JUSTICIA

14 de jul. de 2007

CASAS TÍPICAS MONTUBIAS EN LA CABECERA CANTONAL

traje tipico del montubio salitreño



Los trajes típicos del montubio salitreño, se usan en todas las actividades diarias, cívicas, culturales, etc...

salitre paraiso montubio

MUCHOS DE LOS RINCONES DE SALITRE REUNEN ESAS CUALIDADES, UNAS MEJORES QUE OTRAS, EN REALIDAD MI SALITRE BONITO ESTÁ DENTRO EN SU ESENCIA, EN EL CAMPESINO, EN SU GENTE MONTUBIA

LA GLORIA DE SENTIRSE SALITREÑOS

Muchos de los concejales que ha tenido y tiene salitre, no han nacido aquí, pero ahora que tienen muchos años viviendo y trabajando, aprendieron a querer a este terruño, amado por sus hijos.
Lo que hay que resaltar aqui es que los funcionarios son montubios, y que ya estamos designando a salitreños de cepa, ya no importamos candidatos ni funcionarios, extraños, fuereños, desconocidos, ladrones.
A estos les toca demostrar que si valen, que sirven al pueblo, o que han hecho algo bueno por el pueblo. Demostrar ante una autoridad, sus cuentas, su patrimonio, etc...

EL MEJOR POETA MONTUBIO DE SALITRE

Según el estudio realizado por W. Ordóñez, Juan Vicente estaría clasificado como "UN GRAN REPENTISTA MONTUBIO, EL DESAPARECIDO COPLERO JUAN VICENTE ACOSTA DEL SITIO "BOCANA DE ABAJO", DE SALITRE. LAMENTABLEMENTE SU POESÍA ESTÁ DISPERSA Y NO FUÉ RECOGIDA A TIEMPO."- pág.11 Amorfino, canto mayor del montubio, segunda edición.

INVESTIGACIONES RECIENTES SOBRE EL MONTUBIO


Resulta alagador que haya estudiantes universitarios que investiguen nuestras formas de vestir, como los de la escuela politecnica del litoral(espol), que realicen trabajos de investigación sobre el montubio de Salitre, quienes despues de una breve reseña histórica hablan del MONTUBIO, resaltan aspectos muy caracteristicos, auténticos, muchos de ellos verdaderos, aunque no todo, pero bastantes datos son dignos de darles todo el credito, credibilidad, rasgos descritos ahi sobre nuestras costumbres son válidos, felicitaciones a esos estudiantes. Y gracias.
Hay que continuar, el traje, la ropa, el ropero del montubio es variado, se lo puede observar durante las fechas en que se realizan los rodeos y cualquier fiesta del cantón.
A pesar de que todo el temario es de actualidad, hay muchas formas de verlo y puntos de vistas que lo analizan y conocen, como es y lo expresa un CURA VASCO, El padre español José Mari Kortazar, mejor conocido como el padre Xema (se pronuncia Chema), destaca el gran aporte cultural que brinda Catita Coque como guardiana de los cuentos montubios. “La tradición oral aquí es riquísima. Me di cuenta de ello cuando en las horas de entretenimiento que hemos compartido con la comunidad de Palenque invitábamos a las personas a que narraran algún cuento o adivinanza. Allí salían toda clase de historias que ahora llamo el ‘tesoro montubio’, porque son motivo de orgullo inmenso para estas personas”, señala.
LOS CUENTOS MONTUBIOS, temas que poco a poco de manera involuntaria se van perdiendo, se van a la tumba cuando muere cada persona que los sabe y los cuenta, asi es nuestra tradición oral, lo cual no debe suceder, proque perdemos un gran tesoro.
Cada vez, hay más estudiantes de la ESPOL realizando trabajos importantes de Investigación, asi que felicitaciones en este caso a estas chicas;

El 26/09/07, Nathalie de Díaz escribió:

Buenos días Sr. Héctor Ruíz:

Lo saluda Jessica Loor, Nathalie Navas y María Fernanda Freire, estudiantes de turismo de la ESPOL. En estos momentos nos encontramos realizando nuestra tesis de grado ¨Inventario sobre el potencial turístico gastronómico del cantón Salitre¨ para obtener el título de Licenciadas en Turismo.
> Buscando información en la web, nos encontramos con varios artículos
> escritos por usted y es por este motivo que lo contactamos.
> Desearíamos saber si puede ayudarnos a encontrar datos fidedignos y
> guiarnos hacia las fuentes de información confiables y actualizadas de
> los puntos que detallamos a continuación:
> Esto nos ayudará a desarrollar nuestro trabajo investigativo de la
> manera más cercana a la realidad de Salitre.

> 1 Historia de Salitre y de sus parroquias
> 2 Fechas de cantonización y parroquialización
> 3 Historia y significado de los nombres del canton y sus parroquias
> 4 Anécdotas y relatos históricos interesantes
> 5 Folcklore: Tradiciones, indumentaria, costumbres del montubio
> 6 Arte popular: Música, danza, lenguas
> 7 Culturas precolombinas asentadas en ese cantón
> 8 Industrias: Talabartería, Alfarería, Agricultura (piladoras),
> Ganadería
> (haciendas)
> 9 Productos agrícolas y tipos de peces 10 Comida típica de la zona
> 11 Asociaciones del Montubio, Agrícolas y de Ganadería
> 12 Establecimientos turísticos: hoteles, agencias de viaje,
> operadoras, restaurantes, bares, cantinas, puestos
> 13 Ferias y mercados

> Agradecemos de antemano su colaboración

> Saludos cordiales,

> Nathalie Navas de Díaz
> Anonimato S.A
> Circunvalación Sur 312 entre Diagonal y Todos los Santos
> 593 04 2885050 ext. 116
> gerencia@anonimato-eventos.com
> www.anonimato-eventos.com

ESTIMADO SR. RUÍZ, SOY JESSICA LOOR, MUCHAS GRACIAS POR OFRECERNOS SU AYUDA SERÁ DE GRAN APOYO PARA NOSOTRAS.
LE COMENTO QUE LA PRÓXIMA SEMANA VIAJAREMOS A SALITRE TODOS LOS DÍAS A PARTIR DEL DÍA LUNES, QUISIERAMOS PODER CONVERSAR CON USTED PERSONALMENTE, HÁGANOS SABER EL DÍA Y LA HORA QUE USTED TIENE DISPONIBLE PARA PODER ENCONTRARNOS.
MUCHAS GRACIAS DESDE YA
ATENTAMENTE
JESSICA LOOR

Nathalie de Díaz escribió:

Lamento no estar allí, en Salitre, lo que les he comunicado a ellas, ya que me encuentro fuera mi País.
Sin embargo el trabajo de estas estudiantes me produce mucho ánimo.