viernes, julio 25, 2008

Montubios festejaron con baile y amorfinos

Delegaciones de asociaciones montubias llegaron desde varias provincias del país.
FOTO: JAVERA GANDARILLAS /Telégrafo

600 personas festejaron a Guayaquil con diferentes actividades culturales.
En el auditorio del Banco Central del Ecuador se reunieron ayer 600 personas, delegados de grupos y asociaciones montubias de distintas provincias del Ecuador, que festejaron a Guayaquil con presentaciones artísticas y culturales. Entre los asistentes estuvo el ministro de Agricultura, Walter Poveda.Participaron representantes de Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí y Santa Elena. Además, delegaciones de Azuay, Bolívar y Cotopaxi. Otros se agruparon en las afueras del Banco con guitarras para compartir sus tradiciones y costumbres montubias. Asimismo, se presentaron grupos de danza, amorfinos y, se recitaron varias poesías. Luis Alvarado Buenaño, presidente de la agrupación "Pueblo Montubio del Ecuador", dijo que el objetivo del acto era homenajear a la "casa grande de los montubios" como denominó a Guayaquil. Además Alvarado dijo que los agricultores vienen desempeñando un impulso significativo para el crecimiento del país, ya que han trabajado en 250 proyectos de ejecución con modalidades orgánicas.
Mónica Mora
mmora@telegrafo.com.ec
Reportera - Guayaquil

domingo, julio 20, 2008

INCLUSION DE LOS MONTUBIOS EN LA NUEVA CONSTITUCION

PRIMER FORO REGIONAL MONTUBIO EN SALITRE



Todo lo que se realice debe salir a la luz, los medios estan ahi para ser usados, pero miren por donde, estas son las manifestaciones que deben salir a la luz pública internacional.

No se debe intentar invisibilizar, tapar el sol con un dedo.

La ignorancia es la madre de todas las ciencias, y eso hay que desterrar de los altos cargos, y de los simple funcionarios y empleados.



ESTE FORO DEBE SER UNA ASAMBLEA PERMANENTE, SIN QUE TERMINE CUANDO SE ACABEN LAS CAMPAÑAS DEL ALCALDE.

-->
Los montubios armaron sus propuestas

4/23/2007

En Salitre se realizó el foro montubio. Edmundo Aguilar dirigió el foro con miras a la constituyente.

Redacción Guayaquil
Las políticas de Estado, económicas y de servicios básicos fueron los tres temas que se discutieron ayer durante el primer foro regional montubio, organizado en Salitre, con miras a la asamblea constituyente.
Se conformaron 12 mesas de discusión de propuestas. David Rodríguez, del recinto Barrio Nuevo, participó, junto con otras 19 personas en el grupo de temáticas económicas. Para él, es necesaria la capacitación del campesino. Y por eso propuso que el Gobierno envíe capacitadores a las zonas agrícolas y que se promueva la tecnificación campesina.
Elías Cevallos, en cambio, pide que en la nueva Constitución se garantice la comercialización de los productos que cultiva el campesino ecuatoriano. “Para evitar la explotación agrícola”. Y que funcionen otra vez los programas de apoyo del Ministerio de Agricultura a los sectores arroceros, maiceros, cacaoteros. Este productor de la parroquia Vernaza, propone además que se realicen controles a los molinos y piladoras.
En la mesa de discusión política, Luis Pazmiño, representante de Pachacutik-Guayas, planteó que las entidades que rigen los intereses del Estado (Tribunal Supremo Electoral o Tribunal Constitucional) no estén en manos de los partidos políticos. Galo Hidalgo, del Frente de Profesionales de Daule, en cambio, formó parte de la mesa de servicios. Él dijo que en el campo no se garantiza una buena educación. “Hace más de 10 años hemos sido relegados. En Daule, en las comunidades apartadas, usted encuentra escuelas con uno o dos profesores y entre 50 y 100 niños”. Por eso, exige que se otorguen más partidas para profesores rurales.
Participaron 400 campesinos. A cada uno se le entregó un instructivo. Ahí, se plantearon preguntas como ¿qué queremos ser: una República unitaria o federal? ¿Qué tipo de producción nos interesa a los ecuatorianos: a través de la empresa privada, del Estado o de la producción comunitaria? O ¿cómo producir, distribuir o usar los bienes y servicios de electricidad y telefonía: de manera pública, privada o comunitaria?Julio Alfaro, alcalde de Salitre, y uno de los organizadores, informó que el foro fue convocado hace 25 días. Y que los resultados serán enviados a la comisión del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), donde se elabora el borrador de la Constitución.
“Como montubios, queremos que se declare como política de Estado la utilización de productos orgánicos en los cultivos, para garantizar que la comida de la población no tenga químicos”. Agregó que se debe promover una educación básica de 10 grados en las zonas rurales.
El foro se realizó en el Colegio Franciscano, en el centro de Salitre. Los participantes utilizaron camisetas con el lema “Todos somos constituyentes”. En el exterior del local había una pancarta con la misma frase.

EL MONTUBIO EN EL CINE

El montubio está en la vida real, en el campo, es ahora visto y reconocido, pero a estado siempre ahí, el reconocimiento a pesar de las oposiciones criminales de los funcionarios y hasta de los asambleistas, ha estado en la literatura, en los periódicos, en todos los medios, y en el cine, pero la invisibilización no ha tenido exitos.
EL GENOCIDIO DE UNA RAZA SE TIENE QUE PAGAR CARO CON TODO EL PESO DEL CASTIGO DEMOLEDOR DE LAS DECISIONES POPULARES.

Tomada de la edición impresa del 18 de julio del 2008
Grupos étnicos no apoyaron articulado

FOTO: ALFREDO PIEDRAHÍTA / El Telégrafo

Grupos de campesinos acudieron ayer a verificar cómo quedaron los textos.
Cargando Archivo Espere por favor mientras se carga el archivo ;
Los montubios y afroecuatorianos no quedaron satisfechos con los artículos.
El movimiento montubio no quedó muy contento ayer con la redacción final del articulado referente a los Derechos Colectivos. Para mostrar su disconformidad, un grupo representativo acudió expresamente a la Asamblea. Luis Alvarado, presidente nacional de los pueblos montubios, anunció que el próximo miércoles 23 de julio realizarán una concentración para expresar su oposición a estos textos que fueron votados esta semana, y en los que se contempla su inclusión. Sin embargo, la polémica, dice Alvarado, surge porque en el texto “se ubica a los indígenas en primera categoría, los negros en segunda y los montubios en tercera y que, más bien, su inclusión estará detallada en una ley secundaria”. Esto, añade, “promueve la desigualdad” y es una “ofensa” para su grupo. Amenazó con que los representantes de 5 provincias y 75 cantones de la Costa se reunirán en Guayaquil para protestar. A pesar de esto, Alvarado expresó que en la reunión, los montubios respaldarán su apoyo al SÍ a la Constitución. Por otra parte, ayer, los afroamericanos también expresaron su desacuerdo, por lo que se reunieron con la asambleísta Mae Montaño en busca de su apoyo. Sobre los pueblos ecuatorianos, el articulado reconoce a los indígenas, afroecuatorianos y montubios como parte de un Estado único e indivisible, y que se les otorgan derechos y garantías. Los pueblos indígenas, por ejemplo, tienen derecho a desarrollar libremente su identidad, a no ser objeto de racismo, a la reparación de las colectividades afectadas por intolerancia o discriminación, a mantener la posesión de los territorios ancestrales, participar de los recursos naturales, entre otras.A los pueblos afroecuatorianos se les garantiza el ejercicio de los derechos colectivos, se respetarán pactos y convenios para fortalecer sus identidad cultural, tradiciones y derechos. Y para los pueblos montubios se garantiza la vigencia de su proceso de desarrollo humano, de las políticas y estrategias para su progreso y el respeto a su cultura e identidad. Además, quedó escrito que se le reconoce al pueblo el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que garantice el buen vivir o “sumak kawsai”.
vhaz@telegrafo.com.ec

Víctor Haz Chavarría

Reportero - Guayaquil
EL TELÉGRAFO

sábado, julio 05, 2008

Montubios plantean sistema de salud propio


El programa está aprobado y funcionará de manera alterna al Seguro Social Campesino que maneja el IESS.

Antecedentes


Hace 40 años se creó el Seguro Social Campesino para atender a las familias de las personas que laboran en el campo. Se da atención en salud, maternidad y jubilación al afiliado.

La propuesta del Ausmon está en manos de la Senplades, según el Codepmoc, esperan ejecutarlo en el 2009.



En Ecuador existen 1’600.000 montubios censados por el Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales del Litoral (Codepmoc). Una organización que ha elaborado un plan de salud que, desde el 2009, cubrirá a su población específica y que ya cuenta con la aprobación necesaria para su ejecución.


El programa, denominado Plan de Aseguramiento Universal de Salud Montubia (Ausmon), fue elaborado para atender a 40.000 familias y consiste básicamente en que las brigadas médicas acudan hasta el espacio de desarrollo de los montubios, el campo, y no que ellos tengan que salir de ese lugar para acceder al servicio.


De acuerdo con el Codepmoc la iniciativa de este plan surge por su inconformidad con el Seguro Social Campesino que ejecuta el Estado.El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) creó dicho seguro para que las personas que trabajan en el campo y sus familias, puedan atenderse pagando US$ 1,13 mensualmente.


A pesar de que el pago es mínimo, la objeción de la asociación de montubios está en la forma en que se accede a la atención. Luis Alvarado, presidente del Pueblo Montubio del Ecuador, expresa que con el Ausmon el encargado del hogar pagará US$ 4 anuales, para que toda la familia tenga acceso a la salud. “Pero nosotros no tenemos que ir hasta el centro de salud del recinto, sino que los médicos irán en brigadas hasta las localidades para atender a las personas”, establece Alvarado.


Según el presidente del Pueblo Montubio, el 60% de la población de 1.200 comunidades montubias está dentro del Seguro Social Campesino, pero están descontentos con el sistema.

“Nosotros no tenemos que ir hasta el centro (...) sino que las brigadas vayan hasta las localidades”


“Resulta costoso que el montubio salga de su comunidad para hacerse atender. Además, por eso no se pueden prevenir las enfermedades porque la persona sale a hacerse atender cuando ya está grave y muchas veces no hay medicinas”, dice.


Según el presidente del Pueblo Montubio, en el plan se ha establecido que se realicen campañas para prevenir las enfermedades.


Entre estos males están las enfermedades típicas del campo, como el dengue y paludismo. Además, que se capacite a las familias para evitar que se incrementen las enfermedades infantiles y de transmisión sexual.


Miguel Villamar, de 65 años, vive en la parroquia Camposano, provincia de Manabí y está afiliado al Seguro Social Campesino hace 15 años. “Tiene sus ventajas y deventajas. Me dan una mensualidad porque soy jubilado, pero cuando me hago atender me dicen que no hay todas las medicinas”, expresa.


Agrega que cuando esto ocurre debe comprar por su cuenta los medicamentos, lo que representa un gasto “muchas veces alto, depende de lo que me receten”.


Por su parte, Fausto Dután, director del Seguro Social Campesino, expresa que no tiene conocimiento sobre la creación del seguro montubio. Según Dután, en el país existen 570 dispensarios médicos que son de fácil acceso a las comunidades campesinas. “Si la comunidad piensa que necesita un dispensario más cerca, debe hacer una solicitud y nosotros evaluamos si es factible la construcción de un centro de salud”, recalca.


Sobre la queja de la falta de medicamentos, él afirma que la entidad “tiene repartidas las medicinas para cada sector, sino que se las reparte de manera general a todas las comunidades campesinas del país”.


Aun así, los montubios afirman que seguirán adelante con el Plan Ausmon que, tras ser presentado en el 2006 a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), ya cuenta con la respectiva aprobación y solo espera que se destinen los recursos.


40.000
familias serán atendidas dentro del Plan de Aseguramiento de Salud Montubia


Carlos Murillo, técnico del Codepmoc, manifiesta que “estamos estudiando a las entidades que puedan apoyarnos en la ejecución, como la Universidad de Quevedo y la empresa Cetallos para comenzar el otro año”. Murillo aclara que la idea no es desligarse del Seguro Campesino, sino “solo mejorar la atención a los montubios”.


María Eloísa Velásquez, subsecretaria del Litoral de la Senplades, manifiesta que luego de que se presentó el plan, el ente a su cargo “le dio agilidad y se analizó la viabilidad, porque me pareció que es correcto que se cree el Seguro”, explica la funcionaria
En cambio, José Encalada, miembro del directorio de la Fundación de Campesinos María Luisa Gómez de la Torre, expresa que las personas que están dentro de la entidad no tienen mayores quejas sobre el Seguro Social Campesino.


Aunque a la par afirma que “es cierto que hay comunidades apartadas y deberían hacer algo con los horarios de atención, porque hay personas que deben trasladarse hasta los dispensarios”.


Para Wellington Paredes, historiador y estudioso de la cultura montubia, el tema de la Ausmon es político y contable, pero no cultural.


“El problema es que todos los afiliados al IESS financiamos la atención a los campesinos, porque lo que ellos pagan es una cantidad baja por lo que el Seguro Campesino quedó desfinanciado”, dice.


Paredes añade que debe existir un estudio que sustente a los montubios para que exista una propuesta seria. “El dilema no es saber si se está a favor o en contra, sino que se resuelva la proyección del nuevo seguro para que no haya los problemas que ahora tiene el Seguro Campesino”, opina.

Nashly Ramírez
nramirez@telegrafo.com.ec
Reportera - Guayaquil

EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL ECUADOR

  DR. JOSÉ SANTOS DITTO EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL SECTOR ARROCERO DE LA COSTA ECUATORIANA; CAUSAS, CONSECUENCIAS  Y  SUS ...