viernes, febrero 26, 2016

Hoy se inaugura Un cerro de cuentos





Victoria Guyón (de España), Omar Galván (de Argentina), Alberto Borja y Reinaldo Ruiz (de Colombia) son los cuatro invitados internacionales que participan desde hoy en el VI Encuentro Internacional de Narradores Orales, Un cerro de cuentos 2009.


La actividad es organizada por la Corporación Cultural Imaginario, que preside Ángela Arboleda, y se la concibe  como un homenaje a la oralidad montubia del país, especialmente de la provincia del Guayas.
En el escenario se verá a los cuentistas del cantón Salitre, a Pepe Carpio, Tulita Chávez y Gastón Freire, dirigidos por Raymundo Zambrano, productor de Un cerro de cuentos.
El encuentro durará una semana y  desde mañana su escenario será el Centro Cultural Simón Bolívar (antes MAAC, en el Malecón 2000).
Para hoy, a  las 16:00,  está previsto un paseo inaugural en el sector del barrio Cerro Santa Ana (frente a Plaza Colón), con la participación de  los invitados especiales. Luego, a  las 19:00, los cuenteros se congregarán  en la Plaza Colón para compartir de forma gratuita sus relatos con el público en general.
En el transcurso de la semana los narradores orales se presentarán en el antes MAAC Cine. Allí las entradas costarán $ 5 y todas las funciones se iniciarán a las 20:00.
Mañana se realizará un homenaje a la oralidad montubia del Guayas y el martes, un Cerrito de cuentos.  El miércoles subirá a escena  Alberto Borja;  el jueves y viernes el argentino Omar Galván y la española Victoria Guyón, respectivamente.
Para el sábado 29 de agosto, a las 19:00,  los niños tendrán su espacio con la puesta en escena de ‘Improcuentos’. Ese mismo día, a las 20:00, se ha programado la intervención del narrador oral colombiano Reinaldo Ruiz.  Y el domingo 30, a las 11:00, el montaje de  improvisación con adultos ‘Improlandia’.

Montubios en Un cerro de cuentos





Un homenaje a la oralidad montubia del Guayas se brinda hoy en el Centro Cultural Simón Bolívar (antiguo MAAC Cine), en el  marco del VI Encuentro Internacional de Narradores Orales Un cerro de cuentos, inaugurado ayer.

Allí participarán Pepe Carpio, Tulita Chávez y Gastón Freire, narradores del cantón Salitre, dirigidos por Raymundo Zambrano, productor de Un cerro de cuentos.
En la actividad, ellos contarán cuentos en forma de versos. Es la primera vez que estos tres narradores campesinos participan en Un cerro de cuentos. 
El talento de los rurales fue  descubierto por Ángela Arboleda, directora del encuentro narrativo, mediante una investigación a campesinos que conocieran sobre las tradiciones del cantón guayasense.
Tulita es una cuenta versos, Pepe es cronista de los aconteceres de su recinto y los transforma en versos, mientras que Gastón es un agricultor al que le gusta ofrecer poesía.

Antes de su participación se proyectará el documental El lugar de las ciruelas, dirigido y producido por  Pedro Intriago y Andrea Crespo. Esta jornada se iniciará a las 20:00 y la entrada cuesta $ 5.

Durante el acto inaugural de ayer  se realizó un paseo  por un barrio del cerro Santa Ana (frente a Plaza Colón). Allí se recorrieron  Las cuatro estaciones, como se denomina a cuatro  puntos destacados del sector: Glorieta del Divino Niño, Plazoleta, Tienda Titi y Callejón San Vicente. Los narradores orales Carpio, Chávez, Freire y Zambrano se ubicaron en estos sitios para compartir sus cuentos al público.


martes, febrero 16, 2016

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INVESTIGAN TEMAS SOBRE EL MONTUBIO










Jhonny Emanuel Bustamante
13/02/2016 15:18
Abogado Buenas Tardes
Soy Jhonny Bustamante Peña Alumno de la Universidad de Guayaquil
de la Carrera de Medicina
Le escribia sin el animo de incomodarle
Solo de preguntarle si de alguna manera ud podria responderme este mensaje
Debido a que el dia Martes debo viajar a Salitre a realizar un proyecto de mi Facutad y necesito su ayuda porque debo realizarla con el pueblo montubio de su ciudad
Disculpe mi atrevimiento pero vi en el Blog Montubio su nombre y no pense en nadie mejor para contactar
Espero que atienda mi mensaje pronto y de antemano le quedo muy agradecido.

miércoles, febrero 03, 2016

EL MONTUBIO DE SALITRE ESTA DESANTENDIDO


EL MONTUBIO ESTA ABANDONADO
VIVIENDA DEL MONTUBIO SALITREÑO SIGUE IGUAL


Aun no llega el cambio que ha ejecutado la revolucion ciudadana en el Ecuador en los sectores mas abandonados del campo donde habita el Montubio Salitreño, esperemos que el Gobierno Nacional dirija sus miradas al campo.

DON OBDULIO COELLO ESTA PSOSESIONADO EN SU LUGAR DE RESIDENCIA DESDE 1962

SIN DEJAR DE PRESTARLE ATENCION Y APOYARLO NO PODEMOS HACERNOS LOS DESENTENDIDOS.

A pesar de estar posesionado lo quieren interrumpir en su posesion.
Un montubio correcto
 HAY QUE HACER JUSTICIA
AUTOS PARA SENTENCIA Y 
ESCRITURARLE.



DON OBDULIO ES UNA VICTIMA DEL SISTEMA JURIDICO Y DE LA CEGUERA DE PENSAMIENTO Y ENTENDIMIENTO DEL JUZGADOR.

martes, febrero 02, 2016

APODOS DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO 27 DE NOVIEMBRE - SALITRE

  1. Huevo Viejo.- DIOMEDES LEON QUINTO.
  2. Caballo Blanco.- NESTOR DUMES BRIONES.
  3. Lechusa.- SEGUNDO NICOLAS DUMES SAN LUCAS.+ fallecido.
  4. Hugo Varas.- GERARDO HUGO VILLAMAR MORA + fallecido.
  5. Pimienta.- YIMY BRIONES.
  6. Pataleta.- FELIX EDUARDO JIMENEZ BAZURTO.
  7. Kanguro.- HECTOR VERA LEON.
  8. Arropao.- MARCOS TORRES RECALDE.
  9. Conejo.- WASINGTON MORALES CORNEJO.
  10. Culo aumao.- WALTER VERA SUDARIO.
  11. Come Lora.- INSPECTOR ABDON RONQUILLO .
  12. Pipipi.- o Nizca.- VICENTE BARRIGA SANCHEZ.
  13. Olla vieja,- FREDY MELGAR DOYLET.
  14. Amalia.- FREDY MAGALLANES DOYLET.
  15. Pancho.- FRANCISCO MAGALLANES MELGAR.
  16. La Machona.- WILMER VICENTE SUAREZ DELGADO.
  17. Sueltame que me Hago.- ISMAEL REYES MARTINEZ.
  18. Para el hijo.- GUSTAVO VARAS BARRIGA.
  19. Menejo o Kaliman.- TIRSO HERMENEGILDO VELIZ SALAZAR.
  20. Toro Loco.- JOSE IÑIGUEZ  RUIZ.
  21. B orrego viejo.- GEOVANNY DFRUET MORANTE + fallecido.
  22. Badea.- JORGE LUIS ALARCON.
  23. Gato Tisico.- FRANCISCO RODRIGUEZ MUÑOZ.
  24. Gallito de la Pitaya.- ELADIO BRITO MORA.
  25. Huevo Azul.- NARCISO VALERO VALERO.

EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL ECUADOR

  DR. JOSÉ SANTOS DITTO EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL SECTOR ARROCERO DE LA COSTA ECUATORIANA; CAUSAS, CONSECUENCIAS  Y  SUS ...