Ir al contenido principal

EL PRIMER RODEO MONTUBIO FUE EN ``EL SALITRE.``

Foto.-  Victor Hugo Varas Yepez.-  primer rodeo montubio.
Entre las calles Bolivar  y Juan Montalvo, frente a las edificaciones que hoy conocemos como compañia 10 de Agosto del Cuerpo de Bomberos de Salitre, la Fiscalia, y la casa del finado Ulbio Sanchez, Palacio municipal antigua tenencia politica, frente al parque central, de SALITRE. Lo afirma enfatica y contundentemente el profesor Victor Hugo Varas Yepez. Y no es como dicen que fue en Vernaza. En  1957, cuando su mentalizador el GRAN IDEALISTA ISIDRO LOPEZ BERMEO, un dia del mes de septiembre de ese año convoco a DIOMEDES IÑIGUEZ, ARGELIO OSORIO, HUGO FREIRE, EDISON VARAS, CESAR RECALDE, EVARISTO SANCHEZ, ARGELIO OSORIO DUARTE, VICTOR HUGO VARAS YEPEZ ENTRE OTROS.Y se hizo el que fuera el primer rodeo montubio en el Ecuador.[¨pag. 68, libro CRONICAS DE SALITRE]. Edison Varas nos explica, "Este primer rodeo de 1957, se lo presenta junto al parque, y asi se lo hara en los tres años subsiguientes. El Instituto con la participacion de autoridades como el Teniente Politico, Sr. OLMEDO RAMOS, EL JEFE DE POLICIA, TENIENTE RUBEN GONZALEZ DEL POZZO, SEÑOR LUIS DIAZ, OPERADOR DE TELEGRAFOS, contando con donaciones de los hacendados, comerciantes; se adquieren cañas, estacas, alambre y otros materiales para el COSO y cerramiento del  lugar donde se efectuo el espectaculo que es gratuito, que por primera vez en "añiles" se lo vive en el litoral, siendo una legitima fiesta de colorido montubio. [pag. 94, libro SALITRE FORJA DE MONTUBIOS, II EDICION, AÑO 2012, autor Prof. EDISON VARAS YEPEZ]. Cabe mencionar que ambos hermanos son participes del grupo de gestores de este rodeo.
Victor Hugo me aclara perfectamente esta parte de la historia, y manifiesta:  "No es en 1957 el rodeo sino en 1959. Alli habla de personas que no fueron actores del rodeo como el Cap Gonzales del Pozo, este señor llego en 1961, aqui a Salitre Fue Secretario Real de la reina de Carnaval una niña manabita que estaba aqui llamada Coty y el andaba enamorado de ella. Yo fui el proclamador y tengo fotos de ese certamen. El que estaba en ese momento del rodeo era un policia apellidado Matute que esta en la foto. Si alli esta el policia Matute y el Telegrafista Diaz, que en el año 1957 no estaba en Salitre todavía sino Jorge Lopez Ordinola en 1959,  ya estaba Diaz.
Y no fue el Instituto de la Cultura el que organizo sino un grupo de personas.El Instituto de la Cultura se formó despues y organizó algunos de estos eventos. Porque incluso en 1962 lo hicimos solamente Isidro Lopez y el suscrito pero cobramos tres sucres porque yo habia puesto algun dinero para eso". 
Aclaracion que bien vale para todos los lectores, y los que escriben sobre el primer rodeo montubio en la Costa Ecuatoriana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRAPUNTOS

CONTRAPUNTO DE LA MARIPOSA Y EL COLORADO


Colorao:
Señorita soy un pobre
Pobre pero generoso
como un hueso de espinazo
Pelado pero sabroso

Mariposa:
Estos mocitos pelados
Tienen muchas pretensiones
Pero no saben todavía
Amarrarse los calzones

Colorao:
Yo los tengo bien fajaos
Con una tira de beta
Pa que sirvan de respeto
A toda mujer coqueta

Mariposa:
Las coquetas son las tontas
Que dan a torcer el brazo
Yo no soy de las que gastan
La pólvora en gallinazo

Colorao:
Yo tampoco gasto pólvora
En un pa´jaro tiznao
Pues sólo una mariposa
Va cazando al colorao

Mariposa:
Colorao son los mameyes
cuando estan recien cogídos
Pero de ciento no hay uno
Que no se salga empedernido

Colorao:
Empedernidas hay muchas
que andan torciendo el…

AMORFINO DE EMBONO

Allá arriba en ese cerro
tengo un pozo de agua clara
donde se baña mi negra
con vino y agua rosada

Allá arriba en ese cerro
tengo un palo colorado
donde pongo mi sombrero
cuando estoy enamorado

Allá arriba en ese cerro
tengo una mata de zapallo
en donde pongo mi pié
no pisa ningún caballo

Allá arriba en ese cerro
tengo una mata de ají
en donde deja er pollito
la mierdita es para tí

Allá arriba en ese cerro
tengo una cajita de oro
donde guardo mis suspiros
y las lágrimas que lloro

....

Cuando yo era chiquitito
lloraba por carne asada
y ahora que estoy grandecito
lloro por mujer casada

Cuando yo era chiquitito
lloraba por un camote
y ahora que soy grandecito
cargo a las chicas al trote
...
Amorfino, canto amyor del montubio - Wilman Ordoñez Iturralde.

DEFINICIÓN DE AMORFINOS

¿Qué son los amorfinos?
Los amorfinos son composiciones poéticas o canciones de origen popular; pertenecen a la tradición oral de los pueblos en donde, a diferencia de las coplas, mezclan lo romántico y los sentimientos producidos por el amor. El humor es parte esencial de esta típica forma de expresión de los pueblos.
¿HAY DIFERENCIAS ENTRE AMORFINO Y COPLA?
Unos dicen que el amorfino proviene de la copla, pero aun hay que realizar muchos trabajos de investigación serio, científico.
Lo cierto es que todo es despues de la conquista, y a partir de estas apreciaciones habrá muchos trabajos que contrastar.

Pero no hay duda que todos coinciden en el siguiente comentario;

A DIFERENCIA DE LAS COPLAS, LOS AMORFINOS MEZCLAN LO ROMANTICO Y LOS SENTIMIENTOS PRODUCIDOS POR EL AMOR.

Las coplas están compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).
Copla De Wikipedia, la enciclop…