domingo, octubre 12, 2008

La caña guadúa ha estado ligada a la vida del campesino


Octubre 12, 2008
SALITRE, Guayas
La tragedia que ocurrió el pasado domingo en el cantón Colimes durante un rodeo montubio, cuando una parte de la estructura metálica se desplomó y causó la muerte de 2 personas y heridas en más de 50, alertó a organizadores en otras localidades sobre la seguridad en estos eventos.
El alcalde de Salitre, Julio Alfaro, en donde hoy se realizan rodeos, defiende el uso de la caña guadúa en la construcción del recinto y no de estructuras metálicas como en Colimes.“La caña siempre ha estado ligada a la vida del montubio, en la construcción de sus casas, puentes o cercas, porque es una madera dura y a la vez flexible”, señala Alfaro.Sin embargo, aclara que se tomaron mayores precauciones “y se inspeccionó con técnicos municipales las estructuras, para evitar contratiempos”.Recuerda que desde 1952 no se ha presentado ningún problema con los rodeos que se realizan en la cabecera cantonal de Salitre y en la parroquia General Vernaza, en donde se utilizan estructuras de caña.“Hay que conocer el material que se va a utilizar. La caña se corta en menguante (fase de la luna). El montubio la conoce, con ella ha trabajado toda su vida, solo con verla le dice si sirve”, señala el Alcalde.Agrega que la caña se usa en la mayoría de construcciones para la fundición de losas, por lo que además de dura es muy flexible. Incluso destaca que en lugar de hierro ha colocado caña con cemento en unas canchas deportivas de zonas rurales.Luis Aguirre Aguilar, quien lleva quince años en la construcción de rodeos de caña guadúa, recalca que hay que saber escoger el material para trabajar, porque “debe ser nuevo”.Explica que para construir un rodeo con 18 gradas se necesitan 1.400 cañas, de las cuales 400 servirán como puntales y 1.000 para hacer los asientos.También se utilizan 3 quintales de alambre liso, 1 quintal de clavos de dos pulgadas y media y 800 piezas de madera que se emplean como base para asentar las gradas.Aguirre aclara que las estructuras no pueden ser de otro tipo de madera, “porque si esta se guarda de un año para otro ya no sirve”. Un cerramiento de 40 metros de diámetro y 18 gradas, explica Aguirre, tiene capacidad para cerca de 4.000 personas. “A veces por ganar más dinero (los organizadores) meten demasiada gente y las gradas se caen”, dice este agricultor, quien heredó de su padre el arte de construir estas estructuras.La mano de obra de Aguirre para este trabajo cuesta $ 2.000 aproximadamente, dependiendo del rodeo. Él asegura que siempre firma un contrato con los organizadores, especialmente de Salitre y General Vernaza, en el que exige que el material sea de buena calidad.

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Rodeo de Salitre recibe a 2 000 personas
Publicado el 13/Octubre/2008 00:07
En el acto participaron cinco haciendas del cantón guayasense"Dices que eres bueno para el trabajo y la cabalgata; yo quiero saber si eres bueno para el amor y para dar la plata", gritaba con algarabía Rosa Quinde, mientras desfilaba en el rodeo montubio de ayer en Salitre.Entre monturas, danzas y amorfinos, los habitantes celebraron el Día del Montubio Salitreño. A las 14:00, ocho jinetes de la hacienda Pijío, del recinto General Vernaza, (Guayas) iniciaron el desfile en el que participaron seis haciendas.Unas 2 000 personas se dieron cita para observar "el coraje, el tesón y el buen dominio del corcel de hombres y mujeres de nuestro pueblo", señaló Julio Alfaro, alcalde de Salitre. El espectáculo, organizado por el Cabildo, tenía un graderío de seis metros de alto y 45 metros de diámetro. La estructura, elaborada con 1 502 cañas guadua, fue inspeccionada por ingenieros del Departamento de Obras Públicas del municipio de Salitre y el cuerpo de bomberos local, para evitar que se repita la tragedia de Colimes, en la que tres personas fallecieron y otras 50 sufrieron heridas graves. De un total de 60 caballos, los jueces eligieron el mejor ejemplar y al jinete más destacado. También se premió al equipo con mejor uniforme. El título se lo adjudicó la hacienda Amanda de Milagro. En la plaza se nombró a la Criolla Bonita y a la Señorita Rodeo, dignidades en las que se premia la belleza y la destreza para cabalgar de las mujeres de Salitre. "Solo en esta tierra se hacen los mejores rodeos montubios porque somos alegres", dijo Wilson León, de la Hacienda Marthita. (MET)+
Hora GMT: 13/Octubre/2008 - 05:07

INDIOS GUAPOS Y TRABAJADORES

JULIO ESTRADA, Ya al amanecer del periodo hispánico, los Daules y Chonanas tenían IDENTIDAD PROPIA(Apuntes para una historia de Daule.- REVISTA DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL GUAYAS.- DICIEMBRE 1975, Nº 8.)..."los indios son de buen talle e ingenio, tenidos por los mejores indios de aquella tierra".- Los indios eran "labradores y balseros", pero también se decía que "llevan y acomodan de mantenimientos y caballos a los pasajeros que desembarcan en el puerto de Manta y traginan las mercaderias. ALGUNOS SON VAQUEROS Y PORQUEROS DE LOS GANADOS DE GUAYAQUIL".

INDIOS DE BUEN TALLE E INGENIO.- Guapos e inteligentes, esa es la herencia genética.

Eh aquí, el inicio, el nexo o la relación de nuestras costumbres y tradiciones, la rutina y la vida diaria de nuestros antepasados I N D I O S y mestizos, de la NUEVA RAZA, LA RAZA MONTUBIA. Estos antecedentes dicen relación a nuestro territorio cantonal de SALITRE.
LA RAZÓN DE SER LABRADORES Y TRABAJADORES la trae la historia, la que nos informa de nuestros antepasados Indios. Esa es la herencia social y económica. Hay que realizar un recorrido por la historia de vez en cuando y colocar un soporte, el fundamento de las conclusiones que sacamos cada vez que que quieramos exponer nuestras versiones a cerca del tema en concreto, sobre EL MONTUBIO.
EL ESLABON PERDIDO DEL ORIGEN DEL MONTUBIO, LA HERENCIA DE NUESTROS ABORIGENES.

sábado, octubre 11, 2008

COMO SON LOS RODEOS MONTUBIOS






¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, Orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow POR EL DIA DE LA RAZA MONTUBIA


EL RODEO MONTUBIO, se construye con materiales producidos en la zona; caña guadúa, madera, y lógicamente materiales como clavo, grapas(grampas) para darle mayor seguridad, lo cual es una tradición y costumbre, lo cual nos significa que no se puedan cambiar por materiales de hierro o cemento, para esto la municipalidad deberá construir un gran local apto para todos eventos que se programen debidamente, que es lo ideal.

En los rodeos montubios se celebra en encuentro y la fusión de las dos razas; la India de los pueblos americanos con la Española, dado que se convierte en la NUEVA RAZA, la raza montubia celebra sus fiestas como actos de cultura y sus manifestaciones folklóricas.


SALITRE, Guayas. La estructura de caña está lista para recibir a cerca de 2.000 aficionados al Rodeo Montubio.-En tres sitios del cantón Salitre se desarrollan hoy rodeos: en la denominada T, organizado por la Asociación de Ganaderos; en la cabecera cantonal, que está a cargo del Municipio y los ganaderos de la localidad, y en la parroquia General Vernaza, que es una iniciativa privada.


El 12 de octubre es una fecha especial para los montubios. Este día se realiza el rodeo, una especie de competencia entre los jinetes para demostrar quién es el más diestro, el más audaz a la hora de montar o dominar un caballo chúcaro.“Se escogió esta fecha, que coincide con el Día de la Raza, para que conozcan quién es el hombre del campo, su valentía, su audacia, y que admiren la belleza de la mujer montubia”, refiere Ramón Jiménez, organizador del rodeo en General Vernaza.“El rodeo es un deporte y una pasión que tenemos todos los montubios, especialmente los que somos vaqueros. Allí demostramos la destreza y habilidad de un trabajo que se hace a diario”, dice Campos.

El Alcalde de Salitre compara este evento con un torneo deportivo. “La belleza de la mujer montubia que hace de madrina, las haciendas que cuentan con sus propios hinchas y un jurado que califica la actuación de los jinetes”.“En esta fiesta campesina, más que aplausos hay disparos para festejar una buena actuación del jinete y el Día la Raza”, indica Jiménez.

Como éste es el titular que aperece cada vez que llegan las fiestas del día 12 de Octubre.

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LA RELACIÓN DE ESTE TEMA CON LA HISTORIA, SOBRE AQUEL ENCUENTRO DE LAS DOS RAZAS SE PODRIA ESCUDRIÑAR EN MUCHAS FUENTES, Y CASI TODOS NOS TRAEN LOS MISMOS EPISODIOS. TOMARÉ DATOS DE UNO, VEAMOS LO QUE NOS DICE "OSCAR EFREN REYES"(BREVE HISTORIA GENERAL DEL ECUADOR, TOMO I.)

Es que en la mañana del 12 de Octubre de 1492, tres carabelas españolas tocaban, por primera vez, un islote en el mar de las antillas. En el año de 1513, un 25 de Septiembre descubrió Vasco Núñez de Balboa "la mar del Sur", a la altura de LO QUE ES HOY CANAL DE PANAMÁ. Era el año 1524 cuando se emprende una serie de expediciones en busca del IMPERIO DE LOS INCAS.

A mediados de NOVIEMBRE de ese año se dirigen a su objetivo, sin perder de vista la costa, que estaban pobladas de INDIOS FEROCES, quenes acribillaron a Pizarro a flechazos, lo cual hizo fracazar ese primer viaje. Los españoles habían firmado un convenio por dicha empresa, un juramento de mutua lealtad, para lo cual habían depositado cada uno partes proporcionales de dinero en oro para dicho descubrimiento del reyno del perú, a pérdida o a ganancia. ESTO SE FIRMA EL 10 DE MARZO DE 1526.

Pocas semanas después se emprende els egundo viaje de exploración, con mayor cantidad de hombres, caballos y bastimentos que en el primero. Avanzaron hasta el río San Juan, en costa colombiana; entraron a saco en un pueblo de indios y obtuviéron como quince mil pesos de plata y algún oro. Se estimó que tal hallazgo podia constituir un estímulo para quienes no querían salir todavía de Panamá en su ayuda, y Diego de Almagro regresó al istmo. En tanto PIZARRO ordenó al piloto de la expedición, BARTOLOMÉ RUIZ, que, en un barquichuelo, emprenda en la exploración de avanzada por el SUR, acompañado por unos pocos hombres, entre estos JUAN DE SÁMANOS.


ENTONCES OCURRIÓ EL DESCUBRIMIENTO DE TIERRA ECUATORIANA.

Después de llagar el ANDALUZ- BARTOLEMÉ RUIZ -más al sur atravesando la linea equinoccial, pasó frente a las costas de MANABÍ, capturó una embarcación de indios que venían de TUMBEZ, y traían bellos tejidos, algunos cántaros y adornos de oro y hasta algo como un balancín para pesar piedras y metales preciosos.

Con esas noticias regresó a donde Pizarro.

Despues regresaron y es ahí cuando se diéron los famosos episodios del GALLO Y LA GORGONA. - Episodios de hambre, enfermedad embargan el ánimo de los conquistadores, ésta hambre y la "captación" de mujeres, irritan a los indios de ATACÁMEZ QUE SE LEVANTÁRON PARA RECHAZARLOS, HUBO COMBATES YA SIN CUARTEL; LOS INDIOS SABÍAN DEFENDER CON TENAZ HOMBRÍA SUS VÍVERES Y SUS MUJERES.(Aquí empieza la fusión con la captación de mujeres)

LA SUPERSTICIÓN ANTE LO DESCONOCIDO HIZO FLAQUEAR A LOS ABORÍGENES, LO CUAL FAVORECIÓ A LOS EUROPEOS, PARA QUE ACABARAN REPENTINAMENTE CON LA BRAVURA DE LOS INDIOS. (verdaderamente ridículo)

Cuenta el soldado MIGUEL ESTETE, - "salieron los indios a los ciristianos y pelearon con ellos muy reciamente y al principio como ellos nunca habían visto caballos y dicho Capitán Pizarro llevose cuatro o cinco, al tiempo de romper los unos con los otros uno de aquellos de a caballo, cayó del caballo abajo; y como los indios vieron dividirse aquel animal en dos partes, teniendo por cierto que todo era una cosa, fue tanto el miedo que tuviéron, que volvieron las espaldas dando voces a los suyos diciendo que se habían hecho dos, haciendo admiración de ello, lo cual no fue un misterio; porque al no acaecer esto se presume aue mataran a todos los cristianos".

(MIGUEL DE ESTETE: Relación sobre el descubrimiento y conquista del Perú, pub. de Carlos Manuel Larrea. "Boletín de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos"; vol. I, pág. 314)

Asi se inicia con PIZARRO EL CARNICERO A LA CABEZA, trazó una raya en el suelo y dijo señalando el sur: "CAMARADAS Y AMIGOS: POR AQUÍSE VA A RECOGER EL FRUTO DE NUESTROS TRABAJOS; POR ALLÍ A PANAMÁ A VIVIR EN POBREZA Y OLVIDADO. SI OPRIMIDOS DE LA NECESIDAD HEMOS PADECIDO CUANTO SABÉIS, TESTIGOS SOIS QUE SIEMPRE FUÍ EL MÁS FALTO DE TODO; Y SI HA PRECISADO DESENVAINAR LA ESPADA, SIEMPRE ME HALLASTEIS EL PRIMERO EN EL ATAQUE Y EL ÚLTIMO EN LA RETIRADA. COMO HASTA AQUÍ SEGUIRÁ ADELANTE, SI NO ME ABANDONÁIS EN EMPRESA TAN GLORIOSA...".

Pizarro llega a CARLOS V, con todas las pruebas y noticias de tan bastas extensiones de tierras y riquezas, describiendole, narrandole, y evocando las aventuras de su vida en esas lejanas tierras, y CARLOS V le oyó y le condedió cuanto quiso el héroe. EL 26 DE JULIO DE 1529 SE FIRMARON LAS CAPITULACIONES. El rey de España concedía a FRANCISCO PIZARRO LA GOBERNACIÓN Y CAPITANÍA GENERAL DE UNA VASTA EXTENSIÓN DE TERRITORIO QUE ABARCA CASI TODO EL ECUADOR Y PERÚ ACTUALES.

Actualmente no celebramos dichas aveturas de aquellos españoles conquistadores, esos episodios de la historia siempre los hemos condenados.

Lo cual no quiere decir que nos repudiemos a nosotros mismos por ser el producto de esa fusión, somos una mejor raza, la nueva raza, somos mejores personas, humanos, inteligentes, con sentimientos, emociones, y aptos para todo.

TENEMOS IDENTIDAD PROPIA.

La bravura y corage de nuestros Indios, corre como rios de sangre, de nuestra raza india, corre por las venas.

En Guayas nuestra Identidad es HUANCAVILCA, en Salitre donde habitaron Los CANDILEJOS y otras parcialidades que formaron parte de esa identidad que marca la diferencia entre otras cosas, aún recordamos a nuestros antepasados que dejaron una huella muy profunda en nuestras tierras.

EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL ECUADOR

  DR. JOSÉ SANTOS DITTO EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL SECTOR ARROCERO DE LA COSTA ECUATORIANA; CAUSAS, CONSECUENCIAS  Y  SUS ...