sábado, julio 29, 2017

LUIS CASTRO VILLAMAR, LIDER CAMPESINO DEL LITORAL ECUATORIANO

 ( Nacido en Santa Lucía, entonces parroquia de Daule )
SEMBLANZA DE ADOLFO TUTIVÉN LEÓN Y DE LUIS CASTRO VILLAMAR. LOS DIRIGENTES CAMPESINOS MAS SOBRESALIENTES DEL LITORAL ECUATORIANO

ADOLFO TUTIVÉN LEÓN

Nació en la hacienda Esmeralda, ubicada en la parroquia Victoria, del entonces cantón Urbina Jado, hoy Salitre, provincia del Guayas, el 27 de agosto de 1.923. Hijo de Octavio Tutivén Romero y de Beatríz León Santillán . A partir del año 1.958, se destacó como presidente de la Comuna de Petrillo. Posteriormente, fue presidente de la Unión de Cooperativas de Daule, del Consorcio de Cooperativas y Comunas de Daule y Balzar, de la Asociación de Cooperativas Agrícolas del Litoral - ACAL - , de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas - FENOC - ; y, de la Unión Regional de Cooperativas Industrial y Mercadeo Arrocera - URCIMA -

Realizó cursos de cooperativismo en el país y en el exterior. Para este tipo de culturización viajó a Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Rusia, e Italia. En este último país, participó en la Conferencia Mundial de la FAO, realizada en Roma, desde el 12 al 20 de julio de 1.979, cuyo tema fue "Reforma Agraria y Desarrollo Rural".
Se casó en el año de 1.953, con Aurora Ubilla Chiriboga. Fue cordial y ameno en sus conversaciones, amigo de las bromas y las ocurrencias; firme en sus decisiones y viril en sus actuaciones. De gran carisma, siendo muy estimado por los campesinos. Su oratoria era fogosa, muy concreta y frontal, para fustigar a los enemigos de la reforma agraria. De estatura mediana, tez blanca y ojos claros. Su frente era ancha, con grandes entradas.
Autor de frases combativas e inolvidables en el agro, como:

_ "Con ley o sin ley, haremos la reforma agraria"

_ "Cuando el campesino se levanta, hasta la tierra tiembla"

(Esta la manifestó en la gran concentración campesina, realizada el 6 de junio de 1.973 en Guayaquil, cuando hacía uso de la palabra y repentinamente se presentó un fuerte temblor. El Presidente de la República General Guillermo Rodríguez Lara, estaba presente).

Falleció a la edad de 75 años, el 29 de octubre de 1.998 .

LUIS CASTRO VILLAMAR

El 15 de mayo de 1.915, nació Luis Felipe Castro Villamar, en la entonces parroquia Santa Lucía, del cantón Daule, provincia del Guayas. Alejandro Castro y Zenaida Villamar, fueron sus padres.
Después de Neptalí Pacheco León, fue designado presidente de la Federación de Trabajadores Agrícolas del Litoral - FTAL - filial e la CTE. Asistió a seminarios de cooperativismo dentro y fuera del país. Estuvo de Chile, Cuba, Rusia, Alemania, Checoslovaquia y Bulgaria.

Se casó en el año 1.963 con Rosa Onofre Palomino. Era de contextura gruesa, bastante entrado en carnes, de baja estatura, piel morena y pelo rizado. De gran emotividad en sus intervenciones. Teniendo 56 años de edad , acompañó a los cooperados de la hacienda Bellavista, del cantón Samborondón , a una inspección dentro del trámite de expropiación de esta hacienda. Los sicarios de los terratenientes los recibieron a balazos. Impactaron al dirigente a la altura de su nariz, llegándole el proyectil al cerebro, entre la masa encefálica y la silla turca. Los médicos resolvieron no extraer la bala, porque esta peligrosa cirugía podría causarle inmediatamente la muerte. Así vivió en la lucha campesina, hasta que la enfermedad le impidió caminar y luego envolverlo en el manto negro del olvido.

Falleció a los 73 años de edad, el 1 de marzo de 1.988

28 de julio de 2017

Dr. José Santos Ditto
 "DR. JOSE SANTOS DITTO"

No hay comentarios:

EL FRENTE UNITARIO POR LA REFORMA AGRARIA - FURA

A mediados del año 1.972, se constituyó en Guayaquil el Frente Unitario por la Reforma Agraria - FURA - , que tuvo como protagonistas y p...