Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 12, 2008

La caña guadúa ha estado ligada a la vida del campesino

Octubre 12, 2008 SALITRE, Guayas La tragedia que ocurrió el pasado domingo en el cantón Colimes durante un rodeo montubio, cuando una parte de la estructura metálica se desplomó y causó la muerte de 2 personas y heridas en más de 50, alertó a organizadores en otras localidades sobre la seguridad en estos eventos. El alcalde de Salitre, Julio Alfaro, en donde hoy se realizan rodeos, defiende el uso de la caña guadúa en la construcción del recinto y no de estructuras metálicas como en Colimes.“La caña siempre ha estado ligada a la vida del montubio, en la construcción de sus casas, puentes o cercas, porque es una madera dura y a la vez flexible”, señala Alfaro.Sin embargo, aclara que se tomaron mayores precauciones “y se inspeccionó con técnicos municipales las estructuras, para evitar contratiempos”.Recuerda que desde 1952 no se ha presentado ningún problema con los rodeos que se realizan en la cabecera cantonal de Salitre y en la parroquia General Vernaza, en donde se utilizan estructura…

INDIOS GUAPOS Y TRABAJADORES

JULIO ESTRADA, Ya al amanecer del periodo hispánico, los Daules y Chonanas tenían IDENTIDAD PROPIA(Apuntes para una historia de Daule.- REVISTA DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL GUAYAS.- DICIEMBRE 1975, Nº 8.)..."los indios son de buen talle e ingenio, tenidos por los mejores indios de aquella tierra".- Los indios eran "labradores y balseros", pero también se decía que "llevan y acomodan de mantenimientos y caballos a los pasajeros que desembarcan en el puerto de Manta y traginan las mercaderias. ALGUNOS SON VAQUEROS Y PORQUEROS DE LOS GANADOS DE GUAYAQUIL".

INDIOS DE BUEN TALLE E INGENIO.- Guapos e inteligentes, esa es la herencia genética.

Eh aquí, el inicio, el nexo o la relación de nuestras costumbres y tradiciones, la rutina y la vida diaria de nuestros antepasados I N D I O S y mestizos, de la NUEVA RAZA, LA RAZA MONTUBIA. Estos antecedentes dicen relación a nuestro territorio cantonal de SALITRE. LA RAZÓN DE SER LABRADORES Y TRABAJADORES la trae la histor…