viernes, julio 14, 2017

LOS INICIOS DE LA LUCHA POR LA REFORMA AGRARIA

  DR. JOSÉ SANTOS DITTO



EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL SECTOR ARROCERO DE LA COSTA ECUATORIANA; CAUSAS, CONSECUENCIAS  Y  SUS PROTAGONISTAS.
 

LOS INICIOS DE LA LUCHA POR LA REFORMA AGRARIA

(1)
El 11 de julio de 1.964, entró en vigencia la Ley de Reforma Agraria y Colonización. Esta primera ley agraria, fue el reflejo del cumplimiento del compromiso internacional adquirido por el Ecuador con la firma de la Carta de Punta del Este, el 17 de agosto de 1.961. La ley, creó el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización, IERAC, organismo, cuyo objetivo era ejecutar el proceso de reforma agraria, pero que en la realidad surgió como un apaciguador de los ánimos caldeados de los campesinos y como el gran protector de la propiedad privada deficientemente explotada.
Los obstáculos jurídicos, la indecisión del IERAC, el engaño y atropello permanente contra los campesinos, dio lugar a la necesidad de unirse férreamente, constituyendo las PRECOOPERATIVAS. Ellas fueron cooperativas en formación para exigir la aplicación de la reforma agraria, significaron el lazo de unión, más eficaz que las antiguas comunas. Los precooperados sufrieron masivos desalojos de sus posesiones de tierra. Esto provocó que el agro se fuera tiñendo con sangre, la que sirvió de abono generoso para la cosecha de un arroz amargo, producto de un gran sufrimiento.
LA UNIÓN DE COOPERATIVAS DE DAULE.- Los desalojos, en vez de apagar la llama combativa, se convirtieron en la hoguera que unió a los montubios para capacitarse y aumentar su acción. El 23 de septiembre de 1.964, cinco grupos de sembradores de arroz formaron esta UNION. La integraron: 26 DE NOVIEMBRE, LA FORTUNA, EL RELICARIO, COMUNA DE PETRILLO y RIO DAULE.
EL CONSORCIO DE COOPERATIVAS Y COMUNAS DE DAULE Y BALZAR.- El ingreso a la Unión de Cooperativas de Daule de la COOPERATIVA PETRILLO, y de las PRECOOPERATIVAS MARÍA LUCRECIA, PEDRO CARBO, MARÍA TERESA, SAN ISIDRO, LA UNIÓN, LA GABARRA, LOMAS DE VINCES, CARCHIMIRA, PRIMAVERA y ARMENIA , crean este Consorcio.
Estas organizaciones insistieron en el respeto a la habitual tenencia de la tierra, lo que provocó que la soberbia de los terratenientes comience a manifestarse. Llegan las prisiones de los dirigentes cooperativistas acusados de "roba tierras". Las Tenencias Políticas y las Comisarías, se convierten en sede de los propietarios, en donde se maquinan las injusticias al forjarse juicios penales. La policía allana los domicilios de los campesinos, se golpea a mujeres y niños. Luego, vienen las acciones de lucha de las cooperativas de manera viril y definida solicitándose la aplicación de la EXPROPIACION agraria. Salitre, Julio 14 de 2017.
DR. JOSE SANTOS DITTO.

No hay comentarios:

EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL ECUADOR

  DR. JOSÉ SANTOS DITTO EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL SECTOR ARROCERO DE LA COSTA ECUATORIANA; CAUSAS, CONSECUENCIAS  Y  SUS ...