domingo, julio 16, 2017

EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL ECUADOR

  DR. JOSÉ SANTOS DITTO

EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL SECTOR ARROCERO DE LA COSTA ECUATORIANA; CAUSAS, CONSECUENCIAS  Y  SUS PROTAGONISTAS.
ANALISIS DE LO ANTERIOR

(1) 
FUE EN EL MES DE JULIO..... 
En Julio, mes impar, se despiertan los recuerdos y las añoranzas. Fue en Julio, que sicarios asesinaron en Daule a los valiosos dirigentes campesinos FRANCISCO ACOSTA MORÁN y JULIO RIVAS MÉNDEZ.

FRANCISCO ACOSTA, integrante de la cooperativa "Santa Mónica", posesionaria de una superficie de la hacienda Clarisa, en el sitio Guachinchal, en la mañana del 29 de julio de 1.969, junto a su compañeros, se encontraba atrincherado en un pequeño muro de tierra, haciéndole frente a sicarios que sorpresivamente los atacaron para desalojarlos. Los asalariados de los terratenientes se escudaban en una manada de ganado vacuno, para cobardemente tirar a matar. Fueron algunas las balas que le llegaron a Francisco Acosta para causarle la muerte. La desigualdad, no solo en la calidad sino en la cantidad de las armas, hizo perder el combate a los campesinos.

Un año después, perturbando la tranquilidad de la tarde del 30 de julio de 1.970, en el recinto Belleza de la hacienda "Victoria", aparecieron entre los matorrales tres asesinos y dispararon con carabinas a JULIO RIVAS. Con las miradas perdidas saltaron sobre el cuerpo del dirigente caído y le dieron de machetazos hasta descuartizarlo. El rostro del campesino desapareció...se lo llevó la muerte enseguida. Era un montón de carne humana, mezclada con sangre caliente tendida en la tierra.

Acosta y Rivas, nacieron en el año 1.927 y también los dos murieron en el mes de julio. El mes de julio, se convirtió para los campesinos de la zona de Daule, en el mes de sangre y de duelo. ADOLFO TUTIVÉN LEÓN , director de la Unión Regional de Cooperativas URCIMA, ante la muerte de los queridos campesinos manifestó: "Ellos han caído allá y están como sembrados debajo de la tierra campesina, y de nosotros depende que estas dos semillas, den muchos frutos, den una cosecha de campesinos combatientes. Así los criminales aprenderán una enseñanza, que por cada campesino caído en la pelea, brotarán miles campesinos luchadores...."


 ( 2 ) SE INSISTE EN LA APLICACIÓN DE LA EXPROPIACIÓN AGRARIA

La Unión de Cooperativas de Daule, que constituyó un lazo de unión para protestar en contra del desalojo, consideró que era el momento de insistir en la expropiación de la tierra. La figura jurídica de la expropiación agraria se tipificó en la Ley, como la intervención estatal, a nombre la comunidad, con el objeto de limitar o extinguir total o parcialmente el derecho de dominio privado, cuando a la tierra de cultivo no se la hace cumplir su función social; para luego, adjudicarla a los que la trabajan directa y eficazmente. Es necesario señalar, que la expropiación implica una indemnización para el propietario, la que se fija en relación a la superficie que la haya explotado. No es una compraventa, en donde juega la voluntad de las partes para fijarse el precio de la tierra, es una sanción que impone el Estado, por mantenersela inculta o deficientemente explotada, atentando contra la alimentación popular.

Era el año 1.967 cuando entran en acción las cooperativas del cantón Daule, SAN ISIDRO y SANTA MÓNICA de la hacienda CLARISA, exigiendo la expropiación. Lo mismo reclama la cooperativa NUEVA VICTORIA, de la hacienda VICTORIA. Desde la hacienda SAN GABRIEL, las cooperativas LUZ DE AMÉRICA y UNIÓN, luchan por legalizar su posesión. En la hacienda BARBASCO, la cooperativa del mismo nombre brega diariamente contra la invasora empresa CAIPA.

Mientras tanto, el 9 de enero de este año 1.967, se incendian las viviendas de un numeroso grupo sembradores de arroz de la hacienda ARMENIA, de la parroquia General Vernaza, cantón Urbina Jado, en ese entonces. Estos hechos vandálicos fueron propiciados por Anacleto Macías administrador de la hacienda.
En la COMUNA DE PETRILLO, en el mes de marzo del año en mención , asesinan a FORTUNATO TORRES ABAD, por defender sus derechos. En la zona de Balzar, combatiendo en su posesión, le extinguen la vida al campesino ARMANDO MERA. El honor que le concedieron su compañeros fue ponerle su nombre a la cooperativa.

15 de julio de 2017
Dr. José Santos Ditto

( 3 ) CONFLICTOS EN LA HACIENDA "ESTRELLA" DE SALITRE

Comienzan duros conflictos en la hacienda ESTRELLA del entonces cantón Urvina Jado, hoy Salitre. En 1.967 se pretende desalojar de sus posesiones precarias a los integrantes de la cooperativa UNIÓN. Se destaca la intervención del presidente de la cooperativa JORGE TORRES BEDOY, quien tomando medidas de hecho con su compañeros, rompió a pico y lampa el cerramiento del canal realizado por los propitarios del predio , para evitar que el agua riegue los sembríos de los campesinos, como una medida efectiva para desalojarlos. Esta hazaña, prendió la luz de la reforma agraria en ese sector.

En la destrucción del cerramiento del canal, resalta la intervención de un conserje de la Delegación del IERAC en Guayaquil, el moreno PANCHO QUIÑONEZ .Este hombre humilde pero valiente y de gran motivación social, colaboró con los campesinos para terminar de sacar la tierra que impedía el paso del agua a los sembríos campesinos. Cuando la tierra salió lo suficiente y comenzaron a penetrar los primeros hilos de agua al canal, el "negro" Quiñonez gritaba alzando los brazos y mostraba sus grandes dientes blancos en su ancha sonrisa de satisfacción. Daba vivas a la cooperativa y a la reforma agraria y con su cuerpo musculado, que brillaba con el sudor y la luz radiante del sol, se abrazó a la tierra lodoza confundiéndose con ella. Esta decidida actuación de la cooperativa UNIÓN, evitó el desalojo y dio lugar a que los propietarios accedieran al traspaso de la tierra a favor de la cooperativa, mediante una acta de transacción que celebró meses mas tarde.

Continuaron los reclamos en el predio ESTRELLA de gran presión demográfica. Fueron protagonistas otras cooperativas, de las que saldrían destacados y capaces líderes como ELÍAS CEVALLOS ORDEÑANA, EDUARDO BARZOLA CRUZ, OBDULIO COELLO, SANTIAGO CEVALLOS CHONG. entre otros. Estas cooperativas fueron 9 DE OCTUBRE, 5 DE JUNIO y PROGRESO. Siguieron el trámite de expropiación hasta culminar con la adjudicación de la tierra a los campesinos.

En el IERAC, no se pensó jamás que el despertar campesino iba a tomar semejantes proporciones. Les preocupaba que la reforma agraria, a la que inicialmente la consideraron un sedante para aplacar la lucha campesina, se había tornado seria y de enormes consecuencias sociales, políticas y económicas, para el injusto sistema imperante

( A continuación se ilustra esta exposición con una foto, tomada hace pocos años, con los dirigentes campesinos salitreños EDUARDO BARZOLA CRUZ, EMILIO JIMÉNEZ y JORGE PINCAY AROCA. )

15 de julio de 2017
Dr. José Santos Ditto



Foto
( 4 ) EL FRENTE OBRERO, CAMPESINO, ESTUDIANTIL ( FOCE )

Eran las primeras horas de la mañana del día lunes, 24 de marzo de 1.969, cuando una gran cantidad de campesinos se hicieron presente, de manera coordinada y simultánea en las Delegaciones del IERAC en Guayaquil y en Milagro. En Guayaquil, los encabezaban ADOLFO TUTIVÉN LEÓN , JULIO RIVAS MÉNDEZ, EUGENIO RONQUILLO TOMALÁ, RODRIGO LAZO, RICARDO COX, CIRINO RONQUILLO, ORENTE ALVARADO, ALEJANDRO Y CARLOS GORDILLO, PEDRO LEÓN MESTANZA, ENRIQUE ACOSTA, OTILIO DUMES ZAMBRANO, POLICARPO PEÑAHERRERA MANZABA, ENRIQUE DORADO, JORGE TORRES BEDOY, WILSON SILVA, FÉLIX AVILÉS, CIPRIANO CARPIO BURGOS, BONIFACIO GÓMEZ y otros. En el IERAC de Milagro, presidían esta presencia SERAPIO ARCAYA y el estudiante JIMMY PÉREZ. ELobjetivo de los campesinos fue tomarse estas oficina, como en efecto sucedió.

Esta medida de protesta del campesinado del Litoral, es histórica y de gran trascendencia en la lucha por la reforma agraria. En estas locales permanecieron varios días , aprovechando al máximo la organización de las masas populares. El miércoles, 26 de marzo de 1.969, se reunieron campesinos, obrero y estudiantes, en las oficinas del IERAC en Guayaquil, ubicado en las calles Tungurahua entre Sucre y Colón y constituyeron el FRENTE OBRERO-CAMPESINO-ESTUDIANTIL, denominado también FRENTE DE LIBERACIÓN POPULAR. El sábado 29 de marzo del año en mención, publicaron el documento denominado "Manifiesto del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil, por la Defensa de la Vida del Pueblo" . Los objetivos programáticos fueron entre otros:
- Por la reforma agraria democrática.
- Por la inmediata solución a los actuales conflictos obreros y campesinos.
- Por la reforma universitaria y la educación para todo el pueblo.
- Por la defensa de la riqueza y de la soberanía nacional.
Firmaron este manifiesto: HECTOR GAYBOR TUTIVÉN , por FTAL; ADOLFO TUTIVÉN LEÓN , por las cooperativas campesinas del Litoral; EUCLIDES TORRES, por las cooperativas de Milagro; FERNANDO MOLINA, por la FPTG; JORGE ZAVALA EGAS, por FEUE , filial Guayaquil; y ANGEL PADILLA, por FESICTRAG, filial de CEDOC.

En estos valiosos días de unidad popular, se hicieron pliegos de varias peticiones a las autoridades, ente ellas, al Presidente de la República, y al Consejo Directivo del IERAC.

En la madrugada del martes, 1 de abril de 1.969, al cumplirse una semana de permanencia en los locales del IERAC en Guayaquil y Milagro, la policía, rompió las puertas de estos locales, golpeó a los campesinos, lanzó bombas lacrimógenas y destruyó los enseres de las oficinas. Pero, el haber sellado la unidad de clases explotadas, fue visionario y digno de ejemplo.

16 de abril de 2.017
Dr. José Santos Ditto

No hay comentarios:

EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL ECUADOR

  DR. JOSÉ SANTOS DITTO EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL SECTOR ARROCERO DE LA COSTA ECUATORIANA; CAUSAS, CONSECUENCIAS  Y  SUS ...