miércoles, marzo 18, 2015

Eddy Ludovico Mejía Bajaña




© 2015 C.A. EL UNIVERSO. 
Todos los derechos reservados.

Eddy Conga, un enamorado a muerte de la tumbadora


JORGE MARTILLO MONSERRATE
jorgemartillom@hotmail.com.- Por la música perdió hasta sus apellidos. Le ocurrió a Eddy Ludovico Mejía Bajaña quien hace 43 años nació en Salitre. Ahora su nombre artístico es Eddy Conga. Con Eddy y su hermano, Francisco Mejía, quien además lo representa, conversamos el sábado anterior. Conga cuenta que era tan solo un niño travieso cuando transformaba en sonoros timbales las ollas de la cocina de su madre.
Recuerda que cuando las orquestas América, La Unión, Oyola Brothers y otras iban a animar las fiestas de Salitre, él, que no tenía como pagar su ingreso, trepaba los muros de los colegios donde era el espectáculo para observar a los músicos tocar y soñar que era uno de ellos. "Siempre estuve enamorado de la percusión", asegura. A sus 16 años con latas de manteca le fabricaron unos timbales. Fue cuando junto con un amigo que tocaba el güiro, empezaron a hacer música en las calles de su pueblo natal. "Todo era empíricamente, intentábamos tocar como los músicos de las orquestas. -señala evocando sus inicios-. Así me fui enamorando de la música".
Ya viviendo en Guayaquil, a sus 24 años, hizo amistad con Giovanni Mendoza, músico de la orquesta de Joe Mayorga, quien le enseñó a tocar la conga. Los ensayos de la orquesta eran a las 17:00, pero Eddy desde las 09:00 empezaba a darle a los cueros. Él llegaba a Letamendi y Los Ríos -sitio de los ensayos- caminando porque no tenía ni para el pasaje del bus. Pero en cambio eran inmensos sus deseos de aprender música. Así, además, aprendió el repertorio de la orquesta y cuando en 1992 Mendoza se fue a otra agrupación, él lo reemplazó en las congas.
La orquesta de Joe Mayorga, una de las primeras agrupaciones salseras de Guayaquil, fue su escuela. No olvida que después de sus primeras presentaciones sus dedos quedaban con ampollas y hasta ensangrentados porque aún no tenía técnica. La fue adquiriendo escuchando consejos y estudiando a legendarios congueros como Roberto Roena, Ray Baretto, Mongo Santamaría, Patato Valdez, entre otros.
Después de 4 años, Eddy viajó a Caracas, Venezuela, donde trabajaba junto con su hermana para sobrevivir y se daba tiempo para frecuentar las salas donde ensayaban las grandes agrupaciones salseras. De esa manera conoció e hizo amistad con grandes músicos, en especial con el cantante Jimmy El León. En Caracas integró la agrupación Son Matancero.
A su regreso en 1996, conformó la agrupación Ludovico y su orquesta. Pero después, su hermano Francisco decidió relanzarla como Eddy Conga y su orquesta. Desde esa época, su apellido es Conga, en alusión del instrumento de origen afrocubano que interpreta y que también es conocido como tumbadora.
En 15 años de existencia artística, su orquesta ha acompañado a salseros internacionales como Raúl Rosendo, José Bello, Júnior González, David Pabón, Maelo Ruiz, Tito Gómez, Hansel Camacho, Van Lester, Gabino Pampini, Álvaro Grannoble, entre otras figuras.
Actualmente su orquesta está conformada por 13 integrantes, siendo sus vocalistas: Javier Ortiz, Milton Bautista y Nashira. "Deseamos que la gente que nos escuche, goce con nuestra salsa de raíz", afirma este tumbero que en memoria de Joe Mayorga escribió y grabó El Rey del Trombón -junto con otras piezas salseras como: Durán Durán, La mata de tomate, Arrepentida, etc. El jueves 26, Eddy Conga y su orquesta se presentaron en Salitre y el próximo 4 de agosto, con el panameño Gabino Pampini, estarán en San Camilo, Quevedo.
Pero el proyecto más ambicioso Eddy y su hermano Francisco, es el que este último ideó hace 6 años cuando caminando por Caracas junto al cantante Jimmy El León, tuvo la inquietud de adaptar a salsa temas emblemáticos de la música ecuatoriana, especialmente canciones interpretadas por Julio Jaramillo, el artista ecuatoriano más representativo a nivel internacional. El encargado de realizar esa adaptación al género salsa fue el reconocido arreglista portorriqueño Ramón Sánchez.
Fue el 26 de mayo que el proyecto se hizo realidad en la plataforma del Centro Cultural Simón Bolívar, bajo el nombre de Tributo al Ruiseñor de América. Esa noche, los cantantes Álvaro Grannoble de Colombia, Jimmy, El León de Venezuela y la ecuatoriana Lila Flores interpretaron a ritmo de salsa: Guayaquil de mis amores, Carnaval de la vida, Romance de mi destino, Azabache, etc. Para la ocasión, la orquesta de Eddy Conga estuvo reforzada con los músicos puertorriqueños Raffie Torres, Ammie Machado, Simón Rivera, el colombiano Danny Jiménez, entre otros.
A decir de Francisco Mejía, el proyecto ha continuado creciendo y ahora con el nombre de Tributo de la Música Ecuatoriana, en octubre subirá al escenario de la Feria de Durán. Ahí sonarán 15 temas emblemáticos arreglados por el maestro Ramón Sánchez e interpretados por los solistas y la orquesta de Eddy Conga, quienes intervinieron en mayo. "Luego nos vamos a Nueva York y tenemos tres presentaciones en Madrid, Barcelona y las Canarias", asegura Mejía.
Eddy Conga expresa que el objetivo es que Ecuador tenga una orquesta de nivel internacional con un repertorio de temas nacionales y boleros que popularizó Julio Jaramillo, El Ruiseñor de América.
Eddy Conga perdió hasta sus apellidos. Pero ganó esa música, que como sangre apasionada, lo navega por dentro y él la interpreta para poner a gozar a su gente.


FACEBOOK
  • Género
    Salsa, Cumbia, Merengue.
  • Ciudad de origen
    Salitre-Ecuador
  • Descripción breve
    produccioneseddyconga@hotmail.com 
    eddy_congasalsa@yahoo.com 
    drafts10@hotmail.com
     +584162054375
  • Descripción larga
    Percusionista
    Acompañamientos a artistas internacionales
  • Biografía
    Eddy nacio en salitre ecuador su vida a sido un largo recorrido ya que desde muy pequeño comenzo a tocar con pequeños grupos de cumbia y hasta que por fin se independiza y forma su orquesta de musica tropical
  • Ubicación actual
    Guayaquil Ecuador
  • Gerente general
    Eddy Mejia


    Niegalo Todo

    TRIBUTO A JULIO JARAMILLO

EL VERDADERO JUAN PUEBLO

Inicio, 7 de agosto de 2014 · Editado ·
Victor Cevallos Moran, El verdadero Juan Pueblo, es Un Salitreño que conoce todo el territorio del canton a pie. ¿quien no lo conoce?. Dice que ha rajado muchos muertos. Aun se va a lugares muy apartados a dejar CITACIONES a donde ningun citador conoce o no quiere ir por miedo. Pero el se va corriendo todo riesgo, por la promesa de ganarse 5 dolares. A veces ni le pagan.
18/03/2015 continúo la edicion.
Manifiesta que Él Manejó las Lanchas que circulaban por los rios de Salitre, EL VINCES Y EL SALITRE, lanchas que viajaban desde Guayaquil a Quevedo, entre ellas; La violeta, Adam, Luchita Alai, Victoria, la providencia, entraban por los tintos abajo por samborondon, eran penosos esos viajes, donde se vivio historias interminables de contar, habia viajeros que llevaban productos a Guayaquil como Julio Ruiz conocido como caballo de estanco, Maximo Leon, Genaro, Antonino y Vicente Dumes los tres hermanos muy conocidos, Pablo Moncada, recuerda tambien el Barrio de tolerancia en Santa Rosa sector en la Via Candilejo, asi mismo recuerda el pequeño cementerio, el primero que hubo en el sector de la Bocana, por el colegio Franciscano actual. Manifiesta que fue 14 años basurero con Alipio Ruiz, los dos solitos, despues fue que vino Sacarias Muñoz, principio a hacer autopsias con EDILBERTO MORENO, DE AHI CON EL DR, TERAN, LOS PROTOCOLOS DE AUOPSIA LOS MANDABAN A GUAYAQUIL Y ADJUNTABAN LA BALA EN UNA FUNDITA Y NUNCA LES LLAMARON A GUAYAQUIL, FUE DEPOSITARIO JUDICIAL, INSPECTOR DE POLICIA, ETC., ademas de conocer todo el canton a pie, da un gusto conversar con el porque recuerda todo y le produce algria, se rie de todo. 
Le  produce satisfacion, orgullo, y gracia contar sus experiencias, dice que ha realizado mas de 300 autopsias, que ha ganado muchisimo dinero y no le dio mucha importancia, no lo supo aprovechar nunca.

COMENTARIOS EN FACEBOOK

Victor Hugo Varas Yepez Pucha, mi tocayito, lo he visto pero bastante acabadito, parece mueble fino. Me gana solamente con cinco años.
7 de agosto de 2014 a la(s) 21:54 
Mendexita Ruixita Balvinita Azuley Beee Juan Pueblo hermano de Lucho Barrios kien fue como un padre para mi. solo keda el DIOS lo tenga con vida x muchos años mas...Siii es verdad yo no le daba la mano xq decian q el rajaba los muertos y no usaba guantes jajaja
8 de agosto de 2014 a la(s) 7:30 

Aridis Aracely Cevallos Leal ·
millon gracias a el señor q publico esta foto no sabe cuanto me a hecho llorar solo de saber q tengo la dicha de saber q tengo con vida a mi padre q uan que no lo tengo ami lado como siempre e querido besos papito lindo te amo millon todos los dias le pido ami diosito antes q me falten uno de ustedes mi seres querido ya no estar aqui para no sentir tanto dolor de ya no tenerlos mil gracias i mil gracias
8 de agosto de 2014 a la(s) 9:47

Abogado Héctor Alcides Ruiz Herrera Juan es un hombre de avanzada edad al le robaron tambien una vez su bono, el que recibe del gobierno nacional, encima de eso el tiene que pagar para que laven su ropa, le den la comida, en lugar de que a el den todo eso, a estas alturas, sentadito.
9 de agosto de 2014 a la(s) 9:40 ·

Abogado Héctor Alcides Ruiz Herrera Juan necesita tener a un familiar cerca de el, ya ha tenido que coger un baston porque se ha caido y se ha fracturado una mano, y recien en el de su cumpleaños le han robado, y le han pegado los ladrones, por eso necesita de un familiar cercano.
8 de agosto de 2014 a la(s) 20:03 

Katita Sanchez Ay mi tio es bn yo lo quiero mucho ya q es muy a llegado a nosotros y mi papi lo quiere tambien ojalas mi tio ya.este a cuidadod algun familiar o d una. D sus hijas ya el necesita descansar mi. Tio q mi dios losiga teniendo con vida ya q esun luchdor tqm tio
8 de agosto de 2014 a la(s) 22:17 ·

Nachy Jazmin Ah esta edad es muy dificil . pero claro Mi Abg. es myy cierto todo li q dice.
10 de agosto de 2014 a la(s) 5:05

EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL ECUADOR

  DR. JOSÉ SANTOS DITTO EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL SECTOR ARROCERO DE LA COSTA ECUATORIANA; CAUSAS, CONSECUENCIAS  Y  SUS ...