miércoles, enero 25, 2017

EL MONTUBIO, TEXTO INTRODUCTORIO.



TEXTO INTRODUCTORIO
AB. HÉCTOR ALCIDES RUIZ  HERRERA.

BUSCANDO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE GUAYQUIL; E INVESTIGANDO EN EL ARCHIVO HISTORICO DE GUAYAQUIL, Y REVISANDO LAS OBRAS: 1.- “HISTORIA GENERAL DEL CANTON DAULE, DE CHARLES J. GARCIA PLUAS, INVESTIGADOR HISTORICO, AÑO 2010”; 2.- LA OBRA “PANORAMA Y OTROS TOPICOS, DE CARLOS ALBERTO FLORES, AÑO 1934”; 3.- LA MONOGRAFIA HISTORICA E ILUSTRADA DEL CANTON DAULE, POR JOSE BUENAVENTURA NAVAS V., AÑO 1931.  Sencillamente quiero empezar diciendo que estoy  enojado, CABREADO, PORQUE POR HERENCIA GENETICA HEMOS NACIDO ASI, CABREADOS, porque hasta en las reuniones sociales; CULTURALES, con lo aprendido en la escuela, el colegio y la universidad, nosotros al revisar los libros de historia, sobre  la conquista española, NO ENCONTRAMOS OTRO DESENLACE MAS FAVORABLE PARA NOSTROS, NO LO HAY, porque todos sabemos que los culpables de la conquista fueron los españoles, la monarquía, los invasores y conquistadores. SIEMPRE ENCONTRAREMOS UNA REALIDAD PLAGADA DE CONQUISTADORES, NAVEGANTES,  CURAS, asesinos, ladrones, violadores, etc., GENTE MALA Y GENTE BUENA PORQUE ASI FUE. El espiritu de la conquista en el fondo y en la forma, UNA CONQUISTA CON TODAS SUS CONSECUENCIAS. De esa raza de delincuentes somos descendientes nosotros; pero también somos herederos de la altivez, el honor, y coraje del indio bravío defensor de nuestra territorialidad y de nuestra cultura  nativa. NO RENIEGO DE MIS ORIGENES, PORQUE DE ESTO NO TENGO LA CULPA YO, NI USTEDES NI NADIE, EN MI SALITRE BONITO. [ No hay que discriminar a nadie, heredamos costumbres, tradiciones, oficios, y ocupaciones, leyes, funciones, etc. ] Esa es la leccion, somos un Pais Multicultural, Plurinacional. Despues de 500 años desarrollados en actual Constitucion de la Republica del Ecuador, de 2008.
La aparición de la población Europa en el mapa americano produjo un eclipse genético, social, económico, JURIDICO, geográfico, etc.  Naturaleza y cultura, un choque brutal, violento, conquistadores y conquistados.
Aquí se origina todo.  COLONIZACION Y LA NUEVA SOCIEDAD, Vencedores y vencidos, y la traición de unos a sus propia raza india, estos son los aliados de los españoles, en la historia los encontramos también, como lo narran muchos historiadores.  CONVERTIDOS EN GUIAS.
Los aliados seguían teniendo sus propias estructuras sociales, y gobernaban al lado de los españoles, todo esto obedeciendo a la experiencia que habían sufrido de otras grandes o peores conquistas, de parte de los Incas.
CABE DETENERNOS AQUÍ PARA HACER UNA DIVISION ENTRE LA PREHISTORIA Y LA HISTORIA; En la prehistoria debemos encontrar la cultura DAULE – TEJAR, de las más recientes [500 años A. C. 500 años D. C.] y sobre esta una de sus características más importantes; LAS TOLAS FUNERARIAS, << TOLAS FUNERARIAS – LOMAS , QUE LAS HAY EN TODO EL TERRITORIO CANTONAL, DEBIDAMENTE LOCALIZADOS EN EL MAPA DE PATRIMONIO CULTURAL DE SALITRE]>>  las Tolas, se encuentran a nivel nacional, sobre las que nos escribieron historiadores  sobresalientes como El Padre JUAN DE VELASCO [1946], FEDERICO GONZALES SUAREZ, BETTY MEGGERS [1966]. Y, EN LA HISTORIA A PARTIR  DE LA CONQUISTA, sobre los territorios conquistados, sus conquistadores y conquistados, ahí encontramos parte de la población india y sus principales dirigentes llamados CACIQUES; En el territorio comprendido en el Cantón DAULE:  Los cayche y chonanas.
Así aparece todavía, en Daule, después de la conquista y de la independencia, cierta cantidad de indios tributarios, de los diferentes caciques, de la zona. [APUNTES PARA UNA HISTORIA DE DAULE, Julio Estrada Icaza]. Indios convertidos en CUIDADORES DE CABALLOS, GINETES, chasquis mensajeros, que se trasladaron de un punto a otro a pie, luego a caballos, ESTOS INDIOS, LOS QUE CUIDABAN DE LOS CABALLOS, EL GANADO Y LOS PUERCOS. Indios de buen talle y buena presencia, bueno esa es la RAZON DE LA HISTORIA, la misma que NOS TRAE LOS HECHOS HUMANOS MAS IMPORTANTES ACAECIDOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO,  noticias que se pudo conservar y  nos da indicios de que posiblemente seamos los herederos DIRECTOS de esa última especie INDIA que habitó en nuestros territorios. EL ESLABON DE LA CADENA GENETICA ENTRE INDIO Y ESPAÑOL. Eh allí el laso entre la historia antigua y la moderna sobre el MONTUBIO. 

EL GRAN DESCUBRIDOR DEL VALLE DEL RIO DAULE FUE PEDRO DE ALVARADO, CUMPLIENDO ORDENES DEL REY DE ESPAÑA, QUE ERA << DESCUBRIR, CONQUISTAR Y POBLAR>>.
Cuenta la historia de la conquista que los indios se dedicaban a mitas y obrajes, de esclavos, luego empleados de los caciques, capataces de las haciendas lugareñas, y los pueblos y ciudades.
En la realidad del hombre de la costa, era así, como cuenta la historia, el patrón mandaba, hasta en la vida íntima de las personas a su cargo o mando, solo tenía voz y voto el patrón, teniendo a su lado  al  manda más, o capataz.  LAS GRANDES HACIENDAS DEL LITORAL, se caracterizaban por estar en poder de pocas personas, el único amo, señor y dueño era el hacendado, el dueño de la haciendo y todo lo que había en ella. EL HACENDADO TENIA PODER E INFLUENCIA EN EL PODER PUBLICO, este señor podía poner y quitar al teniente político, al jefe de la policía, etc.
Así la historia, está escrita con sangre, por las consecuencias del poder monopolizado, omnipotente del Hacendado. LEYES Y SANGRE EN EL AGRO, COMO MUY BIEN ESCRIBIO MI  AMIGO Y MAESTRO DR. JOSE SANTOS DITO. Eso fue lo que caracterizo la contienda agraria, por el tiempo que esta duro en el proceso de reforma agraria en el Ecuador.
En la costa la tierra en manos del HACENDADO, y el  LATIFUNDISTA  en la sierra y Región Amazónica en manos similares. Hasta que llega al ecuador la idea del REPARTO IGUALITARIO DE LA TIERRA, CON LAS LEYES DE REFORMA AGRARIA COLONIZACION Y EXPROPIACION Y REVERSION DE LOS GRANDES LATIFUNDIOS AL ESTADO PARA REPARTIRLA AL CAMPESINADO.
De ahí es que surge la transformación del hombre del campo, en esa fragua, de lucha, por sobrevivir, siempre luchando y exponiendo su existencia,  entre la vida y la muerte, de una etapa a otra PARTE TRASCENDENTE de la historia de nuestra patria el Ecuador. DE EMPLEADO DE HACIENDA A PRECARISTA; DE PRECARISTA A COOPERADO; DE COOPERADO A NUEVO  PROPIETARIO. Pero la cosa no termina ahí. ASI SE  FORJA EL MONTUBIO DEL ECUADOR, en su lucha por sobrevivir a la prepotencia del amo, del hacendado, del huasipunguero, ante la inclemencia del tiempo, en las guerras civiles, en las luchas por la independencia, en las montoneras del General Alfaro, etc. en el campo.
No ha sido fácil, ni gratis, la sobrevivencia, en este territorio de luchas, luchas sociales, luchas contra los fenómenos naturales también, porque siempre el hombre del campo entrego su vida por su familia,  en las invasiones de otras civilizaciones, de otros imperios, en las luchas por la independencia, y guerras internas, civiles, como dije antes, en las luchas de los MONTONEROS, CHAPULOS, ALFARISTAS, LIBERALES, etc. Y en la conquista de su entorno geográfico, social y económico. ASI SE ESTABLECIO EL MONTUBIO EN EL LITORAL, EN LA COSTA INTERNA DEL ECUADOR, contribuyendo al desarrollo y la defensa nacional.
En nuestro territorio, testigos mudos de nuestra historia local; siendo mudos hoy hablan por sí solos: las TOLAS FUNERARIAS, LOS RESTOS ARQUELOGICOS ENCONTRADOS EN LOS LUGARES DE ASENTAMIENTOS HUMANOS ANCESTRALES. Que pertenecen a una historia aun no estudiada científicamente, deuda social que perdura no sabemos hasta cuándo.
Como manifiestan otros autores, sobre pasajes de la historia contemporánea de nuestro Cantón, NUESTRO TERRITORIO ORIGINARIAMENTE SE CARACTERIZABA POR ESTAR LLENO DE ZONAS BAJAS, Y MUCHAS TOLAS,  GRANDES HUMEDALES, EXTENSIONES DE TERRITORIO PLANOS.

La cultura montubia, de nuestra etnia montubia, la que es producto de dos razas humanas la europea y la india.  LA CULTURA COMO TAL, ES HOY EL RESULTADO, EL PRODUCTO DE TODO ESE PROCESO HISTORICO DEL PUEBLO MONTUBIO A TRAVÉS DEL TIEMPO. La esencia de la cultura montubia es su peculiar forma de ser, sus características personales, su personalidad.
Los productos de ese proceso son el lenguaje, su acento, su figura y forma física, sus tradiciones, su  vestimenta, su música, su poesía. Su trabajo, su producción, su entorno social. LA ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MONTUBIO, BASADA EN LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA, DESPUES DE OTROS CULTIVOS DE MENOR TAMAÑO, CON EL ACTUAL AVANCE DE LA TECNIFICACION DE LA TIERRA, Y EL MEJORAMIENTO DE LAS SEMILLAS, Y PRODUCTOS GENETICAMENTE MEJORADOS, esta superando la brecha enorme que se apodero del campo por muchos años, a continuacion de la reforma agraria.

CONCEPTO DE CULTURA.- Cultura es EL PATRIMONIO, formado por los bienes materiales, conocimientos técnicos, creencias, TRADICIONES, hábitos, costumbres, así como otras capacidades adquiridas por el ser humano.       
La cultura montubia es toda aquella forma de vida desarrollada por los campesinos de las zonas rurales de la costa, a lo largo de la historia, y del tiempo, llámese a esto la PECULIAR y sin igual manera de vivir, de vestir, de trabajar, la vivienda, los cultivos, el entorno, el diseño de su paisaje; la crianza de animales, su domesticación, doma; [ Aquí nacen los rodeos montubios, en el trato del hombre con los caballos, las vacas, etc.] y utilización de estos. El uso de herramientas distintas fabricadas por el mismo montubio, objetos, utensilios para la agricultura y la ganadería, para la pesca, la caza, su arte, su poesía...etc. Todo esto es el resultado del proceso de adaptación en su medio, su lucha por la vida, en un medio distinto al de sus vecinos como el CHOLO, y el serrano que son los más próximos, sin exageración alguna sus condiciones de vida son distintas, y sus circunstancias dan lugar a formas culturales diferentes. Inclusive, a sus coterráneos de la ciudad.
El montubio ha desarrollado un espíritu gregario, sobresale gracias a esa forma de ser, el hecho de sobresalir no es precisamente por ser egocéntrico, al contrario por ser solidario.
Sus rasgos físicos diferentes, y resulta que su lenguaje y acento es distinto, comparados con otros, sus hábitos y sus ideas por consiguiente. Su cultura nace con él y crece junto a él.

MI ESTANCIA DE 10 AÑOS EN ESPAÑA, Y MI VISITA POR CIUDADES DE EUROPA PUDE OBSERVAR HAY DOS CONCEPTOS A LOS QUE TENEMOS QUE HACER ENFASIS; ATRASO Y RETRASO, DE AMBOS PODEMOS DECIR QUE TENEMOS APROXIMADAMENTE 500 AÑOS.
Pero, tampoco es que las ciudades y sus infraestructura física son modernas, por el contrario, son muy viejas, la economía enfocada desde el desarrollo y mantenimiento de la industria, y el comercio, el interés sobre el capital y no en el bienestar del ser humano, un estado MONARQUICO PARLAMENTARIO, una cosa que no es familiar para nosotros.
SOBRE LA INFRAESTRUCTURA FISICA, SITIOS DE REUNIONES SOCIALES, CULTURALES, SEDES COMUNALES, SOCIEDADES, ASOCIACIONES,  ETC. Llámese avances en beneficios sociales, es en lo que se tiene que trabajar para el bienestar y lo aquí llamamos para sostenibilidad del BUEN VIVIR.
LA ESTRUCTURA ECONOMICA DE LA SOCIEDAD, TIENE QUE TRABAJAR PARA BENEFICIO DE LA SUPERESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, es decir para la gente. Para la vida, para el buen vivir de la gente y de la protección del medio ambiente, que es el que nos permitir vivir bien o mal,……….LOS LOGROS DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS DEBEN SER PARA BENEFICIO DEL LOS SERES HUMANOS Y EL PLANETA, NO PARA SU DESTRUCCION,  EJ. EL TELEFONO DE ULTIMA GENERACION,  No permite que las personas conversemos directamente, << SOLO ESTAMOS PEGADOS A LA PANTALLA DEL TELEFONO;  no permite que haya relaciones humanas, no permite el trato con los demás, el trato humano, el calor humano, afectivo,  estamos  automatizados…. EL MONTUBIO CON ESTOS AVANCES DEBERA APROVECHAR EL DESARROLLO DE LAS TIC, Para DESARROLLAR ACTIVIDADES DE AVANCES DEL CONOCIMIENTO PERO A TAL PUNTO DE QUE NO LE CAUSE EL DAÑO QUE YA LE ESTA OCASIONANDO.-   DESDE LA INTRODUCCION AL MERCADO DE LOS TELEFONOS DE ULTIMA GENERACION DE DOS A TRES AÑOS PARA ATRAS, ya no hay trato personal, no se trata a la persona, como tal, el respeto por la persona de carne y hueso YA NO SE PRACTICA GENERALIZADAMENTE, YA NO SE  RESPETA NI SE VENERA A LAS PERSONAS MAYORES COMO ANTES DE ESTO SE LO PRACTICABA EN LA MAYORIA DE LOS HOGARES ECUATORIANOS. [Padres, Abuelos, y Terceros].

miércoles, enero 11, 2017

EL MONTUBIO MONTA Y CABALGA EN FECHAS DE ANIVERSARIO DE NUESTRO CANTON

video
Como parte de una de las varias formas de expresion de nuestra cultura, el montubio monta y cabalga en cada fecha de aniversario de los  recintos y de la cantonizacion de Salitre, en la cabecera cantonal, cada 27 de noviembre, en homenaje a ese aniversario muy importante para los habitantes de este rincon de la patria.
A veces no se quien utiliza a quien, si el montubio a los politicos o los politicos a los montubios, pero algo que merece la pena destacar es que la cultura montubia ha sobrevivido como con una suerte de camalion, en  medio de las mezclas de las diferentes formas de sociedad: ESCLAVISTA, FEUDALISTA, SOCIALISTA, ETC.
Su poesia, musica, baile o danza, escritura, con  los avances alcanzados en cada una de estas clases de sociedad, en sus diferentes etapas.

EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL ECUADOR

  DR. JOSÉ SANTOS DITTO EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN EL SECTOR ARROCERO DE LA COSTA ECUATORIANA; CAUSAS, CONSECUENCIAS  Y  SUS ...