Salitre - Guayas - Ecuador

Salitre  -  Guayas  -  Ecuador
nuestros símbolos

13 ene. 2016

EL SENTIMIENTO MONTUBIO CORRE POR MIS VENAS

LA APLICACION DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA INFORMACION DEL MUNDO MONTUBIO.

Ab. Abogado Héctor Alcides Ruiz Herrera, investigador y primer bloguero del mundo montubio Salitreño en el Ecuador.

Inmerecido reconocimiento que me hace nuestro amigo Wilman Ordoñez Iturralde, porque es mi deber hacer lo que hago. Otros se dedican a otras cosas y yo a recolectar informacion. Y ES A ESO A LO QUE ME VOY A REFERIR EN ESTA OCASION. [COMO BLOGUERO].- Unos lo hacen de forma personalizada, emitiendo opiniones y temas personales; otros como yo, lo hacemos colocando temas de interes social, comunitario, asociativo, gremial, politico, filosofico, por grupos, por razones de raza, etnia, etc. Asi, por vocacion, por razones de amor a nuestra cultura, a la cultura montubia porque soy montubio, estoy aqui.
Tecnologías de la información y la comunicación.- Este concepto lo podemos revisar en la wikipedia.
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un concepto que tiene dos significados.
UNO .- El término "tecnologías de la información" se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización.1
DOS.- Planificar y gestionar la infraestructura de TIC de una organización es un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida de la aplicación de los conceptos fundamentales de áreas como las ciencias de la computación, así como de gestión y habilidades del personal. Se requieren habilidades especiales en la comprensión, por ejemplo de cómo se componen y se estructuran los sistemas en red, y cuáles son sus fortalezas y debilidades. En sistemas de información hay importantes preocupaciones de software como la fiabilidad, seguridad, facilidad de uso y la eficacia y eficiencia para los fines previstos, todas estas preocupaciones son vitales para cualquier tipo de organización.2
SOBRE EL OBJETIVO DE MIS BLOGS.- ... Como muy bien lo resume la wikipedia ... El conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que posiblemente se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante una comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.4
[https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n]
Mi objetivo esencial es la recolección, recopilación, almacenamiento, y desarrollo de la información dispersa, remota, invisibilidad, difusa, y sistematizar, para su análisis, generalización, definición y aplicación a las ciencias sociales, como la literatura por ejemplo.
SON VARIOS MIS BLOGS, en los cuales aparece la informacion generada tal y como se ha generado. Pero uno solo, EL MONTUBIO, es donde recolecto, reuno la información sobre el montubio de la costa ecuatoriana. No todo pero lo que se genere sobre el montubio salitreño, la mayoria. No todo repito. Entoces, lo que he querido poner de manifiesto es que tenemos que aprovechar las TICS, esa conviccion la aprendi durante mi estancia en España, por haber asistido a cursos, talleres y charlas sobre informatica, internet, aplicaciones informaticas, el desarrollo de nanotecnologias, etc. Por haber sido invitado a dar charlas, a reuniones en la asociacion de inmigrantes a la que pertenezco. Por haber organizado, mas de dos cursos de radio y haber asistido a ellos para aprender mas sobre la radio y los programas de radio. Todo aquello es la fuerza y la energia que proyecto en el espiritu que uno desarrollo estando fuera de mi entorno, de mi casa, de mi tierra, de mi patria. LO APREHENDIDO ME OFRECE UN MARGEN MAS AMPLIO PARA SABER COMO FUNCIONAN LAS COSAS SOBRE ESTOS TEMAS, y sobre las TICS. Si aplicamos la importante gama de conocimientos al desarrollo de la informacion, de la mano del desarrollo de las tics, seria doblemente productivo.
NO SOY ESCRITOR, es evidente, aqui el escritor es mi amigo WILMAN ORDOÑEZ quien ha desarrollado esas habilidades.
Pero deseo destacar que en Salitre ya tenemos a otro cultor de las letras, mi querido amigo el profesor VICTOR HUGO VARAS YEPEZ hijo excepcional, y predilecto de esta tierra linda y hermosa campiña EL CANTON SALITRE.- De mi salitre bonito.
EL SENTIMIENTO MONTUBIO CORRE POR MIS VENAS
MUY AGRADECIDO, MUY AGRADECIDO, MUY AGRADECIDO, ... DECIA DON PEDRO VARGAS UN GRAN CANTOR MEXICANO DE TODOS LOS TIEMPOSpor la invitacion de este gran cultor del tema montubio WILMAN ORDOÑEZ, mi gran amigo.-
Por si acaso dijo el montubio, a veces me da verguenza, AL VER COMO SE APROVECHAN LOS POLITICOS DE NUESTRO MONTUBIO, como bien lo escribio JOSE DE LA CUADRA en su obra MAS SOBRESALENTE SOBRE " EL MONTUVIO" pero luego me da el mas euforico atrevimiento, por la sangre que llevo en mis venas, saben una, el sabado 9 de enero de 2016 casi me mato con un golpezazo bien feo, me di un suelazo como decimos nosotros, al resbalarme en un barranco, en el puerto de mi casa, y delante de mi una pequeña estaca de punta, de sesgo, imaginate el resto.
Pero al observar el texto de la invitacion salta a mi mente los 10 años que tuve que bregar en EL PAIS VASCO, LA TIERRA DEL CURA BAZURCO, EX JUGADOR DE FOTBOL EN NUESTRO PAIS, EL PAIS VASCO ES UN PAIS CON UNA GENTE COMO LA NUESTRA, AGUERRIDA, EN DEFENSA DE SU LIBERTAD, DE SU COSTUMBRE, DE SU VERDADERA HISTORIA, POR SU GENTE, y yo por mi futuro inmediato, la experiencia, y todos los sentimientos de mi persona y de todo inmigrante que aprende a leer otros signos vitales de su cultura, de su familia, sobretodo el amor a su pueblo. Como salpullido BROTAN los sentimientos a flor de piel. Ahi es cuando los mas profundos actos de nuestra cultura sobresalen, vienen a nuestra memoria, resurgen detalles olvidados, presentes y vigentes de nuestra gente.



RECOMENDACIONES


TRABAJAR CON LAS PERSONAS MAYORES EN EL DESARROLLO DE LAS TICS.


APLICAR LAS TICS., EN LOS BLOGS PERSONALES, INSTITUCIONALES PARA la recolección, recopilación, almacenamiento, y desarrollo de la información dispersa, remota, invisibilidad, difusa, y sistematizar, para su análisis, generalización, definición y aplicación a las ciencias sociales, como la literatura por ejemplo.


DIFUNDIR LA INFORMACION COMO DEBE SER.. Sobre este tema observamos un articulo publicado en el diario EL UNIVERSO


Sábado, 11 de octubre, 2014
Montubios, un grupo vital en el Ecuador

Los montubios tienen mucha importancia dentro de la historia ecuatoriana porque es un pueblo protagonista en el desarrollo social, económico, político y agrario del país, refiere el investigador e historiador Willington Paredes.
Tanto él como su homólogo Ángel Emilio Hidalgo coinciden en que el primero en revalorizar el papel del montubio fue el periodista e historiador Rodrigo Chávez González (también conocido por su seudónimo Rodrigo de Triana y excolaborador de este Diario), quien como parte de los festejos del entonces llamado Día de la Raza, hizo el Festival Regional Montubio el 12 de octubre de 1926 en el American Park, en Guayaquil, de ahí fue que surgió el Día del Montubio que se conmemorará mañana.
¿Pero qué define a un montubio? Lo primero que hay que dejar claro es que no es lo mismo que ser campesino, aclara Paredes. “Su elemento cultural, económico y social es la tierra”, añade la historiadora Tatiana Hidrovo.
Un montubio es alguien del litoral que vive de saberes populares que van desde la agricultura (cultivos de cacao, plátano, arroz, entre otros) y ganadería, hasta la gastronomía y otras expresiones como su rica oralidad filosófica y literaria (amorfinos, leyendas, juegos), su música y bailes, y su mayor festejo es el rodeo, señalan los expertos consultados.
Respecto al rodeo, Hidalgo menciona que este es un símbolo de la afirmación de la identidad de ese pueblo, así como su deporte por excelencia, que va más allá del ámbito del espectáculo.
“Son el grupo étnico minoritario más importante de este país, por encima de los afroecuatorianos y los indígenas. Permanentemente ha sido sistemáticamente invisibilizada en relación con sus manifestaciones culturales”, agrega Hidalgo, quien con dos personas trabaja en un proyecto de diagnóstico del rodeo montubio en la provincia del Guayas.
En tanto, Sergio Cedeño, presidente de la Fundación Regional de Cultura Montubia, comenta que si bien no hay un atuendo específico del montubio, lo más tradicional en los varones es el uso de la cotona, y en las mujeres los vestidos de colores.
Rescata la figura del folclorista y barítono fallecido Guido Garay, quien aportó a la revalorización de la música y la danza montubia.
Santiago Medrano, líder cultural montubio de Jujan y organizador de la fiesta de Los Mojigos, indica que estas expresiones se las debe fomentar y mantener. Mientras, Héctor Ruiz, estudioso del montubio en Salitre (cantón conocido como la capital montubia del Ecuador), añade que para lograrlo hay que trabajar desde el campo en que se desenvuelve cada miembro de ese colectivo.

Detalles
AUTORRECONOCIMIENTO.
Estadística en el país
En el censo efectuado en el 2010, el 7,4% de la población ecuatoriana se autoidentificó como montubio.
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/10/11/nota/4090446/montubios-grupo-vital-ecuador

RECUERDOS QUE ME SALTAN A LA VISTA.- En mi mente, surge cada vez que se menciona al montubio, una serie de recuerdos, mi memoria trae a la vista cuando llegaba ya el mes de OCTUBRE, ..."el dia de la raza", asi se lo denominaba, como sea, esto era la celebracion de la fiesta montubia, el 12 de octubre, y esta fiesta vino a nuestros pueblos por el trabajo realizado por personas como RODRIGO CHAVEZ GONZALES, en Guayaquil, ISIDRO LOPEZ BERMEO Y otros cultores como los hermanos Varas Yepez de Salitre, en conjunto con mas compañeros de la cotidianidad de ellos, pero cuales son los recuerdos que me saltan a la vista, son los recuerdos que tengo de pequeño, cuando el sector de LA PITAYA, en el predio del mismo nombre, en la casa de mi bisabuelita FELICIANA DE LA CRUZ MUÑOZ ALVARADO, de mi abuelita MARIA SOFIA DUMES MUÑOZ, se reunian ellas con mis tios, a conversar, a planificar su trabajo, etc. ese cuadro familiar, JAMAS SE BORRA DE MI MEMORIA, en ese marco de ambiente familiar, todo era dialogo, buen trato, trato amable, productivo porque se hablaba de trabajo, de temas de interes para todos. ERA LA COSTUMBRE, ERA LA TRADICION, ERA LA ESCUELA DE CASA, DONDE TODOS PARTICIPABAN. Luego, era mano a la obra, a los trabajos de desmontes, asi le llamaban a los sembrios de arroz, maiz, etc., tambien al tema del ganado, de pastereo, como tambien andar a caballo, porque el vehiculo principal era el caballo, la canoa, la balasa, como no recordar al aprendizaje de todas esas actividades, el realizar cada una de esas actividades, andar a caballo, para todos lados, amanzar caballos, vaquear, etc., cosas comos se hacen en la campiña y es natural de cada sitio de cada persona de nace en el campo, estoy hablando de 40 años atras. Yo tengo 51, mi padre 75, mis abuelos 100 años, por ejemplo. Como olvidar las reuniones vespertinas, nocturnas, con mis abuelitas, mis tios abuelos cuando se reunian, porque cuando ellos conversaban de todo, sin el televisor encendido, porque no habia televisor en esa casa, ni en la mia, solo habia un radio transmisor, a pesar de esto NO SE HABIA ACABADO LA TRADICION ORAL, aun se mantenia en la familia, en cada nucleo familiar, todo era conversado, vamos a contar el cuento, de ONZA TIGRE Y LEON, por ejemplo, aunque nunca amprendi de memoria todas historias que nos contaba mi abuelita Maria. Pero esos bellos recuerdos de como eran las cosas no me abandonan todavia, porque los vivi, y seguen en mi, me desarrolle en medio de ese entorno montubio, porque cuando por los dias del 12 de octubre de cada año llegaban desde YURIMA, JIGUAL, EL PAPAYO, LA COMPOÑA, etc., de todos lado a nuestra casa, FAMILIARES Y AMIGOS, decenas de ellos montados en sus caballos, bien aderezados, y los dejaban amarrados en las cercas de los corrales de nuestra posesion, QUE LINDOS RECUERDOS QUE AUN ESTAN VIVOS EN MI MEMORIA, ESAS ESCENAS DE ESAS HISTORIAS JAMAS DE MI MENTE SE BORRARAN. y luego cuando yo iba creciendo tambien quise protagonizar lo que hace un mobtubio, aprender a andar a caballo, vaquear, amanzar caballos, correr compitiendo a CABALLO, que deleite verdad. Quien no ha querido andar a caballo. LO IMPORTANTE ES QUE NO ES SOLO UN RECUERDO que se encuentras alojado en la mamoria, soy parte de ese memoria, porque naci, creci, vivi, vivo, lo llevo en mi sangre, en mi memoria, como nativo del campo. EH AHI LA DIFERENCIA DE LOS QUE ESCRIBEN PORQUE INVESTIGAN Y LOS QUE NACEMOS SIENDO TALES.
Como olvidar la vaqueria, la sacada de la leche y tomar espuma de la leche en mate, todas las mañanas, espuma del valde de la leche calientita.
Como no recordar la huerta de cacao, los arboles gigantes de ceibo, en media huerta, mi casa, la mata de caña gadua, hasta las matas de mate que habia la lado de mi casa.
TODO EL AMBIENTE ERA CULTIVANDO EL DIALOGO, TODO ERA DIALOGO, Y POR ESO SE DESTACA LA FIGURA DEL ABUELO, LA ABUELA, EL PADRE Y LA MADRE COMO SERES VENERADOS.
Todos tenemos memoria de los que nos supieron enseñar nuestros primeros maestros y enseñadores, nuestros padres, todo como desenvolverse en nuestro medio, como realizar las tareas de campo, como preocuparse por el estudio, y por obedecer las reglas de comportamiento.
Recuerdo los viajes en canoa a yurima a VISISTAR A MI TIA ROSITA DUMES Y ASUS HIJOS (AS), a la bocana por palo seco A DEJAR LA CARGA QUE LLEVARIA MI ABUELITO GENARO A GUAYAQUIL EN LANCHA, a los sauces a donde el PRIMO LAUTARO VERA, a llevar el arroz a la piladora, cuando ibamos a caballo en verano a relizar las mismas actividades.
Son muchos, son varios y distintos los recuerdos.
 LOS MEDIOS TECNOLOGICOS Y LAS TICS.
1. La Computadora o el ordenador.
2. El Internet.
3. Los Teléfonos de última generación.
4. Etc.
LA RUSTICIDAD DEL MONTUBIO.- No es del todo cierto que el montubio sea una persona tosca, grosera, pero puede ser que rustico si sea, analfabeto si, y eso obedece a la definicion que nos da una academia de la lengua española que dista mucho de lo que es la realidad actual, la educacion del montubio tiene valores muy importantes que la educacion citadina de hoy dista mucho de lo que es la educacion verdadera. Veamos entonces lo que nos dice esta definicion sobre montubio, Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
montubio, bia
adj. y s. amer. [Campesino] de la costa.
amer. [Persona] montaraz y grosera.
 EL TÉRMINO PEYORATIVO DEL MONTUBIO.- Sobre lo peyorativo del termino montubio de lo que demando el Dr. LUIS ALVARADO MACIAS analicemos lo que es Peyorativo:

Definición de peyorativo
Peyorativo es una palabra o una expresión que indica una idea desfavorable. El término proviene del verbo peyorar, que hace referencia a poner(se) o hacer(se) peor algo, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE).[  Definición de peyorativo - Qué es, Significado y Conceptohttp://definicion.de/peyorativo/#ixzz3yaobL16u     ]


Buscamos sobre la demanda de inconstitucionalidad de la ordenanza municipal del Dr. LUISALVARADO MACIAS, en este blog.
SOBRE EL INTERCAMBIO COMERCIAL DE SALITRE
Según el Ab. GUIDO ERNESTO COBEÑA ROMERO, quien fuera Pdte. Del Concejo Cantonal, Comisario Nacional de Policía, Actualmente REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD, manifiesta que de lo que el recuerda de hace unos 50 años atrás que, venían desde MILAGRO unos señores de apellido LARA, el padre y dos hijos de él cada uno tenía a su haber grandes canoas de madera, con sus respectivos techos, cuyas características eran de más o menos 1 metro y medio de ancho, por siete metros de largo, y comercializaban la PIÑA, la panela, y viajaban a punta de palanca y remo: la canoa tenía un tablero de madera en medio para que los hombres que empujaban la canoa con la palanca circularan desde la popa o proa atrás, y el que manejaba el remo en la parte de atrás de la canoa para mantener la dirección de la misma. Subían por el rio Vinces hasta [Vinces] el punto geográfico denominado LA VIRGEN, es en este punto donde había sembríos de Naranja y plátano, de regreso, de bajada hasta Salitre traían esos productos. Y compraban queso en Salitre. Como de Salitre a Guayaquil había un tiempo de recorrido de 6 a 8 horas para llegar a Guayaquil. Ellos llevaban el queso a MILAGRO.
En esa época, nos ubicamos para recordar cómo era el comercio, las personas que ejercían esa actividad, de forma diversa, y podemos nombrar a MANUEL Y PATRICIO MIRANDA, JUSTO ARTEAGA, un señor CABRERA, ellos en cambio iban a Quevedo a traer BALSAS DEL PALO DE LA BOLLA, Y CAÑA GUADUA, BALSAS CUYAS CARACTERISTICAS ERAN DE CUATRO PLANTILLAS, [Cuatro balsas] amarradas unas con otras, co SALIAn sus respectivas ramadas encima de ellas, como una casita para habitarla mientras ellos permanecían en aquellas embarcaciones, durante el viaje de QUEVEDO A SALITRE, o hasta donde ellos tenía que realizar su viaje. Comercializaban caña, plátano, etc. Durante el viaje que duraba 4 o 5 dias ellos armaban su ramada con bijao, tabla de caña guadua, su toldo, su petate, para pasar en esa ramada durante el tiempo que duraba el viaje, fuera de su casa.Por tierra salia  el señor MIGUEL MORA, en su bicicleta

LAS TIENDAS FLUVIALES.- Estas tiendas en CANOA llevaban de toda clase de productos comestibles para vender a los moradores de los sectores por donde ellos tenian su itinerario trazado. Por ej. El señor ALFREDO RUIZ MIRANDA salia de la Bocana rio abajo hasta donde agotaba su mercaderia. De esta misma forma el señor NAPOLEON PALMA por el rio Vinces aguas arriba con su mercaderia y su canasto de Pan. Por el Rio Salitre salia el señor HUMBERTO VELIZ  hasta la parroquia LOS TINTOS  [JUAN BAUTISTA AGUIRRE] hasta donde se agotaba l a mercaderia, asi el copmercio local minorista se llevaba por via fluvial.
 Se acostubrava a FLETAR CANOAS DE TRES BULTOS QUE  PARA ALCANZAR A LA LANCHA para ir a dejar a  los pasajeros a sitio muy cercano

En el puerto de la bocana, llegaban y salian las LANCHAS, con toda clase de mercaderi tambian, de carga comercial; toda clase de animales domesticos, productos;

Toda clase de productos del campo y elaborados.  L a compraventa de p´roductos lacteos era la mayor cantidad para alimentar a las familias citadinas.

Luego aparece un señor de nombres APARICIO GOMEZ, por la decada del setenta [70] con una CHIVA [carro], vehiculo cuyo nombre era BIENVENIDA, entre Samborondon y Salitre estge vehiculo realizaba dos o tres viajes al dia, vehiculo .....

De Vinces venían los señores MONTALVAN, ZUÑIGA, OLVERA, trayendo plátano, naranja, y llevaban queso de Salitre. Y cuando la situación ameritaba subía hasta Quevedo a palanca y remo en sus grandes embarcaciones de la época [canoa].
No nos olvidemos de las lanchas, otras embarcaciones que servían para el traslado de un sitio a otro, de los propios y extraños. LA UNION, LA VIOLETA, LUCHITA ALAY, entre muchas otras, nuestros campesinos se trasladaban hasta Guayaquil, había un tiempo de recorrido entre 6 y 8 horas.
POR EL RIO COMO POR TIERRA VIAJAMOS DESDE TODOS LOS PUNTOS GEOGRAFICOS DEL CANTON  Y LLEGABAMOS A GUAYAQUIL. 
Por tierra salia el señor MIGUEL MORA en su bicicleta y vendia un poco de todo; carne, pan, legumbres, etc.

Cuando el lecho del río secaba, viajábamos hasta Zamborondón en carro, en chiva, la primera chiva que era conducida por el papá del abogado GUIDO COBEÑA ROMERO.
Cuando las lanchas llegaban SAMBORONDON porque el lecho del rio secaba disminuia su caudal, desde esa poblacion venia a Salitre un carro de propiedad del señor MAXIMO LEON LONGO, conducido por el señor ARTURO COBEÑA trayendo pasajeros, carga, leche de vaca en los tranques de aluminio que se estilan para ese objetivo, en los cuales permanece la leche en un buen estado sanitario, con hielo, el vehiculo se movilizaba por la orilla del rio VINCES. 
Luego aparecio un señor de nombres APARICIO GOMEZ por la decada de los años 70 con un carro tipo CHIVA VEHICULO CUYO NOMBRE ERA "BIENVENIDA", el mismo que hacia de 2 a 3  viajes al dia.
Cuando LA LANCHA se iba a Guayaquil, y los pasajeros no alcanzaban subir en ellas, se acostumbraba a FLETAR CANOAS DE TRES BULTOS PARA ALCANZAR  A  LA LANCHA. Del mismo modo lo hacian para ir a dejar a los vecinos del lugar a sitios cercanos, y el pasajero pagaba hasta cinco [$. 5] sucres, bien pagado.
Todo lo relacionado con los productos que los montubios  cosechaban y vendían lo recoge la estadística que nos trae LA REVISTA NUMERO 8 EDITADA POR EL ARCHIVO HISTORICO DE GUAYAQUIL.
En 1953 termino el Boom del desarrollo económico del sector de la Bocana, cuando hubo el incendio, que arrazo con todo, CASAS DE LOS COMERCIANTES, CHINOS MAS QUE TODO.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD. - Era el año 1960 Cuando  enseguida se realiza inscripcion por el señor  SEÑOR  LUIS SANCHEZ MACIAS de una propiedad que se encuentra ubicada en la calle  ANTONIO JOSE DE SUCRE junto a la Cruz Roja  hoy de los herederos del señor LUIS SANCHEZ. Señores SANCHEZ ALVARADO.
Como primer REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD, señor ELADIO ABAD  VARAS ARBAIZA, en fecha 29 de julio  de 1960 a las dos pasado el meridiano SE INSCRIBE.
Por aquellos tiempos se llevaba el arroz a la piladora MODELO de propiedad del BNF, ubicada en Guayaquil , ubicada en Guayaquil a la altura de la antigua cerveceria, por el sector de la gabarra que cruzaba a DURAN, habian grandes remolcadores que en el puerto de la bocana estaban tambien  las Tierras de los   CHINOS JUAN LEON, MANUEL CHANG, EL BAR DE LA SEÑORA CLEMENCIA  MMIRANDA, AMADA PACHECO, JOSE IÑIGUEZ  tenia su tienda, el señor JOEL OCHOA y como el servicio de energia electrica de Salitre era insuficiente, habia un señor LUIS JAIME PLAZA, este compro un generador electrico, por eso  la bocana era el barrio mejor alumbrado.
El boom bananero se desarrollo en el pais y eso tambien genero actividad economica en el canton Salitre, sobre el oro verde, las lanchas y remolques pasaban desde QUEVEDO POR LA BOCANA esto trabajo beneficio al sector comercial de Salitre por el movimiento economico obviamente.
LA SALUD, LA CLASE DE VIDA, ALIMENTACION.- Desde hace 50 años para atras desde la fecha, los niños y todas las personas comiamos guineo madurado al natural, la guaba, el tomatillo, el guevo de tigre, el mango, etc.; la guivila, el camaron, el almpon, el bocachico, el raton, el barbudo, el guanchiche, la dica, la vieja, el chame, [guacuca]  todo sano.