viernes, agosto 11, 2017

EL FRENTE UNITARIO POR LA REFORMA AGRARIA - FURA

A mediados del año 1.972, se constituyó en Guayaquil el Frente Unitario por la Reforma Agraria - FURA - , que tuvo como protagonistas y primeros aliados a la Asociación de Cooperativas Agrícolas del Litoral - ACAL - y a la Federación de Trabajadores Agrícolas del Litoral , - FTAL - La costa ecuatoriana , en especial, la cuenca central del rio Guayas, fue escenario de acontecimientos de gran importancia nacional en lo atinente a la reforma agraria.

1. CONCENTRACIÓN DE 18 DE AGOSTO DE 1.972.
Se agigantó el FURA con la concentración de 18 de agosto de 1.972 en Guayaquil. Este acto de masas se inició con una marcha por las calles céntricas de la ciudad, integrada por aproximadamente 35.000 campesinos. El acto central fue al pie del local de la Cámara de Comercio, en las calles Olmedo y Boyacá. Estuvieron presentes los dirigentes nacionales de los trabajadores LEONIDAS CÓRDOVA, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador - CTE - , JACINTO FIGUEROA presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas - CEDOC -, ADOLFO TUTIVÉN LEÓN presidente de ACAL y LUIS CASTRO VILLAMAR presidente de la FTAL.
A nombre del Gobierno Nacional, asistieron el coronel LUIS MOREJÓN Ministro de Previsión Social y Trabajo, RENÁN OLMEDO GONZÁLEZ Gobernador de la provincia del Guayas, HERNÁN TORRES BONILLA Director Ejecutivo del IERAC,
FERNANDO CHÁVEZ CHAVEZ Jefe Regional del IERAC; y, RAMIRO LARREA SANTOS Gerente de la CEDEGÉ. Los dirigentes de los campesinos y trabajadores concretaron en sus intervenciones los siguientes planteamientos:

La entrega de títulos de propiedad, mediante la adjudicación a las cooperativas campesinas
- Reorganización integral de las Cámaras de Agricultura, Consorcios Provinciales de Centros Agrícolas y Centros Agrícolas Cantonales.
- Participación de los campesinos en las elaboración de las leyes agrarias.
- Que se defina el Gobierno para que se aplique el DECRETO 1001.

2.- CONCENTRACIÓN DE 6 DE JUNIO DE 1.973.
En los primeros meses de 1.973, se integraron masivamente cooperativas y asociaciones de agricultores al FURA. Es de importancia el ingreso de la ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS AGROPECUARIAS DEL ECUADOR - ACAE - ,asesorada por el abogado Efraín Robelli Cruz. Otro numeroso grupo de campesinos finqueros y sembradores de ciclo permanente, ingresaron al FURA.
organizados en la FEDERACIÓN NACIONAL DE CAMPESINOS LIBRES DEL ECUADOR - FENACLE -

El FURA, convocó públicamente, por medio de la prensa nacional, a una gran concentración en el sector de las Cinco Esquinas (Avenida Olmedo) de la ciudad de Guayaquil, desde las nueve de la mañana , el miércoles 6 de junio 1.973. Indicó que la finalidad de este acto de era la siguiente:

Demostrar la fuerza de las organizaciones ante la minoría del grupo terrateniente.
- Impulsar la radicalización del proceso de reforma agraria.
- Denunciar los abusos de los terratenientes con los que pretenden evitar la aplicación de la reforma agraria.
- Reafirmar la lucha por la realización de la reforma agraria democrática

Se dio lugar a la concentración de campesinos mas numerosa realizada en el país. La prensa nacional destacó lo gigantesco de la reunión, manifestando que pocas veces en la ciudad, se tuvieron que cerrar calles por varias horas ante el paso multitudinario de las masas campesinas.
Habían sin exagerar, SESENTA MIL auténticos hombres del agro, que con su propio peculio y con conocimiento claro de lo que significaba ese encuentro, concurrieron a la cita.

INTERVINIERON:
- ELÍAS CEVALLOS ORDEÑANA, de ACAL
- MIGUEL LECHÓN, de la Federación de Indígenas
- DOMITILA MINDIOLA, dirigente de ACAE
- ALBERTO PILALOT VERA , de ACAL
- ADOLFO TUTIVÉN LEON, presidente de ACAL
- LUIS CASTRO VILLAMAR, presidente de la FTAL.

Finalmente hizo uso de la palabra, el GENERAL GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA, Presidente de la República. En su discurso que duró mas de una hora resaltó:

- "LA REFORMA AGRARIA EN EL PAÍS ES UN PROCESO IRREVERSIBLE"

- "HAY TIERRAS EN PODER DE ECUATORIANOS EGOÍSTAS Y SOBERBIOS, QUE NO PERMITEN QUE OTROS ECUATORIANOS CON SU TRABAJO LABREN LA FELICIDAD DE LA PATRIA"

- "LA CLASE PUDIENTE O PIERDE TODO, O CEDE LO QUE MAS PUEDE"

- "UNÁMONOS Y HAGAMOS LA REVOLUCIÓN"

Los campesinos quedaron en espera de las promesas, aspirando un cambio radical y ágil de la defectuosa estructura agraria ecuatoriana.
Pasaron los días...los meses... los años...... y todavía en el oído de los luchadores montubios retumba el grito alentador de...."UNÁMONOS Y HAGAMOS LA REVOLUCIÓN"....

Que los campesinos de hoy, no olviden las brillantes páginas escritas por los de ayer. Que sigan movilizándose para que la "tierra tiemble" como dijo Tutivén León. Que tengan como ejemplo para siempre, la lucha de sus mártires....!

31 de julio de 2017
Dr. José Santos Ditto

No hay comentarios:

EL FRENTE UNITARIO POR LA REFORMA AGRARIA - FURA

A mediados del año 1.972, se constituyó en Guayaquil el Frente Unitario por la Reforma Agraria - FURA - , que tuvo como protagonistas y p...