante el primer foro regional montubio, organizado en Salitre, con miras a la asamblea constituyente.
Se conformaron 12 mesas de discusión de propuestas. David Rodríguez, del recinto Barrio Nuevo, participó, junto con otras 19 personas en el grupo de temáticas económicas. Para él, es necesaria la capacitación del campesino. Y por eso propuso que el Gobierno envíe capacitadores a las zonas agrícolas y que se promueva la tecnificación campesina.
Elías Cevallos, en cambio, pide que en la nueva Constitución se garantice la comercialización de los productos que cultiva el campesino ecuatoriano. “Para evitar la explotación agrícola”. Y que funcionen otra vez los programas de apoyo del Ministerio de Agricultura a los sectores arroceros, maiceros, cacaoteros. Este productor de la parroquia Vernaza, propone además que se realicen controles a los molinos y piladoras.
En la mesa de discusión política, Luis Pazmiño, representante de Pachacutik-Guayas, planteó que las entidades que rigen los intereses del Estado (Tribunal Supremo Electoral o Tribunal Constitucional) no estén en manos de los partidos políticos. Galo Hidalgo, del Frente de Profesionales de Daule, en cambio, formó parte de la mesa de servicios. Él dijo que en el campo no se garantiza una buena educación. “Hace más de 10 años hemos sido relegados. En Daule, en las comunidades apartadas, usted encuentra escuelas con uno o dos profesores y entre 50 y 100 niños”. Por eso, exige que se otorguen más partidas para profesores rurales.
Participaron 400 campesinos. A cada uno se le entregó un instructivo. Ahí, se plantearon preguntas como ¿qué queremos ser: una República unitaria o federal? ¿Qué tipo de producción nos interesa a los ecuatorianos: a través de la empresa privada, del Estado o de la producción comunitaria? O ¿cómo producir, distribuir o usar los bienes y servicios de electricidad y telefonía: de manera pública, privada o comunitaria?Julio Alfaro, alcalde de Salitre, y uno de los organizadores, informó que el foro fue convocado hace 25 días. Y que los resultados serán enviados a la comisión del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), donde se elabora el borrador de la Constitución.
“Como montubios, queremos que se declare como política de Estado la utilización de productos orgánicos en los cultivos, para garantizar que la comida de la población no tenga químicos”. Agregó que se debe promover una educación básica de 10 grados en las zonas rurales.
El foro se realizó en el Colegio Franciscano, en el centro de Salitre. Los participantes utilizaron camisetas con el lema “Todos somos constituyentes”. En el exterior del local había una pancarta con la misma frase.

No hay comentarios:

EL FRENTE UNITARIO POR LA REFORMA AGRARIA - FURA

A mediados del año 1.972, se constituyó en Guayaquil el Frente Unitario por la Reforma Agraria - FURA - , que tuvo como protagonistas y p...