Salitre - Guayas - Ecuador

Salitre  -  Guayas  -  Ecuador
nuestros símbolos

12 oct. 2008

La caña guadúa ha estado ligada a la vida del campesino


Octubre 12, 2008
SALITRE, Guayas
La tragedia que ocurrió el pasado domingo en el cantón Colimes durante un rodeo montubio, cuando una parte de la estructura metálica se desplomó y causó la muerte de 2 personas y heridas en más de 50, alertó a organizadores en otras localidades sobre la seguridad en estos eventos.
El alcalde de Salitre, Julio Alfaro, en donde hoy se realizan rodeos, defiende el uso de la caña guadúa en la construcción del recinto y no de estructuras metálicas como en Colimes.“La caña siempre ha estado ligada a la vida del montubio, en la construcción de sus casas, puentes o cercas, porque es una madera dura y a la vez flexible”, señala Alfaro.Sin embargo, aclara que se tomaron mayores precauciones “y se inspeccionó con técnicos municipales las estructuras, para evitar contratiempos”.Recuerda que desde 1952 no se ha presentado ningún problema con los rodeos que se realizan en la cabecera cantonal de Salitre y en la parroquia General Vernaza, en donde se utilizan estructuras de caña.“Hay que conocer el material que se va a utilizar. La caña se corta en menguante (fase de la luna). El montubio la conoce, con ella ha trabajado toda su vida, solo con verla le dice si sirve”, señala el Alcalde.Agrega que la caña se usa en la mayoría de construcciones para la fundición de losas, por lo que además de dura es muy flexible. Incluso destaca que en lugar de hierro ha colocado caña con cemento en unas canchas deportivas de zonas rurales.Luis Aguirre Aguilar, quien lleva quince años en la construcción de rodeos de caña guadúa, recalca que hay que saber escoger el material para trabajar, porque “debe ser nuevo”.Explica que para construir un rodeo con 18 gradas se necesitan 1.400 cañas, de las cuales 400 servirán como puntales y 1.000 para hacer los asientos.También se utilizan 3 quintales de alambre liso, 1 quintal de clavos de dos pulgadas y media y 800 piezas de madera que se emplean como base para asentar las gradas.Aguirre aclara que las estructuras no pueden ser de otro tipo de madera, “porque si esta se guarda de un año para otro ya no sirve”. Un cerramiento de 40 metros de diámetro y 18 gradas, explica Aguirre, tiene capacidad para cerca de 4.000 personas. “A veces por ganar más dinero (los organizadores) meten demasiada gente y las gradas se caen”, dice este agricultor, quien heredó de su padre el arte de construir estas estructuras.La mano de obra de Aguirre para este trabajo cuesta $ 2.000 aproximadamente, dependiendo del rodeo. Él asegura que siempre firma un contrato con los organizadores, especialmente de Salitre y General Vernaza, en el que exige que el material sea de buena calidad.

===================================================================

Rodeo de Salitre recibe a 2 000 personas
Publicado el 13/Octubre/2008 00:07
En el acto participaron cinco haciendas del cantón guayasense"Dices que eres bueno para el trabajo y la cabalgata; yo quiero saber si eres bueno para el amor y para dar la plata", gritaba con algarabía Rosa Quinde, mientras desfilaba en el rodeo montubio de ayer en Salitre.Entre monturas, danzas y amorfinos, los habitantes celebraron el Día del Montubio Salitreño. A las 14:00, ocho jinetes de la hacienda Pijío, del recinto General Vernaza, (Guayas) iniciaron el desfile en el que participaron seis haciendas.Unas 2 000 personas se dieron cita para observar "el coraje, el tesón y el buen dominio del corcel de hombres y mujeres de nuestro pueblo", señaló Julio Alfaro, alcalde de Salitre. El espectáculo, organizado por el Cabildo, tenía un graderío de seis metros de alto y 45 metros de diámetro. La estructura, elaborada con 1 502 cañas guadua, fue inspeccionada por ingenieros del Departamento de Obras Públicas del municipio de Salitre y el cuerpo de bomberos local, para evitar que se repita la tragedia de Colimes, en la que tres personas fallecieron y otras 50 sufrieron heridas graves. De un total de 60 caballos, los jueces eligieron el mejor ejemplar y al jinete más destacado. También se premió al equipo con mejor uniforme. El título se lo adjudicó la hacienda Amanda de Milagro. En la plaza se nombró a la Criolla Bonita y a la Señorita Rodeo, dignidades en las que se premia la belleza y la destreza para cabalgar de las mujeres de Salitre. "Solo en esta tierra se hacen los mejores rodeos montubios porque somos alegres", dijo Wilson León, de la Hacienda Marthita. (MET)+
Hora GMT: 13/Octubre/2008 - 05:07