viernes, agosto 11, 2017

ALGO MUY TÍPICO EN LA PRETENDIDA REFORMA AGRARIA ECUATORIANA

El viernes, 19 de junio de 1.970, setenta policías penetraron en la hacienda SAN JOSÉ, ubicada en la parroquia Antonio Sotomayor, cantón Vinces, de la provincia de Los Ríos. Lanzaron bombas lacrimógenas, golpearon a los campesinos reclamantes de la expropiación, destruyeron mas de cien viviendas típicas de la zona y los dejaron a la vera del camino.

Los 156 campesinos violentamente desalojados, denunciaron este hecho a las autoridades del IERAC y de policía, ministro de gobierno y al Dr. JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA, presidente de la república. El banquero guayaquileño RODRIGO ICAZA CORNEJO, representante de la propietaria RAQUEL JEANNE GUILLEME VDA. DE MENDOZA, que vivía en Francia, acusó a los precaristas con la conocida muletilla de invasores. El presidente VELASCO, envió como contestación a esta acusación dos telegramas que ingresaron al expediente de expropiación:

- 18 OFC. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Agosto 31/70.- la 11:40

RODRIGO ICAZA CORNEJO
Guayaquil

Muy atento saludo. Este momento envío telegrama Gobernador Los Rios, fin impida nueva invasión a que Ud. con razón se refiere. Hasta ahora el IERAC ha creado un verdadero caos. Abrumador exceso de ocupaciones han impedido atender personalmente estos asuntos. Con toda amistad.
PRESIDENTE VELASCO IBARRA


- 19 OFIC. PRESIDENCIA REPÚBLICA
Agosto 31/70.- Las 11:40

DELEGADO IERAC GUAYAQUIL.-

Absténgase favorecer invasión de gentes extrañas, en la hacienda de propiedad de la señora Raquel de Mendoza en Vinces. No se trata de aparceros, sino de amenazas de extraños. Proceda Ud. de acuerdo con justicia. Atto.
PRESIDENTE VELASCO IBARRA

Estos telegramas mantuvieron desalojados a los campesinos y provocaron la prisión de sus dirigentes.
Inmersos en el recuerdo giran los telegramas zalameros que se cursaron como un ejemplo histórico de contrareforma agraria, entre el gobierno de Quito y la cúpula de la banca privada guayaquileña.

No hay comentarios:

EL FRENTE UNITARIO POR LA REFORMA AGRARIA - FURA

A mediados del año 1.972, se constituyó en Guayaquil el Frente Unitario por la Reforma Agraria - FURA - , que tuvo como protagonistas y p...